Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes.

Estoy diseñando una instalación de climatización para una vivienda y tengo una duda la cuál me gustaría compartir con vosotros. En mi caso he instalado un sistema de suelo radiante para calefacción, y de fan coils con distribución por conductos para climatización.

El caso es que de calefacción tengo una carga térmica de 8 Kw, la bomba de calor elegedia es geotérmica de 11 Kw. Hasta aquí todo correcto.

Si dimensiono por un lado la instalación de suelo radiante, y por otro la distribución por conductos no tengo problema ninguno, pero si quiero hacer funcionar ambas instalaciones a la vez, el caudal de agua caliente no es suficiente para alimentar al suelo radiante y a los fancois, y tendría que instalar una bomba de 20 Kw. Lo cuál duplicaría costes.

¿Qué opinión me dais al respecto? Yo pienso que lo mas sensato es dimensionarlo por separado y usar cada cosa para lo suyo y no poder tener la posiblidad de apoyo del otro sistema.

Un saludo.
por
No se para que quieres que vayan ambos sistemas a la vez.
En chalets grandes este es el mejor sistema. En invierno se usa el suelo radiante, y en verano los fancoils.

Sin embargo, si en invierno tienes una habitación cerrada, y la precisas de repente por un invitado, el suelo radiante es demasiado lento para ponerla en servicio. Entonces puedes poner el fancoil con el suelo radiante, pero la carga no es la total de todos los fancoils y puede funcionar sin problemas.

Saludos
por
Tal como dice RafelFP,
La idea no puede ser que funcionen permanentemente a la par el suelo y el aire, tanto por el dimensionamiento como para el confort, si quieres estar a 22ºC y tienes encendidos ambos hasta esa temperatura, con la inercia del suelo te puedes ir a 28ºC tranquilamente, por lo que estás malgastando energía.
La idea de una instalación combinada es que el fancoil apoye al suelo radiante en los primeros instantes en los que suelo tiene que vencer toda la inercia, por lo que hay muy bajo grado de simultaneidad fancoils-suelo. Lo idóneo es dejar ambos integrados con un sistema de control para una combinación óptima y que el fancoil pare en el momento oportuno.
Otro tema que no sé si has tenido en cuenta en la integración: necesitas una válvula mezcladora. Los fancoils y el suelo trabajan a diferentes temperaturas (50 y 30 grados respectivamente). Si no lo tienes en cuenta, según cuál sea el parámetro de control o el suelo estará demasiado caliente o los fancoils trabajarán muy por debajo de su potencia y serán muy ineficientes.
Palabras clave