Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Muy buenas
Tengo una instalación de aire que consta de un tubo de diámetro de 220mm. que continua por una tubería de 55mm. Este estrechamiento es brusco.
Soy capaz de medir los caudales de entrada y de salida, pero quiero conocer la perdida de carga para poder conocer la curva de instalación del ventilador. ¿Seria posible sin conocer la presión inicial?

Muchas gracias a todos!!

Un saludo
por
adroide escribió:Muy buenas
Tengo una instalación de aire que consta de un tubo de diámetro de 220mm. que continua por una tubería de 55mm. Este estrechamiento es brusco.
Soy capaz de medir los caudales de entrada y de salida, pero quiero conocer la perdida de carga para poder conocer la curva de instalación del ventilador. ¿Seria posible sin conocer la presión inicial?

Muchas gracias a todos!!

Un saludo

No lo pillo... ; si no hay derivaciones, los caudales, han de ser los mismos... si te mide distinto, es que estas midiendo mal... no puede haber variación.. :ein
por
Vale, disculpad mi mala explicación, pagué la novatada :S
Os pongo en situación:

Tengo una turbina de aire la cual puedo controlar la potencia que aplico a su motor.
Sin estar conectada al conducto, mido el caudal que me proporciona la turbina al ambiente.
Después conecto la turbina al conducto y, con la misma potencia, mido el caudal que me proporciona la turbina a la salida del conducto.
Si la turbina me esta consumiendo la misma potencia, supongo que esa perdida de caudal esta generada por la perdida de carga. (¿es correcta esta suposición?)
¿Puedo conocer yo dicha perdida de carga en función de esta perdida de caudal?
¿Necesitaría conocer la presión de dentro del conducto?
Muchas gracias por su ayuda!!
Un saludo
por
Si conectas el ventilador al conducto, la potencia requerida será menor, no mayor, pues es proporcional al caudal.

Para calcular puedes utilizar las leyes de los ventiladores.
P1 = 0
P2 = ?
Conociendo Pot1 y Pot2

Saludos
Palabras clave