Buenas tardes,
Tengo un par de dudas sobre el documento justificativo de ventilación de un garaje, tema que desconozco absolutamente.
Se trata de un bloque de viviendas proyectado en 2006, con
garaje privado, bajo rasante de una sola planta con ventilación natural por tener abertura de admisión y de extracción natural. Tiene unas 120 plazas dispuestas en batería forma de U.
En una inspección por parte de la Sección de Edificios no Industriales y Metrología, tiene un incumplimiento grave "Garaje en planta sótano con ventilación natural. No se ha presentado durante la inspección, documento justificativo de la ventilación del garaje"
En el detalle se describe como: "Inexistencia de documento justificativo de clasificación de emplazamientos o zonas con riesgo de incendio o explosión según norma
UNE-EN 60079-10 ITC BT 29.4."
La broma es que o se presenta dicho documento en unos meses o nos precintan el garaje, añadido al peligro de que desconozco si en su día, el arquitecto se preocupó de hacer los cálculos para que sea seguro en caso de incendio...
He buscado bastante en el foro y he visto que se suele clasificar como Zona I, que revisando la ITC BR 29 dice textualmente:
Zona 1: Emplazamiento en el que cabe contar, en condiciones normales de funcionamiento, con la formación ocasional de atmósfera explosiva constituida por una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.
Mis dudas son:
1. ¿Dónde puedo consultar que puntos debe contener éste documento justificativo? Si alguien puede facilitarme un ejemplo o borrador estaría muy agradecido, pero con saber qué debe incluir, sería suficiente para ir empezándolo.
2. Teniendo en cuenta la fecha de visado del proyecto (2006) ¿no debería la constructora/promotora hacerse cargo?. Tras la crisis, a efectos de reclamación, prácticamente han desaparecido, pero es por tenerlo en cuenta si nos genera algún coste o sanción a los vecinos.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
"Ninguno de nosotros sabe nada, ni siquiera sabemos si sabemos algo o no” - Metrodoro de Quíos