Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas noches, bueno pues como dice el asunto del post ... dos hojas de encargo y un cliente .... Os comento, tengo un trabajo visado en el colegio que resulta que otro compañero lo a presentado también pero después que yo, he llamado al cliente y no me coge el teléfono ni devuelve la llamada, le he dejado mensajes y no contesta, así que supongo que el otro compañero se lo hará más barato. Voy a solicitar cita para asesoría jurídica pero quería escuchar vuestra opinión o experiencia en este tema, el importe del trabajo son cerca de 2000 € (para mí tal y como esta la cosa ... es mucho dinero) que me gustaría cobrar ya que mi trabajo está hecho.

:ko
por
Si tienes hoja de encargo firmada... A por él....
por
Yo no uso hojas de encargo....yo antes de empezar a trabajar cobro el 50%...y así se evitan estas desagradables situaciones.
por
Arthas escribió:Yo no uso hojas de encargo....yo antes de empezar a trabajar cobro el 50%...y así se evitan estas desagradables situaciones.

En mi colegio es obligatorio el uso de hojas de encargo.

Después de hablar con asesoría jurídica voy a tirar pa´lante para reclamar el pago, tarde o temprano cobraré ...
por
ingenieromecanico33 escribió:En mi colegio es obligatorio el uso de hojas de encargo.

Después de hablar con asesoría jurídica voy a tirar pa´lante para reclamar el pago, tarde o temprano cobraré ...

Y tampoco estaría de más que los colegios se involucrasen un poco más en el cometido de sus funciones.

Mismo cliente, mismo trabajo, dos colegiados diferentes. Blanco y en botella.

¿O no?

Un saludo. Emilio Carrasco
por
Emilio Carrasco escribió:Y tampoco estaría de más que los colegios se involucrasen un poco más en el cometido de sus funciones.
:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 ...
por
Ningún colegio tiene potestad para obligar a coger trabajos con hojas de encargo.

Otra cosa es que si no la haces ellos no te ayudan con los impagos, lógicamente.

Lo que faltaba que el colegio metiera más las narices en nuestro trabajo....
por
Emilio Carrasco escribió:
ingenieromecanico33 escribió:En mi colegio es obligatorio el uso de hojas de encargo.

Y tampoco estaría de más que los colegios se involucrasen un poco más en el cometido de sus funciones.

Mismo cliente, mismo trabajo, dos colegiados diferentes. Blanco y en botella.
Al parecer desde Omnybus los clientes pueden solicitar el trabajo a tantos profesionales como quieran y todos tienen el mismo derecho a ser visados y poder salir del colegio, antes de esta ley se visaba el primero (esos tiempos no los he conocido yo)

¿O no?
No se si los colegios pueden legalmente hacer algo contra eso

Un saludo. Emilio Carrasco
por
vale que la ley omnibus pueda decir eso (no lo se ni afecta al caso).... de que pueda solicitar tantos trabajos a tantos profesionales como quiera SIEMPRE QUE LES PAGUE A TODOS y esto es simplemente porque cada encargo sea exclusivo o no, es un contrato. Al hacerte el encargo a ti o a la colectividad completa te tiene que pagar... el problema es como demuestras la relacion contractual.. Eso de no usar fichas de encargo y demas es muy progre, es muy postmoderno y todo lo que tu quieras ..... pero te deja con el culo al aire sin demostrar que teneis relación laboral.... y en caso como estes pues no puedes menostrar nada.. Poruq aunque cobres el 50%... ¿y el otro 50%? el cliente puede decir que ese 50% es el 100% ¿y como demuestras que no es verdad?.. vamos a dejarnos de modernismos mal entendidos en que todo lo antiguo esta mal y lo moderno es todo bueno....

¿tienes ficha de encargo? si. tienes un contrato... que no vas por el colegio pues por el juzgado...
por
arquimedes escribió:vale que la ley omnibus pueda decir eso (no lo se ni afecta al caso).... de que pueda solicitar tantos trabajos a tantos profesionales como quiera SIEMPRE QUE LES PAGUE A TODOS y esto es simplemente porque cada encargo sea exclusivo o no, es un contrato. Al hacerte el encargo a ti o a la colectividad completa te tiene que pagar... el problema es como demuestras la relacion contractual.. Eso de no usar fichas de encargo y demas es muy progre, es muy postmoderno y todo lo que tu quieras ..... pero te deja con el culo al aire sin demostrar que teneis relación laboral.... y en caso como estes pues no puedes menostrar nada.. Poruq aunque cobres el 50%... ¿y el otro 50%? el cliente puede decir que ese 50% es el 100% ¿y como demuestras que no es verdad?.. vamos a dejarnos de modernismos mal entendidos en que todo lo antiguo esta mal y lo moderno es todo bueno....

¿tienes ficha de encargo? si. tienes un contrato... que no vas por el colegio pues por el juzgado...

Hay soluciones más comerciales y estándar distinta a la hoja. Aceptación de oferta, pedidos, contratos ...

La hoja de encargo es un formalismo que pide el colegio para saber que el cliente está de acuerdo con que hagas el proyecto. Ahora además es vital ya que no sólo demuestra que está de acuerdo con que ese técnico redacte sino conque vise ya que el visado es voluntario por parte del cliente.

La hoja de encargo es un documento tan rancio y en desuso como el propio visado.
por
Valles escribió:Hay soluciones más comerciales y estándar distinta a la hoja. Aceptación de oferta, pedidos, contratos ...

..y o utilizo siempre la aceptación de oferta, como documento contractual mínimo... si la obra, es de cierta complejidad, contrato..

La ficha para el colegio, o la petición de visado, no la hago nunca.. haya o no visado..
por
Valles escribió:
arquimedes escribió:vale que la ley omnibus pueda decir eso (no lo se ni afecta al caso).... de que pueda solicitar tantos trabajos a tantos profesionales como quiera SIEMPRE QUE LES PAGUE A TODOS y esto es simplemente porque cada encargo sea exclusivo o no, es un contrato. Al hacerte el encargo a ti o a la colectividad completa te tiene que pagar... el problema es como demuestras la relacion contractual.. Eso de no usar fichas de encargo y demas es muy progre, es muy postmoderno y todo lo que tu quieras ..... pero te deja con el culo al aire sin demostrar que teneis relación laboral.... y en caso como estes pues no puedes menostrar nada.. Poruq aunque cobres el 50%... ¿y el otro 50%? el cliente puede decir que ese 50% es el 100% ¿y como demuestras que no es verdad?.. vamos a dejarnos de modernismos mal entendidos en que todo lo antiguo esta mal y lo moderno es todo bueno....

Hay soluciones más comerciales y estándar distinta a la hoja. Aceptación de oferta, pedidos, contratos ...

La hoja de encargo es un formalismo que pide el colegio para saber que el cliente está de acuerdo con que hagas el proyecto. Ahora además es vital ya que no sólo demuestra que está de acuerdo con que ese técnico redacte sino conque vise ya que el visado es voluntario por parte del cliente.

La hoja de encargo es un documento tan rancio y en desuso como el propio visado.

cuando me refiero a ficha de encargo a lo mejor me he explicado mal me he querido referir a algo firmado con los mismos contenidos y si no quieres no lo pasas por colegio,, pero no el cobro tanto y luego ya veremos pero todo de palabra o no cobro nada pero te contrato con apreton de manos....
por
Cueli escribió:
Valles escribió:Hay soluciones más comerciales y estándar distinta a la hoja. Aceptación de oferta, pedidos, contratos ...

..y o utilizo siempre la aceptación de oferta, como documento contractual mínimo... si la obra, es de cierta complejidad, contrato..

La ficha para el colegio, o la petición de visado, no la hago nunca.. haya o no visado..

Idem.

O incluso un correo diciéndome que la aceptan la oferta. Con las empresas grandes, normalmente recibo pedido.

Si vas a visar, en tu Colegio ¿No tienes que rellenar una hoja de encargo? En Valladolid, ahora se hace online, vamos, que dices los datos del cliente y que éste te encarga, pero de alguna manera dices que tienes el encargo formal con el deseo de visar el trabajo, en caso de no ser obligatorio.
por
Valles escribió:Si vas a visar, en tu Colegio ¿No tienes que rellenar una hoja de encargo? En Valladolid, ahora se hace online, vamos, que dices los datos del cliente y que éste te encarga, pero de alguna manera dices que tienes el encargo formal con el deseo de visar el trabajo, en caso de no ser obligatorio.
rellenas una especie de formulario, sobre el tipo de trabajo, mis datos, y quien encarga.. ; pero no se cubre en detalle, nombre y poco mas.. .. tiene "campos" para mas datos, pero vacíos se quedan casi todos.. .. y es algo de siempre, no ha cambiado desde omnibus.. ; es el mismo formulario que en 2006 ...; no se si tiene alguna utilidad, yo desde luego no le he usado nunca.. ; pero lo que seguro no hace falta es "demostrar" que tienes encargo del cliente, para que te hagan el visado..
por
Aquí en Jaén hay una casilla que, para poder visar, la marcas y con ello dices que tienes hoja de encargo...al más puro estilo omnibus
Palabras clave