Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Tengo un cliente que esta pensando en alquilar una nave tipo A. Su superficie en planta baja tiene unos 270 m2, pero si se le suma un forjado para oficinas de unos 50 m2 claramente hablaríamos de superficie útil de más de 300 m2. La duda es si la superficie construida mínima de 300 m2 a la que se refiere el RSCIEI para la instalación de BIEs es la superficie de todas las plantas construidas o a la superficie de cada planta.

¿Podría entonces justificarse lo siguiente?

-Planta baja: 270 m2 < 300 m2 - no es necesario instalar BIEs
-Altillo oficinas: 50 m2 < 300 m2 - no es necesario instalar BIEs

Pido disculpas si el tema ya se ha hablado, porque seguro que sí, pero no he encontrado nada en el buscador
Felices fiestas a todos :cheers
por
Hola Xuno,

Yo entiendo que se trat de la superficie construida del sector de incendio. Por lo que si se trata del mismo sector entiendo que no podrías justificarlo así, si son sectores diferenciados entiendo que sí.

:cheers
por
Xuno escribió:Tengo un cliente que esta pensando en alquilar una nave tipo A. Su superficie en planta baja tiene unos 270 m2, pero si se le suma un forjado para oficinas de unos 50 m2 claramente hablaríamos de superficie útil de más de 300 m2. La duda es si la superficie construida mínima de 300 m2 a la que se refiere el RSCIEI para la instalación de BIEs es la superficie de todas las plantas construidas o a la superficie de cada planta.

¿Podría entonces justificarse lo siguiente?

-Planta baja: 270 m2 < 300 m2 - no es necesario instalar BIEs
-Altillo oficinas: 50 m2 < 300 m2 - no es necesario instalar BIEs

Pido disculpas si el tema ya se ha hablado, porque seguro que sí, pero no he encontrado nada en el buscador
Felices fiestas a todos :cheers

Como dice Killer, si todo el establecimiento constituye un único sector de incendios, deberás instalar BIEs...

Si la zona de planta de baja es un sector y las oficinas otro, entonces podrías evitarlo... pero las condiciones de sectorización, evacuación y protección a fuego de ese altillo en caso de sectorizar, a priori, harán más rentable el hecho de colocar BIES y no sectorizar. Aunque ojo con lo que dice la norma UNE 23500...

Por cierto, ¿ese altillo está legalizado? Saludos
por
Gracias Killer y Carlos por responder tan rápido.

Vuestra respuesta era lo que me temía :neutral . De todos modos, y puesto que el polígono tiene red de incendios, con instalar 2 Bies bastará, sin necesidad de aljibe, con lo cual el susto no es tan grande para el cliente.

Por otra parte, en el supuesto de que se dejase el altillo sin uso entiendo que no haría falta instalar BIEs puesto que el único sector (planta baja) no pasaría de los 300 m2, ¿verdad?

Gracias de nuevo y saludos
por
Xuno escribió:Gracias Killer y Carlos por responder tan rápido.

Vuestra respuesta era lo que me temía :neutral . De todos modos, y puesto que el polígono tiene red de incendios, con instalar 2 Bies bastará, sin necesidad de aljibe, con lo cual el susto no es tan grande para el cliente.

Por otra parte, en el supuesto de que se dejase el altillo sin uso entiendo que no haría falta instalar BIEs puesto que el único sector (planta baja) no pasaría de los 300 m2, ¿verdad?

Gracias de nuevo y saludos

Dado que ese altillo va a tener uso, si o si, y teniendo red de incendios en el poligono, yo pondría BIEs...

Insisto, ¿el altillo está legalizado?
por
Carlos_Asturies escribió:Dado que ese altillo va a tener uso, si o si, y teniendo red de incendios en el poligono, yo pondría BIEs...

Disculpa por olvidar contestarte a lo del altillo Carlos. De momento me supongo que si lo está, puesto que toda la estructura de la nave cuenta con pintura ignífuga, incluida la del propio altillo, por lo que imagino que en su momento alguien habrá dado el visto bueno al realizar dicha protección y así lo habrá certificado de cara a Industria. Faltaría que la propiedad me lo confirmase.

Ya has conseguido que me pique la curiosidad, si es por algo que sea de interés general te agradecería que lo compartas :mrgreen:
Saludos
por
Xuno escribió:
Carlos_Asturies escribió:Dado que ese altillo va a tener uso, si o si, y teniendo red de incendios en el poligono, yo pondría BIEs...

Disculpa por olvidar contestarte a lo del altillo Carlos. De momento me supongo que si lo está, puesto que toda la estructura de la nave cuenta con pintura ignífuga, incluida la del propio altillo, por lo que imagino que en su momento alguien habrá dado el visto bueno al realizar dicha protección y así lo habrá certificado de cara a Industria. Faltaría que la propiedad me lo confirmase.

Ya has conseguido que me pique la curiosidad, si es por algo que sea de interés general te agradecería que lo compartas :mrgreen:
Saludos

Más que por tema de incendios, me refiero más bien a si está legalizado urbanísticamente en lo que a superficie se refiere... por edificabilidad y ocupación.

No es la primera vez que me encuentro un altillo "ilegal" en el interior de una nave.
por
Además, yo miraría si existe ordenanza o plan de aplicación en la zona en la que se ubica la actividad. En algunos casos la propia norma local exige que se ubiquen BIE's cuando hay dos plantas, independientemente de la superficie o tipología de la nave
por
Carlos_Asturies escribió:
Más que por tema de incendios, me refiero más bien a si está legalizado urbanísticamente en lo que a superficie se refiere... por edificabilidad y ocupación.

No es la primera vez que me encuentro un altillo "ilegal" en el interior de una nave.

Las naves anexas tienen altillos idénticos, por lo que me parece que ya vendrían instalados "de serie", espero que cumpliendo con los límites de edificabilidad. Lo confirmare de todos modos para que no haya sorpresas, porque cualquier constructora que diga estar libre de pecado...que tire el primer ladrillo :mrgreen:
por
Aprovecho el hilo para plantear otra situación:

En el caso de otra nave tipo A de 350 m2, además de un altillo de apenas 30 m2, considerando todo como un único sector de incendios ¿podría aprovecharse la BIE que da servicio a toda la nave para dar servicio además al altillo? Es decir, coger la BIE y subir escaleras arriba con ella...siempre que se cumplan las distancias exigidas por el reglamento y que el equipo de bombeo de la BIE sea capaz de hacer frente a la perdida de carga debido a la diferencia de cotas entre planta baja y altillo.

Tratándose de un altillo pequeño yo no lo veo tan descabellado, y creo que en ningún momento se ignora el reglamento.
Gracias por leerme y un saludo.
por
Hola Xuno,

En ese caso que mencionas al tratarse del mismo sector y cumpliendo distancias no veo problema. Además en caso de utilizar la BIE en este sector aplicarías el agua seguramente desde abajo, ya que para el caso de un pequeño fuego en ese altillo, un extintor arriba si que debería haber...

Saludos,
por
Killer_ escribió:En ese caso que mencionas al tratarse del mismo sector y cumpliendo distancias no veo problema. Además en caso de utilizar la BIE en este sector aplicarías el agua seguramente desde abajo, ya que para el caso de un pequeño fuego en ese altillo, un extintor arriba si que debería haber...

Saludos,

De hecho creo que hay 2 extintores en el "altillo" :yep

Aunque creo que me he explicado mal, con "altillo" quería decir un forjado utilizado para una oficina y un pequeño vestuario accesibles desde un pasillo al que se llega por la escalera, todo cerrado con tabique en su perímetro, por lo que no se trata de un altillo para almacén de material que en caso de incendio pueda lanzarse un chorro de agua desde abajo para apagarlo si se produce un incendio dentro de alguna de estas estancias.

Aun así, si subimos con la manguera para arriba cumple sobradamente con todas las distancias requeridas para las BIE. ¿Esta aclaración cambia algo la respuesta de Killer?
Saludos y aprovechad lo que queda de 2014 :cheers
Palabras clave