JECS escribió:Según la ITC-BT-10 del REBT:
"5. PREVISIÓN DE CARGAS
La previsión de los consumos y cargas se hará de acuerdo con lo dispuesto en la presente instrucción. La carga total prevista en los capítulos 2,3 y 4, será la que hay que considerar en el cálculo de los conductores de las acometidas y en el cálculo de las instalaciones de enlace."
Las citadas cargas de los capítulos 2, 3 y 4 se corresponden con los cálculos de Viviendas, Servicios comunes y Locales, etc. del edificio.
En dicha ITC no se cita para nada ningún coeficiente de mayoración.
Tiene lógica, pero... si se supone que hay que que sobredimensionar los conductores que alimentan un motor un 25% para evitar su calentamiento en caso de sobrecarga del motor, ¿no habrá que hacerlo también en la instalación de enlace?
Es decir, digamos que tenemos un circuito 1 que alimenta un motor de 10 kW, y un circuito 2 de 1 kW de por ejemplo usos múltiples, el cual está funcionando las 24 horas.
El circuito 1 se dimensionará para 10 x 1,25 = 12,5 kW, y el circuito 2 para 1 kW.
Sin embargo, la instalación de enlace se dimensionará para 10 + 1 = 11 kW, por lo que no estaría protegida del mencionado sobrecalentamieno al que hace referencia la ITC-47.
No es que no esté de acuerdo, pero se me hace raro el no aplicarlos, cuando tenia muy claro que si que había que hacerlo, y es por ello por lo que sigo preguntando, para "intentar autoconvencerme y cambiar el chip sin acto de fe" jeje
Kyle_XY escribió:Como yo creo que es el tema: para circuitos primarios y secundarios utiliza los coeficientes y los coef de simultaneidad, para instalaciones de enlace y acometidas tambien, con sus coef. De simultaneidad, solo si el resultado es mayor q el de la itc 10
Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
En mi caso no tendría ningún mínimo que respetar, pues se trata de un
edificio destinado a una industria especifica ( punto 1. de ITC-BT-10), y por tanto
la demanda de potencia determinará la carga a preveer (punto 4 de ITC-BT-10), y no está englobada en los puntos 4.1 y 4.2.
O al menos es mi forma de interpretar esa ITC jeje