- 22 Nov 2007, 14:27
#34084
La caja de los truenos y la de Pandora has abierto PepeLLL. Éste es un fenómeno combinado de difusión-mimetismo.
De difusión, porque hace algunos años existían muy pocas profesiones con salidas realmente buenas que, para más INRI, habían sido vocacionales hasta entonces. Suponían un reclamo ya que esta Suciedad no planteaba alternativas a otras vocaciones. Primaba, como ahora, la estabilidad social sobre la vocación. Por el mecanismo de difusión, se colapsó esta tremenda demanda. El resultado lo tenemos hoy, con profesionales que muchas veces tienen que optar por no hacer las cosas tan bien como a éllos les gustaría.
De mimetismo, y vuelvo a la vocación, porque ante este panorama, cualquier persona, con vocación o sin ella ejercía y ejerce su legítimo derecho a elegir su formación en una profesión que lo situaba bien en este mundo de consumo. No quiero censurar a los ingenieros que no tienen vocación, pero ahí están, con mayores o menores escrúpulos a la hora de ofertar, sin códigos de honor no escritos pero que, como todos ya deberíamos saber, son ley. Puedo decir, para que no haya malentendidos, que no todos los ingenieros "sin vocación" actúan así, hay muchos que respetan estos códigos.
¿Y qué es lo que tenemos ahora?. En lo que aquí afecta, un montón de ingenieros que no saben a donde mirar ni tampoco saben por qué son lo que son. Todo porque el Estado Español no ha sabido prever lo que se avecinaba, porque las masas hemos sido manipuladas y todo, en definitiva, porque desde hace tiempo, lo más importante que podía hacerse una persona, era ingeniero. No había más.