Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes:

Quería poneros en consideración una oferta que me han pasado, en relación al suministro e instalación de una puerta RF: con una tarja fija de 40 cm (solamente se abre a efectos de mantenimiento, tiene pomo con cremona de cierre superior e inferior) y una hoja activa, que es la única que lleva antipánico y manilla, y es la que cumple a efectos de anchura de evacuación.

Me indican que la puerta necesita doble muelle cierrapuertas y selector de cierre, pero yo entiendo que no por no ser una puerta DOBLE. Entiendo que la puerta solamente necesita un muelle, que cumpla CTE, en la hoja activa.

Normalmente no tendría duda, pero con el día que he tenido hoy... ya ni sé qué pensar.

Muchas gracias. :cheers
por
Kyle_XY escribió:Buenas tardes:

Quería poneros en consideración una oferta que me han pasado, en relación al suministro e instalación de una puerta RF: con una tarja fija de 40 cm (solamente se abre a efectos de mantenimiento, tiene pomo con cremona de cierre superior e inferior) y una hoja activa, que es la única que lleva antipánico y manilla, y es la que cumple a efectos de anchura de evacuación.

Me indican que la puerta necesita doble muelle cierrapuertas y selector de cierre, pero yo entiendo que no por no ser una puerta DOBLE. Entiendo que la puerta solamente necesita un muelle, que cumpla CTE, en la hoja activa.

Normalmente no tendría duda, pero con el día que he tenido hoy... ya ni sé qué pensar.

Muchas gracias. :cheers

¿Nadie? :tumbleweed
por
Pueda ser que sólo necesitases muelle en la hoja activa (que es la que cuentas para evacuación ya que tendrá un ancho de 80cm, etc...) ya que la de 40cm simplemente es para paso de utensilios en casos especiales. Pero al necesitar una puerta RF mi sentido común dice que ha de tener muelle ya que sino como aseguras que sectorice en caso de incendios???
por
Gracias Jordi. A mi me parece muy excesivo, porque la hoja fija solamente se abrirá una vez al mes como mucho, y puede incluso hacer hojas fijas de 20 cm... Menudo lío de muelles y selectores... Voy a ver sí consigo echar un vistazo a la norma une de marras

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Kyle_XY escribió:Gracias Jordi. A mi me parece muy excesivo, porque la hoja fija solamente se abrirá una vez al mes como mucho, y puede incluso hacer hojas fijas de 20 cm... Menudo lío de muelles y selectores... Voy a ver sí consigo echar un vistazo a la norma une de marras

Me respondo a mí mismo, porque me ha contestado el Ministerio de Fomento a la pregunta que le formulé: aunque la puerta doble tenga una hoja fija, ambas hojas deben disponer de muelle cierrapuertas y selector de cierre, según sus respectivas normas UNE. La puerta fija no contaría a efectos de evacuación, como es lógico, y no debe tener nunca dispositivo antipánico para no inducir a error.

Un saludo. :cheers
por
Kyle_XY escribió:
Kyle_XY escribió:Gracias Jordi. A mi me parece muy excesivo, porque la hoja fija solamente se abrirá una vez al mes como mucho, y puede incluso hacer hojas fijas de 20 cm... Menudo lío de muelles y selectores... Voy a ver sí consigo echar un vistazo a la norma une de marras

Me respondo a mí mismo, porque me ha contestado el Ministerio de Fomento a la pregunta que le formulé: aunque la puerta doble tenga una hoja fija, ambas hojas deben disponer de muelle cierrapuertas y selector de cierre, según sus respectivas normas UNE. La puerta fija no contaría a efectos de evacuación, como es lógico, y no debe tener nunca dispositivo antipánico para no inducir a error.

Un saludo. :cheers

Kyle_XY gracias por compartir la contestación
por
Pues os cuanto lo que me ha dicho a mi el técnico del Ayuntamiento de Madrid que inspeccionó el edificio que mantenemos. Tenemos puertas dobles pero por cuestión de espacio no podemos poner el selector de cierre. La solución que me ha dado es que como con una de las hojas cumplo la anchura de evacuación, condene la otra y así no necesito selector de cierre. Entiendo que esta condena es permanente, aunque la verdad es que ahora me surge la duda. Yo por lógica, entiendo que si está la hoja y se puede abrir, debe tener selector, independientemente del método de apertura y de la frecuencia.
Aprovecho por si alguien conoce algún selector que vaya montado sobre las hojas directamente para no tener que ponerlo en la parte superior del marco de la puerta, que no tengo hueco.
por
sergio21875 escribió:Pues os cuanto lo que me ha dicho a mi el técnico del Ayuntamiento de Madrid que inspeccionó el edificio que mantenemos. Tenemos puertas dobles pero por cuestión de espacio no podemos poner el selector de cierre. La solución que me ha dado es que como con una de las hojas cumplo la anchura de evacuación, condene la otra y así no necesito selector de cierre. Entiendo que esta condena es permanente, aunque la verdad es que ahora me surge la duda. Yo por lógica, entiendo que si está la hoja y se puede abrir, debe tener selector, independientemente del método de apertura y de la frecuencia.
Aprovecho por si alguien conoce algún selector que vaya montado sobre las hojas directamente para no tener que ponerlo en la parte superior del marco de la puerta, que no tengo hueco.

Es como dices: la condena debe ser permanente, es decir, nunca debe existir la posibilidad de que la puerta lateral fija se pueda abrir, si no doble muelle y selector de cierre. La condena pues... si son puertas nuevas puedes pedir que la puerta lateral fija disponga de llave... pero me da que el técnico se refiere con condena a soldadura, procedimientos de fijación mecánicos con tornillería, topes superior e inferior que impidan que se abra, etc... lo que elijas que cuente con su visto bueno.

Existen en el mercado selectores de cierre de embutir:

http://www.ppadilla.es/panel/ficheros/a ... sorios.pdf

Así como sistemas completos de muelles y selector de cierre "monobloc" de embutir.... otra cosa es que el mecanizado alteré las características RF de la puerta:

http://www.tesa.es/Other/Tesa/PDF/Mec%C ... uertas.pdf
Palabras clave