Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas noches a todos.

Tengo una cuestión que para muchos de vosotros será seguro muy fácil, pero no termino de entender. Si tengo una instalación de refrigeración con una bomba de calor geotérmica, cuando estoy en verano y estoy enviando agua fría a los fan coils, ¿cómo obtengo el ACS?

Después de ver muchos de los esquemas de instalación de los fabricantes, lo único que se me ocurre es que la bomba está enfriando agua, y cuando la sonda de temperatura le dice que necesita calor en el depósito de ACS invierte su ciclo, y a través de la válvula de 3 vías que se instala en el circuito recircula agua caliente hacia el depósito de ACS hasta llegar a la temperatura adecuada, para posteriormente volver la ciclo de refrigeración y volver al funcionamiento normal.

Agradecería me diéseis un poco de norte.

Gracias, un saludo.
por
quercus ilex escribió:Buenas noches a todos.

Tengo una cuestión que para muchos de vosotros será seguro muy fácil, pero no termino de entender. Si tengo una instalación de refrigeración con una bomba de calor geotérmica, cuando estoy en verano y estoy enviando agua fría a los fan coils, ¿cómo obtengo el ACS?

Después de ver muchos de los esquemas de instalación de los fabricantes, lo único que se me ocurre es que la bomba está enfriando agua, y cuando la sonda de temperatura le dice que necesita calor en el depósito de ACS invierte su ciclo, y a través de la válvula de 3 vías que se instala en el circuito recircula agua caliente hacia el depósito de ACS hasta llegar a la temperatura adecuada, para posteriormente volver la ciclo de refrigeración y volver al funcionamiento normal.

Gracias, un saludo.

Creo que eso normalmente se soluciona con un sistema VRV a 3 tubos (recuperación de calor). Echa un vistazo a este enlace de la casa Daikin.

http://www.daikin.es/binaries/212%20Not ... 347334.pdf

:cheers
por
quercus ilex escribió:Buenas noches a todos.

Gracias, un saludo.

Lo normal que funcione así.
También hay un modelo de bombas (NIBE) que sólo funcionan en modo calor y lo que hace en verano es condensar en la vivienda en vez de en los pozos. También hay bombas con un circuito de ACS independiente, creo que eran de CIAT.
por
Buenas tardes.

Gracias por las respuestas. En este caso estoy mirando una Buderus y funciona invirtiendo el ciclo. Pero como bien dice "Boikot", las de la casa comercial CIAT sí que tienen un circuito independiente para ACS.

Un saludo.
por
Mira las bombas de ecoforest. La ecogeo C3 tiene la opción de suministro simultáneo
por
Hola, tengo una duda relacionado con el tema, ya que estoy en la misma situación y estoy empezando a familiarizarme con este tipo de instalaciones.

Tengo una instalación de 5 fancoil y ACS con deposito de 500l ¿Como tomo la correcta elección de la bomba para que esta sea capaz de abastecer a los fancoil y al deposito para ACS? Para los fancoil se que va en función de la potencia que demanden, pero para el ACS no se como hacerlo.

Estaría muy agradecido si mes quitáis esta nube que tengo.
Palabras clave