Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Un saludo, ¿que sistema preferís vosotros a la hora de proteger una instalación de las heladas? No he encontrado reglamentación que prohíba hacerlo con las bombas, aunque con el glicol y el propilenglicol esta el tema medioambiental... En los edificios que gestionamos se utilizan las bombas y nunca han dado problemas. Gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Pues yo creo que depende del tipo de instalación y de las condiciones de temperaturas mínimas que tengas en el lugar.
Si es un lugar muy extremo glicol sin dudarlo.
Si es una instalación solar, también te diría que glicol sin dudarlo (no hacen falta 0º para que te revienten unos captadores, desgraciadamente lo sé por experiencia :? ).
De todas formas (salvo que sea una instalación muy grande y el coste sea apreciable, utilizaría los dos métodos a la vez). Entiendo que lo de funcionar las bombas en invierno no es todo el rato, sino a partir de una determinada temperatura exterior en la que haya riesgo de congelación.

Un saludo
por
nuwandastur escribió:Pues yo creo que depende del tipo de instalación y de las condiciones de temperaturas mínimas que tengas en el lugar.
Si es un lugar muy extremo glicol sin dudarlo.
Si es una instalación solar, también te diría que glicol sin dudarlo (no hacen falta 0º para que te revienten unos captadores, desgraciadamente lo sé por experiencia :? ).
De todas formas (salvo que sea una instalación muy grande y el coste sea apreciable, utilizaría los dos métodos a la vez). Entiendo que lo de funcionar las bombas en invierno no es todo el rato, sino a partir de una determinada temperatura exterior en la que haya riesgo de congelación.

Un saludo

Nosotros conectamos las bombas a 3ªC, en Madrid capital, sin glicol y nunca hemos tenido problemas, claro que no tenemos captadores.

Gracias por responder.
Palabras clave