Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Saludos.

Sigo trabajando para ver como funciona el calculo de las cargas de viento sobre naves industriales y jugando con el metal 3d para ver si estoy haciéndolo bien. Sin embargo me he atascado. A ver si alguien puede aportarme algo de luz.

Ya he calculado los coeficientes de presión cuando el viento sopla a 90º (esto es perpendicular a los pórticos). El problema viene cuando quiero calcular el área tributaria de los pórticos que he numerado en verde como 1 y 2, mis cálculos manuales y los del metal 3d difieren, sin embargo para el pórtico 3 en adelante son idénticos.

cubierta a dos aguas eurocodigo.png
Por cierto, este plano difiere del DB SE-AE, en la acotación que he marcado en rojo. Para los coeficientes yo he seguido los del CTE.

¿Como calculáis a mano la longitud tributaria del pórtico 1 y 2?

portico.png

Para la zona F: Me sale que qe=0.455x1.781x-1.41= -1.142 kN/m2
Para la zona H: Me sale que qe=0.455x1.781x-0.637= -0.516 kN/m2
Para la zona I: Me sale que qe=0.455x1.781x-0.537= -0.435 kN/m2

Esto es lo que me devuelve el metal 3d para el pórtico 1 (pórtico influenciado por la zona F): Una combinación de succiones de valor -1.834 + (-0.466), pero no se por cual es la longitud tributaria para este pórtico.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Para el pórtico 1 deberías tener en cuenta que le va parte de la zona F y de la H.
Pasa a cargas lineales sobre los pórticos multiplicando por el ancho, y supón aplicada esta carga lineal en la mitad del ancho (centro de gravedad del rectángulo). Ahora reparte proporcionalmente a las distancias
Así obtendrías sobre el pórtico 1:
carga de F: -1,142*2*4/5= -1,8272
carga de H: -0,516*3*1,5/5 = -0,4644
que son aproximadamente los valores que te da el programa
para el pórtico 2 tendrías: -1,142*2*1/5 + (-0,516*3*3,5/5)+ (-0,516*5*2,5/5)
Saludos
por
estigia76 escribió:Para el pórtico 1 deberías tener en cuenta que le va parte de la zona F y de la H.
Pasa a cargas lineales sobre los pórticos multiplicando por el ancho, y supón aplicada esta carga lineal en la mitad del ancho (centro de gravedad del rectángulo). Ahora reparte proporcionalmente a las distancias
carga de F: -1,142*2*4/5= -1,8272
carga de H: -0,516*3*1,5/5 = -0,4644
que son aproximadamente los valores que te da el programa
para el pórtico 2 tendrías: -1,142*2*1/5 + (-0,516*3*3,5/5)+ (-0,516*5*2,5/5)
Saludos

Saludos.

Llevo unas horas dándole vueltas a estos cálculos y no me entero. Quizás debiera hacerme un harakiri. ¿Si no te importa podrías aclararme el origen de algunos números?

carga de F: -1,142*2*4/5= -1,8272, entiendo que (2/5) es la parte proporcional que le corresponde al pórtico 1, si esto es así, ¿el 4 de donde sale?

carga de H: -0,516*3*1,5/5 = -0,4644, de igual forma, entiendo que (3/5) es la parte proporcional que le corresponde al pórtico 1, ¿de donde sale el 1,5?

para el pórtico 2 tendrías: -1,142*2*1/5 + (-0,516*3*3,5/5)+ (-0,516*5*2,5/5), siguiendo este criterio, ¿de donde sale el 1, 3,5 y el 2,5 respectivamente?
por
Lo primero que te tiene que quedar claro es que 1,142 es una carga superficial (KN/m2) aplicada sobre la zona F, que debes repartir sobre los pórticos en forma de cargas lineales (esos 1,8272 KN/ml). Esto lo consigues inicialmente multiplicando por el ancho de la zona F, 2 m. (1,142*2). Esta carga lineal la consideramos aplicada en la mitad de los 2 m. del rectángulo F, es decir, a 1 m. del pórtico 1 y a 4 m. del pórtico 2.
Por tanto para repartir la carga lineal entre los dos pórticos 1 y 2 basta con multiplicar por la relación de distancias, 4/5 y 1/5 respectivamente.
Y asi para todos los casos.
¿te queda claro ahora?
por
estigia76 escribió:Lo primero que te tiene que quedar claro es que 1,142 es una carga superficial (KN/m2) aplicada sobre la zona F, que debes repartir sobre los pórticos en forma de cargas lineales (esos 1,8272 KN/ml). Esto lo consigues inicialmente multiplicando por el ancho de la zona F, 2 m. (1,142*2). Esta carga lineal la consideramos aplicada en la mitad de los 2 m. del rectángulo F, es decir, a 1 m. del pórtico 1 y a 4 m. del pórtico 2.
Por tanto para repartir la carga lineal entre los dos pórticos 1 y 2 basta con multiplicar por la relación de distancias, 4/5 y 1/5 respectivamente.
Y asi para todos los casos.
¿te queda claro ahora?

Ahora me queda claro. Muchísimas gracias por tomarte la molestias en aclarármelo. :plas
por
Saludos.

Disculpad que reabra el hilo pero me han surgido unos problemas. He comenzado hacerme un "manual a titulo personal" de como resolver hipótesis de viento y resulta que cuando cálculo a mano las hipótesis de viento sobre paramentos verticales y cuando el viento sopla en dirección perpendicular a los pórticos, mis resultados difieren de los que devuelve el metal 3d. Difieren para el pórtico 1 (hastial) y el pórtico inmediatamente contiguo, pórtico 2. El resto de pórticos los resultados son idénticos.

A ver si alguien puede ver en que he metido la pata.

Como cálculos previos:
presión dinámica, qb=0,455kN/m2
e= min (b,2h) =min (20,2x10)= 20, e=20 m
coeficiente de exposición, ce=1,781 (cabe destacar que para que los cálculos sean más aproximados al metal3d tengo que usar el coeficiente de exposición para el punto más alto y no para la altura del pilar del pórtico)
h/d=10/40=0.25-->tabla d.3. paramentos verticales.

Mis cálculos son los siguientes:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
La cosa es rara, ya que si para el resto de pórticos los resultados coinciden, las cargas superficiales (al menos en B y C) están bien calculadas. Parece que es un tema de reparto de cargas a los pilares pero ni idea de lo que hace metal3d..
Palabras clave