Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a tod@s,
Estoy llevando la supervisión de una obra de viales en Guinea Ecuatorial y tengo el siguiente problema con los elementos prefabricados para realizar el saneamiento de pluviales formado por piezas tipo "caniveaux" de 50x50x300 cm.
Los elementos se construyen "made in Africa", es decir, con muy mala calidad, y se manipulan (hizado, descarga, etc) con muy poco cuidado, recibiendo los elementos diversos golpes.

El caso es que encuentro constantemente fisuras longitudinales en el encuentro entre los alzados laterales y la solera de los elementos, a lo que hay que sumar que ahora la constructora por motivos logísticos quiere traer los elementos a los 5 días de la fabricación.
El fck,28 de los elementos es de 25 MPa.
He pedido roturas de probetas a 5 días para tener una idea de la resistencia, y planos de los armados.

La cuestión es determinar si con esos 5 días será suficiente para adquirir la resistencia mínima que permita su manipulación sin que sufran daños.

¿Alguien me puede orientar sobre qué valores de resistencia serían los mínimos admisibles para ello?

Gracias de antemano!
Palabras clave