Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

A la hora del cálculo estructural de un forjado frente a hipótesis de incendio, si resulta que me hacen falta 5 mm de yeso recubriendo la cara inferior del forjado para que me cumpla la estabilidad mínia al fuego, ¿podría considerar qu un falso techo de escayola me aporta dicha protección aunque exista una cámara de aire entre el forjado y falso techo?

Gracias
por
CorreCaminos escribió:Hola,

A la hora del cálculo estructural de un forjado frente a hipótesis de incendio, si resulta que me hacen falta 5 mm de yeso recubriendo la cara inferior del forjado para que me cumpla la estabilidad mínia al fuego, ¿podría considerar qu un falso techo de escayola me aporta dicha protección aunque exista una cámara de aire entre el forjado y falso techo?

Gracias

Si te estás refiriendo a C.2.4.2: "Los revestimientos con mortero de yeso pueden considerarse como espesores adicionales de hormigón equivalentes a 1,8 veces su espesor real. Cuando estén aplicados en techos, para valores no mayores que R 120 se recomienda que su puesta en obra se realice por proyección y para valores mayores que R 120 su aportación solo puede justificarse mediante ensayo."
Mi opinión. Un falso techo NO es un revestimiento (un revestimiento de algo está en contacto con ese algo a mi entender). Y desde luego NO está aplicado "por proyección". Ergo...
Es una opinión meramente.
por
JRAM escribió:
CorreCaminos escribió:Hola,

Gracias

Si te estás refiriendo a C.2.4.2: "Los revestimientos con mortero de yeso pueden considerarse como espesores adicionales de hormigón equivalentes a 1,8 veces su espesor real. Cuando estén aplicados en techos, para valores no mayores que R 120 se recomienda que su puesta en obra se realice por proyección y para valores mayores que R 120 su aportación solo puede justificarse mediante ensayo."
Mi opinión. Un falso techo NO es un revestimiento (un revestimiento de algo está en contacto con ese algo a mi entender). Y desde luego NO está aplicado "por proyección". Ergo...
Es una opinión meramente.

Me temo que coincido con JRAM. El comportamiento a fuego del forjado es DIFERENTE si la capa de yeso está en contacto directo con el mismo, a si hay una cámara de aire intermedia. Es más, la acumulacion de calor en esa cámara de aire podría provocar hasta el efecto contrario.

Saludos
por
JRAM escribió:
Contenido
CorreCaminos escribió:Gracias JRam y Carlos, tenía que intentarlo :lol
¡Cabronceteeee! :lol :lol :lol

Contenido
Gracias! :lol yo también te he cogido cariño :lol
por
No. Coincido con los compañeros.
por
pero si ponemos una placa de yeso/pladur adosada al forjado???

Una cosa, yo siempre hago enyesar los forjados de viguetas y bovedillas de hormigón para conseguir la REI90-120 correspondiente, pero luego veo cantidad de locales y aparcamientos que no lo están, sabéis como justificarlo???
por
JoRDi_GTC escribió:pero si ponemos una placa de yeso/pladur adosada al forjado???

En ese caso yo creo que sí.

JoRDi_GTC escribió:cosa, yo siempre hago enyesar los forjados de viguetas y bovedillas de hormigón para conseguir la REI90-120 correspondiente, pero luego veo cantidad de locales y aparcamientos que no lo están, sabéis como justificarlo???

No sé cómo justificar algo así. De hecho me sorprende que con un simple guarnecido puedas justificar una R120...
Palabras clave