Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
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#348333
Lo que faltaba.¿Habeis visto esto?
http://vozpopuli.com/actualidad/56706-e ... ende-que-a

http://www.abc.es/sociedad/20150130/abc ... 01252.html
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#348348
gibarian9 escribió:Lo que faltaba.¿Habeis visto esto?
http://vozpopuli.com/actualidad/56706-e ... ende-que-a

http://www.abc.es/sociedad/20150130/abc ... 01252.html

Ya es ridículo cómo cambian cada dos por tres. 5 años lleva el Plan Bolonia con los grados de 4 años, y ahora otra vez a cambiar. Aunque en teoría no afecta a las ingenierías, pero no sé si se refieren a todas las actuales o solo a los grados con atribuciones.
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#348354
Esto es una tomadura de pelo. ¿qué van a hacer ahora? Si a los licenciados se les hizo equivalente a master porque "habían cursado un año más" en justa reciprocidad los grados de 4 años serán master también porque cursan un año más que los grados de 3 (240 créditos frente a 180). Esto es un sinsentido de muy señor nuestro, no se pueden cambiar las cosas cada dos por tres. Ahora hay que empezar la campaña Grados 4 años equivalente master , otra cosa sería una discriminación y estoy por apostar que el PP no hará dicha equiparación en cuyo caso otra más de estos ..... "sabios sobradamente preparados"
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#348357
También se contempla la combinación 3 + 1 ; no descarte nadie que en breve, se pueda obtener el titulo el AliExpresx .. eso si... ; habrá que esperar por el 30 o 40 días..

Dice el ministro, que si obtiene en 3 + 1, sale mas económico que en 3 + 2 o 4 + 1 ... ajá... sabia observación.. este es de los de imprimir billetes de 500 como medida para repunte económico..

.. y en efecto no es aplicable ni a ingenierías, ni a arquitecturas..

Nota..
Habláis de 240 y 180... , los que tenemos 280 ya si eso...
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#348358
Cueli escribió:También se contempla la combinación 3 + 1 ; no descarte nadie que en breve, se pueda obtener el titulo el AliExpresx .. eso si... ; habrá que esperar por el 30 o 40 días..

Dice el ministro, que si obtiene en 3 + 1, sale mas económico que en 3 + 2 o 4 + 1 ... ajá... sabia observación.. este es de los de imprimir billetes de 500 como medida para repunte económico..

.. y en efecto no es aplicable ni a ingenierías, ni a arquitecturas..

Nota..
Habláis de 240 y 180... , los que tenemos 280 ya si eso...

El ministro Wert es un genio de las sumas, que se dejen de pamplinas, si lo quieren como en la mayoría de Europa entonces grado=180 y los master de 60 o más, con lo que los que hayan hecho el grado de 240 créditos son nivel 3 del ECES, de lo contrario lo que hace el gobierno con esta medida es dejar de tontos a los graduados de 240 créditos.
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#348366
En su momento se dijo que el nuevo sistema de cuatro años era porque al convertir los créditos LRU en créditos ECTS resultaba que los 300 créditos LRU de las licenciaturas eran 240 ECTS con lo que los nuevos grados eran lo mismo que las licenciaturas que era lo que se quería para no establecer diferencias entre los títulos de antes y los nuevos. Después llegó el PP y se les olvidó este detalle y empezaron a decir que las licenciaturas eran masters, cuando master son 300 ECTS. Se consiguió que licenciado=master y no lo que era al principio Grado = licenciado. Conseguido lo anterior la lógica PP está clara, ahora el que quiera que se pague el master y el que no pueda que se joda porque ya se encargarán de que los grados de 3 años no den acceso a ninguna profesión (lo próximo, una vez pasado el año electoral) y que haya que pagar los master para mayor gloria del negocio. En Europa y en el mundo los grados son el acceso a las profesiones y los master son un plus.En España el PP, con la homologación licenciado=master y con el nuevo Real Decreto, ha conseguido que los grados NO VAYAN A SERVIR PARA NADA, y si no al tiempo.
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#348370
Creo que no afecta a ingenierias

las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud, están sometidos a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que no se van a ver afectadas por este Real Decreto.


http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actu ... dades.html
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#348371
Jhon escribió:Creo que no afecta a ingenierias

las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud, están sometidos a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que no se van a ver afectadas por este Real Decreto.


http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actu ... dades.html


Entiendo que se refiere a las profesiones reguladas: Las profesiones de la Directiva 2005/36/CE, las ordenes CIN de los Ingenieros y las Orden ECI de los Arquitectos y alguno mas.
Pero hay Ingenierías que no están reguladas y que por lo tanto, si la Universidad quiere, se implantará el 3+2.
Por poner algunos ejemplos, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería de la Energía o alguna nueva como Ingeniería Física o Matemática.
De todas maneras, creo que la reforma (a falta de leer el RD en el BOE, solo he leído el anteproyecto) no va resultar efecto, por lo menos de momento. La mayoría de Universidades ya han dicho que no se van ajustar al plan ya que es opcional, no obligatorio; parece ser que Cataluña es la única Comunidad Autónoma que si está dispuesta a adaptarse lo mas rápido posible para atraer el turismo universitario.

Saludos
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#348372
Cataluña ya en su momento metio presion para poner los grado en 3+2, pero dudo que las ingenierias las toquen almenos las de mecanixa, electrica, electronica, etc. Puede que modifiquen la de tecnologia industriales, organizacion y alguna mas de las que se han inventado ultimamente.

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#348380
Bueno, creo que cabe decir que en UK hay algunas titulaciones "master integrated", lo que biene siendo una titulación que esta formada por el bachelor+master en un formato 3+1, que suelen llamarse Meng. en lugar de Msc. (con 240 ECTS). Osea, con cuatro cursos ya pueden obtener el grado y el master; creo que es una particularidad del Reino Unido. Allí también tienen un Bsc. Honours de 4 cursos así como unos grados "sandwich" de 4 años en los que el estudiante puede estar trabajando en una empresa como parte de su formación. En Holanda,si mal no me equivoco, el grado es de 3cursos y 1/2 con 210 ECTS, y no se si en Alemania pasa eso mismo también.

Me parece que, aunque dicen que se van a homogenizar con los paises del entorno, cada sitio tiene sus rarezas o particularidades. Por ejemplo en Italia tienen instaurado el sistema 3+2 con lo de bolonia, pero lo llevan un poco a su bola y también tienen titulaciones de ciclo largo (5 años). El grado se llama Laurea triennale y es de 180 ECTS y el master se llama Laurea Specialisticca de 2 cursos y con un perfil especializante. Pero también tienen una cosa llamada master de primo nivello de 60 ECTS que se accede desde el grado y es más como un posgrado de 1 año, además otro denominado master de II nivello de 60 ECTS también que es un posgrado para realizarse despues del master o laurea specialisticca. Lo veo un poco rollo todo... ¡¡¡laverdad!!
En USA los bachelor son también de 4 cursos y 30 credits por curso (lo que aquí son 60 ECTS) y luego suelen hacer un master de un año. ¿Alguien le tiene por tontos a éstos? En algunos paises latinoamericanos los títulos de grado suelen tener también 4 cursos. Se ha mencionado mucho en esta casa que ahora los grados han bajado el nivel y demás, yo creo que con los grados se da más materia que con la antigua Ing.tca. Industrial (para eso tienen un curso más y está organizada para que parte del aprendizaje sea autónomo y se haga fuera del aula o sin clases magistrales), otra cosa es que a nosotros en la ITI los profes nos lo pusieran muy dificil aprobar y eso tal vez no esté correlacionado con el aprender más o mejor, tampoco con adquirir competencias o capacidades nuevas. Por mi parte lo ideal sería, es únicamente mi opinión personal, que los grados tuviesen el mismo temario la misma carga lectiva teórica de las ITIs y el tiempo restante se repartiese en más clases de laboratorio en las asignaturas de las denominadas "tecnologías específicas", que se refieren a la especialidad. También al manejo de software que resulte de interes.

Salu2.
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#348387
Filemon, no se qué materia te pedían a tí en los exámenes, pero normalmente hace no tanto tiempo la pedían toda. Toda la materia existente o conocida, publicada, etc. sobre cada asignatura. La que se explicaba en clase, pero sobre todo la que no se explicaba en clase. La materia que te daban no era más que un referente puramente orientativo (o desorientativo, para los nuevos) de lo exigido, y por eso es un poco absurdo intentar buscar comparaciones en base a cantidades de tiempo dedicadas a contar la parte de lo exigido que no era, ni con mucho, el todo.
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#348398
Eso te quiero decir, las asignaturas de la ITI (para cada especialidad diferente) con el mismo contenido. Y el tiempo del curso de más que hay ahora que sea para poder profundizar en la parte de aplicación práctica y laboratorios, de manera que sirvan para afianzar más los conocimientos; solamente quería aportar eso.

Por otro lado, lo que mencionas aparte sobre lo que me dieron a mí o me dejaron de dar en la Ing.tca. industrial, pues te imaginarás que como a los demás de dicho plan. Solo con los apuntes de clase, y que decir de los problemás tipo desarrollados en clase para cada asignatura, pues solo son para abrir boca. Entre 2 y 4 libros de la bibliografía por asignatura ya tocaba hacerse mediante compra o préstamo de la biblioteca, amén de los tutoriales para el manejo de algunos softwares como Pspice, Matlab, AutoCAD y demás. Nada nuevo bajo el sol ¡la verdad! pero no hace falta soliviantarse, lo digo solo porque parece que es una tendencia el afirmar rotundamente que los grados han bajado el nivel respecto a las ITI y/o que saben menos cuando terminan que los de antes, cosa que me estraña un poco y me cuesta creer que ahora te regalan el aprobado en los exámenes sin saber de la materia que imparten los mismos docentes de años atras.

Un saludo y que nadie se moleste.
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