Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Saludos compañeros:

Vinieron el otro día a casa desde una empresa a ofrecernos la instalación de placas solares en la casa (la empresa se llama Ecomundo en inglés) y he hecho números:

-Actualmente gasto dos bombonas de butano al mes (la bombona está a 17.50), lo que supone al año 420 euros.
-Ellos me ofrecen la placa pagando 40 euros todos los meses durante 70 meses, lo que en un año supone 480 euros.
-Conseguiría un descuento por parte del ayuntamiento del 20% del IBI, lo que supone 172 euros al año.
-En total me sale un ahorro de 112 euros al año (para un buen fin de semana)

Debería comprar una vitrocerámica ya que mi cocina es de gas (sí, aún); por lo que el primer año tendría un saldo negativo en el balance.

-LO BUENO: En seis años la placa sería mía, la inversión estaría más que amortizada. Además colaboraría con el medio ambiente (que eso de estar a 24 de octubre y tener que encender el aire acondicionado da cangüelo).

-LO MALO: Algo tiene que haber. Ahí es dónde entráis vosotros.
-¿Cuál es el ahorro real que suponen las placas?
-Una vez tenga pagada la placa supongo que el mantenimiento lo tendré que hacer yo ¿Cuánto cuesta una avería?
-¿Cuánto dura la rebaja del IBI?
-¿Se nota la diferencia?
-¿Supone una rebaja real en el pago de facturas o son "las gallinas que entran por las que salen"?
-¿Qué me recomendáis?
por
Partes de un supuesto falso. No gastas dos bombonas mes eso lo gastas en cocina y acs. El gasto es los 40 mas lo el costo de la vitro para ahorar no dos bombonas sino media ya que el consumo gordo suele ser la cocina pero es que cocinar con luz es mas caro..... piwrdes por todos lados si cambias
por
¿ACS qué es Arquímedes? La empresa del Floren ¿No?....

Había pensado también en que es más caro el cocinar con luz; pero también sé que la bombona tiende a subir y sube mucho (creo que han sido 8 euros en 4 años, quién sabe si no se mantiene esa tendencia). ¿Incluso con la rebaja del IBI tú crees que pierdo? ¿Y si me la compro yo y pago a un instalador, que la puedo conseguir algo más barata pero pagada del tirón? ¿Tanto gasta la cocina? ¿Y si es así, no compensa hacerlo eléctrico?
por
felaresil escribió:¿ACS qué es Arquímedes? La empresa del Floren ¿

ACS, es agua caliente sanitaria.

Un saludo.
por
Ya, ya me dí cuenta.... Gracias! jajaja. Era por quedarme un poco con Arqui.
por
hombre realmente no se.. yo cocino y me ducho todos los dias yla bombona dura unos 45 dias ... la verdad o guisas para un bar o deberias mirar algo... hoy es que hemos estado hablando de eso en el desayuno.. y la media de una bombona nos salia eso de 27 a 45 dias pero no 15......... esto..... ¿la luz cuanto ha subido.....?

hombre gas pongamos que la mitad es acs (cocina ya sabemos que es mas caro...) hombre ten en cuenta que la placa te esta costando 40-18= 22.... 22*6*12=1584 euros de coste si ahora vuelves a dividir entre 38 resulta que recuperarias el dinero al cabo de otros 44 mese es decir recuperas el dinero a los 9,5 años.... que es lo que siempre se ha sabido..
ell ibi no lo curento por considerarlo la diferencia cocina gas-luz
por otro lado si 172 es el 20% del ibi jope muy proletario pero tienes una casa que paga 860 euros de ibi en un pueblo con un ibi relativamente bajo... eso no es una vivienda es un cahlet... eso es lo quje paga una casa de cuatro plantas en uno de los barrios mas caros (en ibi) de sevilla...
por
Jajajaajaja... ¡Qué va a ser un chalet! Es una casa de un total de 200 m^2 divididos en dos plantas más la azotea. Es normalita, 3 habitaciones, un salón y una cocina por planta. Y sí, gasto dos bombonas. Sé que es mucho, pero eso es; para cocinar y ducharnos.

Tendré en cuenta las subidas de la luz también... Lo que me ha quedado claro es que al final es las gallinas que entran por las que salen (o incluso que salen más que entran) a corto plazo al menos. Así pues, me parece que no será este año ni el que viene cuando haga el cambio.

Muchas gracias Arquímedes!! Te llevas tu +, jajaja
por
Si nadie más tiene alguna opinión lo cierro en breves. Que ésto es dinero y como dice la canción:"Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero". Vamos, que reparto positivos
por
Arquimedes, he hablado con gente que tiene vitro y presenta un consumo similar al mío, y nunca llegan a los 200 euros ni aún en periodos de máximo consumo. Yo vengo a pagar 120-130 en períodos normales (son dos casas independientes, y abajo está todo el día la tele y la estufa o el aire puestos, inclusive cuando no hay nadie[emoji29] Ya a ciertas edades uno no cambia ni a tiros). Me han hablado también de 120 o 130 euros y de 180 en máximo consumo.

No veo significativo el cambio ¿No?
por
hola...

no se que decirte, estas mezclando demasiados conceptos.... tele, aire (supongos que acondicionado...) etc que no se como entran en este aspecto.. por otro lado ahora dices que son dos casas independientes (presupongo por ese gasto de gas unas 7 personas) con lo cual no se ya todo queda un poco puff Ademas no se una sola placa.. tal vez sea corta... ademas loque seguramente no te ha dicho el que te ha hecho la oferta es que practicamnte ningun sistema solar "normal" consigue una cobertura del 100% solar es decir en verano casi seguro que te sobre ACS (que es cuando menos la necesitas) y en invierno casi seguro que te va a faltar (y es cuando mas falta te hace) con lo cual por simplicidad no he metido el gasto de la energia del sistema de apayo que será seguramente electrico...

Mira esto.... con todas las azoteas que hay porq aqui.... ¿como es que a casi nadie le sale las cuentas si no subvencion el montaje?...

los que se te puedo decir que los calculos que me salen coinciden con losnormales de amortizacion (empezar a ahorrar ) al cabo de los 9 a 10 años..
por
Seguramente llego tarde para aportar experiencia pero ahí va, ferasil.

En primer lugar no me queda claro si quieres instalar fotovoltaica o térmica, dado que mezcalas consumidores de gas y de electricidad.

En segundo lugar, suponiendo que hablamos de térmica (ACS), creo que los cálculos estimados que manejais son erroneos. Si miramos los consumidores de gas, tendríamos ACS y cocina, si éste último se transforma en electrica, este queda oculta en la factura eléctrica, que es dificil cuantificar pues depende del uso que se le de. No tenemos en cuenta si hay horno o aparatos de AA o calefacción...

En el cambio butano por térmica, cuando realizábamos los estudios comparativos de ACS vs Butano, fácilmente se podía comprobar como en unos cuatro años el equipo está amortizado. El manteniemiento de un termosifón es casi nulo, y la vida media estimada es de 20-25 años, si la cal no se lo carga antes como es mi caso.

Para ejemplo real, comento mi situación personal:
Dispongo de Equipo termosifón de ACS (agua caliente sanitaria) de 150 l, destinada a usos de ACS y lavadora. Vitrocerámica para cocinar, no tengo ni calefacción ni aire acondicionado en ninguno de sus formatos, mantengo el calentador de gas en caso de que no haya ACS suficiente. Somos dos usuarios adultos. La vivienda es de 4 dormitorios y por desgracia tengo la tendencia a dejar el PC y alguna luz encendida cuando no son realmente necesarias.

El consumo de electricidad, cuando hice un cierto control, estaba en unos 60 euros, y el consumo de botellas de butanos en torno a dos unidades al año. Cada vez que vienen los de Gas Natural se marchan aburridos porque ni con la tarifa de segunda vivienda me compensa.
Puedo asegurarte que los 150 litros dan de sobra para ducharte todos los días, inclusive sobre las 6 de la mañana.

Para terminar, comentarte que un equipo comprado por tí puedes conseguirlo por unos 800-900 euros en formato kit, y si te atreves hasta lo puedes montar tú solo, aunque necesitarás ayuda para manejar el interacumulador y el colector.

Así que te animo que te sumas a la energía solar.

Saludos.
por
arquimedes escribió:hola...

no se que decirte, estas mezclando demasiados conceptos.... tele, aire (supongos que acondicionado...) etc que no se como entran en este aspecto.. por otro lado ahora dices que son dos casas independientes (presupongo por ese gasto de gas unas 7 personas) con lo cual no se ya todo queda un poco puff Ademas no se una sola placa.. tal vez sea corta... ademas loque seguramente no te ha dicho el que te ha hecho la oferta es que practicamnte ningun sistema solar "normal" consigue una cobertura del 100% solar es decir en verano casi seguro que te sobre ACS (que es cuando menos la necesitas) y en invierno casi seguro que te va a faltar (y es cuando mas falta te hace) con lo cual por simplicidad no he metido el gasto de la energia del sistema de apayo que será seguramente electrico...

Mira esto.... con todas las azoteas que hay porq aqui.... ¿como es que a casi nadie le sale las cuentas si no subvencion el montaje?...

los que se te puedo decir que los calculos que me salen coinciden con losnormales de amortizacion (empezar a ahorrar ) al cabo de los 9 a 10 años..

A ver, no me he explicado bien. Son dos casas que hacen vida independiente, cada una con su instalación de gas, pero con instalación eléctrica y de ACS conjunta. Pa' que nos entendamos tú y yo, que abajo vive mi abuela vamos.

Somos en total 4 personas. Sé que el gasto en butano es elevado; quizás es porque nos llevamos mucho tiempo en la ducha. Serían 200 l., que creo que está bien ¿No?
por
paKoSTe escribió:Seguramente llego tarde para aportar experiencia pero ahí va, ferasil.

En primer lugar no me queda claro si quieres instalar fotovoltaica o térmica, dado que mezcalas consumidores de gas y de electricidad.

En segundo lugar, suponiendo que hablamos de térmica (ACS), creo que los cálculos estimados que manejais son erroneos. Si miramos los consumidores de gas, tendríamos ACS y cocina, si éste último se transforma en electrica, este queda oculta en la factura eléctrica, que es dificil cuantificar pues depende del uso que se le de. No tenemos en cuenta si hay horno o aparatos de AA o calefacción...

En el cambio butano por térmica, cuando realizábamos los estudios comparativos de ACS vs Butano, fácilmente se podía comprobar como en unos cuatro años el equipo está amortizado. El manteniemiento de un termosifón es casi nulo, y la vida media estimada es de 20-25 años, si la cal no se lo carga antes como es mi caso.

Para ejemplo real, comento mi situación personal:
Dispongo de Equipo termosifón de ACS (agua caliente sanitaria) de 150 l, destinada a usos de ACS y lavadora. Vitrocerámica para cocinar, no tengo ni calefacción ni aire acondicionado en ninguno de sus formatos, mantengo el calentador de gas en caso de que no haya ACS suficiente. Somos dos usuarios adultos. La vivienda es de 4 dormitorios y por desgracia tengo la tendencia a dejar el PC y alguna luz encendida cuando no son realmente necesarias.

El consumo de electricidad, cuando hice un cierto control, estaba en unos 60 euros, y el consumo de botellas de butanos en torno a dos unidades al año. Cada vez que vienen los de Gas Natural se marchan aburridos porque ni con la tarifa de segunda vivienda me compensa.
Puedo asegurarte que los 150 litros dan de sobra para ducharte todos los días, inclusive sobre las 6 de la mañana.

Para terminar, comentarte que un equipo comprado por tí puedes conseguirlo por unos 800-900 euros en formato kit, y si te atreves hasta lo puedes montar tú solo, aunque necesitarás ayuda para manejar el interacumulador y el colector.

Así que te animo que te sumas a la energía solar.

Saludos.

Pues yo no estaba en casa cuando vinieron, pero juraría que es térmica.

Eso precisamente decía yo, que para encenderla dos veces al día, tampoco puede chupar tanto, no es un horno industrial.

¿Sólo pagas 60 de luz? Dime Cómo se hace eso. .. Jajaja.

Con respecto a instalarlo yo mismo, tengo muchísimo respeto, no cambio ni las bombillas.[emoji1] . Hablando en serio, la puedo conseguir por 1600-1800, pero no me atrevo a montarla. Mi padre montó un AC y tuvieron que venir a arreglar su desaguisado. Pero si me dices que es raro que se partan, podría tenerlo en cuenta, a ver cómo me sale.

Y no llegas tarde... La pela es la pela, y en asuntos de dinero hay que pensar muy bien las cosas.
por
Hola felaresil

No hay truco para pagar tan poco dinero, vivo en Málaga capital y aunque me edificio es del 72, y lo que ello conlleva con el aislamiento térmico, no tengo instalados grandes consumidores de electricidad, la lavadora gasta 380 w cuando centrifuga, una convencional está muy por encima de este valor, el agua caliente lo tomaba del termo ahora del termosifón. No tengo horno, sino horno-microondas de 850 w. No tengo AA ni calefacción, y cuando lo necesito utilizo radiadores de aceite y ventiladores, y como no tengo niños.. el único que se deja los equipos o luces encendidas suelo ser yo, jajaja.

Por si te sirve de consuelo, la última factura que acabo de pagar este mes a Sevillana es de 89.95 euros.

En cuanto al equipo. Para 4 personas necesitaras un equipo termosifón entre 200 litros de acumulador, según info de fabricantes, estructuras y un colector más pequeño material de fontanería que habitualmente suele venir en el kit. Normalmente acompañan un completo manual de instalación de montaje. El problema real reside en conectar la salida y entrada del acumulador con la entrada de agua caliente de tu casa y con la salida de agua de red. Es probable que necesites añadir anticongelante para evitar las heladas nocturnas. Mi consejo es que mires algún manual, de Buderus, Fagor etc. a ver que tal se te daría. En caso de que no te aclares, contacta con un técnico para que lo monten.
En cuanto al precio que comentas 1600-1800 € no está mal, supongo que tendrás que añadir la mano de obra.
Si quieres precios y opiniones, pásate por el foro de solarweb, donde hay desde instaladores a usuarios con gran experiencia dispuestos a ayudar.

Saludos
Palabras clave