afaltadelPFC escribió:Buenos días a todos,
Estoy con el proyecto de fin de carrera que trata de una climatización de un edificio de oficinas mediante fan-coils de techos. El problema me surge más que en los cálculos en el esquema del sistema en sí. Os cuento.
Por la parte de ventilación, he empezado por el cálculo del caudal de impulsión y retorno según RITE. Me sale un Q=5445m3/h y mi profesor de proyecto me comentó que con ese dato ya podía ir a escoger un recuperador entálpico. Al llegar a casa y revisar información me empezaron a saltar dudas sobre el esquema de funcionamiento de la ventilación, es decir, mi sistema va, recuperador en fachada, conductos de impulsión y retorno hasta las distintas oficina y se acabó??cumplo con todos los puntos según normativas?
Buenas, pues el esquema sí, es el más común y respecto a normativa, a priori se me ocurre lo expuesto en la IT 1.2.4.5.2. Recuperación de calor del aire de extracción, en su apartado 2:
2. Sobre el lado del aire expulsado se instalará un aparato de enfriamiento adiabático, salvo que se justifique,
con un aumento de la eficiencia del recuperador, que se superan los resultados de reducción de emisiones de CO2.
A ver cómo puedes torear ese becerro...
Por otro lado, como tengo que calcular la pérdida de carga del ramal más desfavorable, de primeras he tenido en cuenta la pérdida que me provoca el aire al pasar por los conductos (teniendo en cuenta codos, diámetros, etc) y la pérdida de carga de las rejillas que he colocado en la oficina que corresponde al ramal más desfavorable ¿Tengo que tener en cuenta otros elementos?.
Uno muy gordo, el propio recuperador con sus filtros.
Como veréis estoy bastante perdida y por más que leo información no consigo aclarar este tipo de dudas y ya sabéis como sale uno de la facultad![]()
Muchas gracias a todos!!
De nada, para eso nos dejamos caer por aquí.
por BECERRO
- 28 Oct 2014, 14:09
Puntuado positivamente por: afaltadelPFC

- 29 Oct 2014, 18:25
No es que esté gordito ... es que tengo los huesos densos
No bailo mal ... soy el precursor del baile abstracto
No bailo mal ... soy el precursor del baile abstracto
por BECERRO
- 03 Nov 2014, 21:34
Puntuado positivamente por: afaltadelPFC

Palabras clave