Cómo ejercer de contractor en UK (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas tardes,

Me han ofrecido un puesto en UK para trabajar por un periodo de 12 meses, me han pedido que elija una Umbrella company para que se encargue de los pagos de taxes y demás o que me monte mi propia empresa ltd. y aquí es donde vienen mis preguntas...

Me podeis comentar en que consiste esto en palabras que pueda entender?

He visto que trabajar con una de estas empresas es común en UK, la otra opción es hacerse Ltd. pero lo veo un engorro ya que llevo aquí menos de dos meses, podría tener problemas con el idioma, etc etc... ¿hago bien?

Cuanto se suelen llevar de comisión estas companies?
Cuanto os queda del sueldo en %? me han mandado unas simulaciones y me parece exagerado lo que me quitan en tax y NI.
Me cuentan que puedo declarar como expenses viajes al trabajo, comidas, gastos... pero con unas condiciones bastante reguladas y con muchos supuestos que no logro entender al 100%... podria tener problemas con esto?
Alguna recomendación?

muchas gracias :wink
por
No he trabajado nunca de contractor pero conozco a muchos que si, todos ingleses eso sí. Intentaré ser de ayuda por si no aparece nunca un contractor por el foro...

Por puntos:

Me podeis comentar en que consiste esto en palabras que pueda entender?

No hay mucho que explicar y creo que mas o menos ya sabes lo que es: una empresa no quiere empleados y tener que hacerles contrato, quiere servicios, asi que contrata otra empresa (como las "carnicas" españolas) y esta segunda empresa paga tax y NI. Como se contrata por servicio y no por tiempo, la primera empresa se ahorra vacaciones, impuestos y dolores de cabeza mil, y sobre el todo el coste del despido (redundancy) que tiene leyes muy raras.

La particularidad es que en UK al contrario que en españa, la mayoria de los contractors son autonomos y trabajan para empresa propia.

He visto que trabajar con una de estas empresas es común en UK, la otra opción es hacerse Ltd. pero lo veo un engorro ya que llevo aquí menos de dos meses, podría tener problemas con el idioma, etc etc... ¿hago bien?

De los contractors aproximadamente el 90% tiene su propia Ltd. y el resto están con umbrella companies. Las umbrella se crearon para gente como tu que no quiere el engorro de hacer Ltd, porque hacerse Ltd es mas ventajoso pero mas lioso. Tu mismo...

Cuanto se suelen llevar de comisión estas companies??

Ni idea pero una busqueda en google te lo resuelve enseguida, en este foro http://www.spaniards.es/foros/2013/01/23/contrato-temporal-uk-umbrella-company recomiendan varias compañias y dicen que entre 50 y 80 libras al mes. Si buscas en ingles salen resultados mil...
El fee tambien puede ser un porcentaje del sueldo.

Cuanto os queda del sueldo en %? me han mandado unas simulaciones y me parece exagerado lo que me quitan en tax y NI.

Pero esto no depende de la umbrella company, solo depende de lo que ganes al mes, tu residencia, si tienes hijos o no, etc... igual que en españa. En todos los sitios va a ser igual... ( si lo hacen bien claro)

Muy importante registrarte YA en el NI y tener un NIN, si no lo has hecho aun, para que no te cobren el impuesto de emergencia (googlea)...

Al final el % del sueldo que se queda el gobierno entre tax y NI es algo menor que el que se quedaria en españa si sumas irpf + SS trabajador + SS empresa, para el mismo coste total de la empresa. Es lo que hay. Te parece mucho porque en españa como cuando damos el sueldo bruto ya esta descontado la SS de la empresa, da la sensacion de que pagamos menos impuestos. Pero al final es mas o menos igual.

Me cuentan que puedo declarar como expenses viajes al trabajo, comidas, gastos... pero con unas condiciones bastante reguladas y con muchos supuestos que no logro entender al 100%... podria tener problemas con esto?

Todos los contractors lo hacen y no pasa nada. Claro que toda mi informacion viene de contractors con Ltd asi que puede que en las umbrellas sea diferente.

Te puedes deducir gastos de comida y manutencion, hasta 80 gbp al dia parece que HMRC no dice nada. Viajes y gastos con factura por supuesto. Pero la justificacion, y el guardar las facturas, solo hay que hacerlo por si tienes una inspeccion. Si no, HMRC se lo traga, te devuelve las pelas y ya.

Aparte de lo obvio, vienen los gastos "creativos": ejemplo teniamos a un currante que tenia una Ltd. y habia contratado a su madre como "administradora" (en realidad no hacia nada), como esto eran gastos se los podia deducir, y tambien la parte proporcional de la casa, porque habia habilitado una habitacion de su casa como oficina, asi que se deducia una parte del alquiler.

otro ejemplo, si tienes coche de empresa, hay una casilla en la declaracion en la que tienes que decir que porcentaje de tu coche has usado para uso profesional y que porcentaje para personal. Obviamemte si pones 100% profesional a ver como demuestra HMRC que no...

El sistema tiene agujeros pero no más que el sistema español con sus modulos para autonomos.

Alguna recomendación?

Informate si el servicio de la umbrella company puede incluir la asistencia a elaboracion de la declaracion de la renta, y si es que no, empieza ya a buscar algun despacho que te haga la declaración. la figura del tax advisor es una figura oficial, cuando HMRC te manda documentos te manda una copia a ti y una a tu advisor; que te recomienden uno o si no buscate uno.
Los curritos que tienen experiencia y conocen el sistema puede que se puedan hacer ellos mismos la declaracion, pero la primera vez es complicado, sobre todo si dices que no lo entiendes al 100%.

Y recuerda que el tax advice que puedes encontrar en gratis en foros de internet vale tanto como lo que estas pagando por él...
por
Don_Mendo escribió:No he trabajado nunca de contractor pero conozco a muchos que si, todos ingleses eso sí. Intentaré ser de ayuda por si no aparece nunca un contractor por el foro...

Por puntos:

Muchas gracias, a ver si alguien se puede pasar por aquí que se encuentre en una situación parecida

No hay mucho que explicar y creo que mas o menos ya sabes lo que es: una empresa no quiere empleados y tener que hacerles contrato, quiere servicios, asi que contrata otra empresa (como las "carnicas" españolas) y esta segunda empresa paga tax y NI. Como se contrata por servicio y no por tiempo, la primera empresa se ahorra vacaciones, impuestos y dolores de cabeza mil, y sobre el todo el coste del despido (redundancy) que tiene leyes muy raras.

La particularidad es que en UK al contrario que en españa, la mayoria de los contractors son autonomos y trabajan para empresa propia.

Ok, más o menos lo que tenía entendido...

De los contractors aproximadamente el 90% tiene su propia Ltd. y el resto están con umbrella companies. Las umbrella se crearon para gente como tu que no quiere el engorro de hacer Ltd, porque hacerse Ltd es mas ventajoso pero mas lioso. Tu mismo...

creo que de momento voy a tirar por la Umbrella... ¿sabes si a mitad de contrato se puede cambiar?

Ni idea pero una busqueda en google te lo resuelve enseguida, en este foro http://www.spaniards.es/foros/2013/01/23/contrato-temporal-uk-umbrella-company recomiendan varias compañias y dicen que entre 50 y 80 libras al mes. Si buscas en ingles salen resultados mil...
El fee tambien puede ser un porcentaje del sueldo.

Ok, se mueve en esos rangos la que me he buscado

Pero esto no depende de la umbrella company, solo depende de lo que ganes al mes, tu residencia, si tienes hijos o no, etc... igual que en españa. En todos los sitios va a ser igual... ( si lo hacen bien claro)

Muy importante registrarte YA en el NI y tener un NIN, si no lo has hecho aun, para que no te cobren el impuesto de emergencia (googlea)...

Al final el % del sueldo que se queda el gobierno entre tax y NI es algo menor que el que se quedaria en españa si sumas irpf + SS trabajador + SS empresa, para el mismo coste total de la empresa. Es lo que hay. Te parece mucho porque en españa como cuando damos el sueldo bruto ya esta descontado la SS de la empresa, da la sensacion de que pagamos menos impuestos. Pero al final es mas o menos igual.

tengo NIN ya pero estoy a la espera del P45 que me tienen que dar en restaurante donde he estado trabajando el último mes, me han puesto en el codigo 1000L asique creo que no estoy en emergency tax, aún así, con las simulaciones que me han pasado de las Umbrella solo me llega neto del sueldo un 67% no se si es normal eso o es demasiado poco...

Todos los contractors lo hacen y no pasa nada. Claro que toda mi informacion viene de contractors con Ltd asi que puede que en las umbrellas sea diferente.

Te puedes deducir gastos de comida y manutencion, hasta 80 gbp al dia parece que HMRC no dice nada. Viajes y gastos con factura por supuesto. Pero la justificacion, y el guardar las facturas, solo hay que hacerlo por si tienes una inspeccion. Si no, HMRC se lo traga, te devuelve las pelas y ya.

Aparte de lo obvio, vienen los gastos "creativos": ejemplo teniamos a un currante que tenia una Ltd. y habia contratado a su madre como "administradora" (en realidad no hacia nada), como esto eran gastos se los podia deducir, y tambien la parte proporcional de la casa, porque habia habilitado una habitacion de su casa como oficina, asi que se deducia una parte del alquiler.

otro ejemplo, si tienes coche de empresa, hay una casilla en la declaracion en la que tienes que decir que porcentaje de tu coche has usado para uso profesional y que porcentaje para personal. Obviamemte si pones 100% profesional a ver como demuestra HMRC que no...

El sistema tiene agujeros pero no más que el sistema español con sus modulos para autonomos.

Ok, muchas gracias, entendido... espero no tener problemas, de todas formas mis gastos espero que sean minimos en este aspecto.

Informate si el servicio de la umbrella company puede incluir la asistencia a elaboracion de la declaracion de la renta, y si es que no, empieza ya a buscar algun despacho que te haga la declaración. la figura del tax advisor es una figura oficial, cuando HMRC te manda documentos te manda una copia a ti y una a tu advisor; que te recomienden uno o si no buscate uno.
Los curritos que tienen experiencia y conocen el sistema puede que se puedan hacer ellos mismos la declaracion, pero la primera vez es complicado, sobre todo si dices que no lo entiendes al 100%.

Y recuerda que el tax advice que puedes encontrar en gratis en foros de internet vale tanto como lo que estas pagando por él...

Ok, esto si que no lo sabía... mi novia está trabajando en UK y no tiene que hacer declaración, me informaré porque lo desconocía por completo.

muchas gracias por todo
por
Yo no me precipitaría demasiado en ir a por una umbrella company. La gran ventaja de tener una Ltd Society es que puedes declarar todos los gastos relacionados a tu empresa o servicio, luego te puedes pagar el salario mínimo (impuestos casi despreciables) y al final de año los beneficios que declares los tributas al 10% dependiendo de tu nivel de ingresos (10% hasta el upper higher limit que está en 43,000 libras, y un 25% de ahí en adelante). Desde un punto de vista tributario es mucho más ventajoso.

Sí tienes dudas o problemas para crear tu propia empresa, yo intentaría buscar consejo profesional de un financial advisor: http://www.unbiased.co.uk/
Puedes buscar un financial advisor independiente, organizar una primera visita (generalmente gratis) y pedir consejo, etc.

De verdad creo que merece la pena el esfuerzo de crear tu propia empresa en vez de pagar a la umbrella company y tener que pagar taxes sobre tu salario.
por
Estupendo aporte, Don_Mendo (muy bueno también, Oier). Por cierto, DM, sólo por curiosidad, ¿sigues en la misma empresa de la que hablabas tiempo atrás?
por
oier escribió:Yo no me precipitaría demasiado en ir a por una umbrella company. La gran ventaja de tener una Ltd Society es que puedes declarar todos los gastos relacionados a tu empresa o servicio, luego te puedes pagar el salario mínimo (impuestos casi despreciables) y al final de año los beneficios que declares los tributas al 10% dependiendo de tu nivel de ingresos (10% hasta el upper higher limit que está en 43,000 libras, y un 25% de ahí en adelante). Desde un punto de vista tributario es mucho más ventajoso.

Sí tienes dudas o problemas para crear tu propia empresa, yo intentaría buscar consejo profesional de un financial advisor: http://www.unbiased.co.uk/
Puedes buscar un financial advisor independiente, organizar una primera visita (generalmente gratis) y pedir consejo, etc.

De verdad creo que merece la pena el esfuerzo de crear tu propia empresa en vez de pagar a la umbrella company y tener que pagar taxes sobre tu salario.

Exacto, esa es la idea de las Ltd. Pagarte a ti mismo el salario minimo. Por esto casi todos los contractors estan con Ltd, yo conocía a unos cuantos y ninguno estaba con una umbrella company. De hecho lo que yo vi fué contratar un servicio a una empresa unica, que a su vez contrataba a la Ltd. individual de cada contractor...

La desventaja de pagarte un salario mínimo es que te quedas con una pensión mínima, por eso todos los contractors preparan su jubilación de otras formas. Esto también tiene un riesgo, muchos invirtieron en propiedades en el UK o en el extranjero para asegurarse la jubilación, y cuando vino la crisis se volatilizó la inversión...

Pero como el forero es español y no va a cobrar la pension en UK, pues salario minimo.

El dato que falta conocer es el importe del contrato. Si te creas tu Ltd, el tax y el NI del salario mínimo no te los quita nadie, asi que todo depende de la cantidad de salario que sobrepase el salario mínimo. Si es mucha, como la gente y que cobra 300gpb/dia, por supuesto que seria de tontos ir con umbrella company, pero si es poco si que veo util el servicio de estas compañías.

Hay paginas que recomiendan las umbrella companies solo si el contrato es de menos de 30k-35k anual(gbp) Las umbrella estan para eso, sueldos mas bien bajos y por periodos cortos de tiempo (meses o pocos años) que no compensan crear Ltd.
Eso suponiendo que tengas intencion en el futuro de volver a ser trabajador por cuenta ajena, si decides quedarte por siempre de contractor pues adelante con la Ltd.

IndusMec escribió:me han puesto en el codigo 1000L asi que creo que no estoy en emergency tax

1000L es el codigo del emergency tax de 2014-2015...
probablemente en tu trabajo anterior estabas pagando impuestos de más. Incluso aunque no llegues al minimo para hacer declaracion, puede que te convenga hacerla porque seguramente te salga a devolver. Infórmate... Recuerda que el año fiscal es de abril a abril.

me llega neto del sueldo un 67% no se si es normal

Eso está bastante bien, cuando uno trabaja por cuenta ajena en UK lo normal es que te quede entre el 60-65%, menos porcentaje cuanto más cobres...

Piensa que en España es bastante peor: si te pagan 2000 eur brutos, la empresa tiene que poner aprox. 2800 eur, incluyendo el 30% de SS + alguien que trabaje por ti en tus vacaciones + reconocimiento y gastos varios, etc. De los 2000 brutos te llegan 1550 netos, total te llega 1552/2800 = 55% . Tu 67% esta bien...

Si estuvieras con una Ltd. en vez de una umbrella, podría subir a 75-80%, o más, depende del sueldo, y de los gastos extra que te genere tu empresa (pagar a tus advisors, fees varios que desconozco)

Ten en cuenta que como el año de tu contrato no coincide con el año fiscal, tendrías que hacer 4 declaraciones de la renta (2 para ti y 2 para tu compañía)

Y la renta en UK es un dolor, infórmate de la diferencia entre residencia y domicilio, del arising basis y del remittance basis, etc... Mucho de lo que encuentres escrito en internet sobre impuestos no te vale porque tu eres extranjero y puede que se te apliquen otras normas. Por ejemplo puedes trabajar simultáneamente en españa y en UK, y decir que como sigues enrolado en la SS española, en la declaracion quitarte toda la contribución al NI. Para el tax, en principio no te lo quita nadie pero hay acuerdos de double taxation que se pueden "interpretar"... Pero este no es el sitio para decir estas cosas (que yo tengo muy poca idea)... buscate a un tax advisor.

Por cierto, DM, sólo por curiosidad, ¿sigues en la misma empresa de la que hablabas tiempo atrás?

Pues no, despues de mucho dar vueltas por el mundo volvi a españa, cambiando de empresa y aceptando una bajada de sueldo brutal, pero con mas vida...
por
Pues que haya sido para bien, aunque Valladolid no mole mucho.
por
Pues estuve bloqueado unos dias por un mal titulo en el hilo asique no pude contestar antes,
muchas gracias a todos.

finalmente empecé a trabajar hace unos días bajo una umbrella company que mantendré por el momento ya que las ganas de complicarme la vida a nivel de papeleo ahora mismo es nula, el salario no es muy alto (graduate) y creo que no me merece la pena.

muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me ayudasteis bastante.
Palabras clave