Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola Buenas tardes a todos !!
Soy nuevo aquí. Espero poder ayudaros en algo y que me ayudéis en ciertas dudas.
Ahí va mi primera …
No entiendo muy bien el concepto de renovación de aire cuando intervienen las UTAS y los Fancoils a la vez …
Corregidme si me equivoco pero, con las UTAS con tratamiento de Tª y calidad de aire seria suficiente para acondicionar un local verdad? No tendria sentido instalar fancoils en dicho local ...

Y otra cosa … Por ejemplo en las habitaciones de un hotel … si quisiéramos cumplir las condiciones de renovación de aire, y no tuviéramos conexión con el exterior independiente en cada habitación, seria necesario conectar el fancoil a una UTA general que alimentase esos fancoils? Y como los alimentaria? Por medio de una red de distribucion de conductos?

GRACIAS
por
Buenas tardes, no tengo mucha experiencia en los proyectos de climatización pero te voy a exponer mi opinión:

En el primer caso que mencionas, la utilización de UTA+Fancoils puede ser debido a que la UTA será la encargada de impulsar el aire al local filtrado pero sin tratamiento térmico por lo que se instalan los fancoils dimensionados para vencer todas las cargas térmicas del local (incluidas las de ventilación). Otra de las opciones puede ser porque las cargas a superar son demasiado altas y el funcionamiento del sistema estaría destinado a que los fancoils funcionen como "apoyo" de la UTA para superar estas cargas.

Para tu segunda pregunta, desde mi punto de vista si que sería necesaria la conexión UTA-Fancoil a través de conductos de distribución de aire, siendo dentro de la UTA donde se prefiltrará y se filtrará el aire exterior.

Agradecería que alguien con un poco más de experiencia expusiera su opinión al respecto.
por
Las UTAs son, como han dicho, las encargadas de llevar el aire de ventilación a cada fan-coil debidamente filtrado.
Para que el aire de ventilación no suponga una carga adicional de refrigeración o calefacción a vencer por los fan coils, puedes atemperar el aire de ventilación en las UTAs con recuperación y con baterías de agua fría y caliente, de tal manera, que al fan coil le das el aire de ventilación a 22-24ºC.
Si la UTA no tiene baterías, el aire de ventilación es una carga adicional que tiene que vencer cada fan coil, además de las cargas térmicas de la habitación.
Dicho esto, la forma de llevar el aire de ventilación a cada fan coil es mediante redes de conductos.

Espero te sirva de ayuda.
Saludos!
Palabras clave