Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Según la ITC 09, la sección mínima a emplear en redes subterráneas ha de ser de 6mm. Esto con las nuevas luminarias LED de dimensiones mininas y potencias muy bajas es imposible, Además este cable a de estar a 0,4 de profundidad cunado la mayoría de estas luminarias hacen menos de 100mm de altura.
¿Hay alguna excepción en la norma que me permita hacer esta instalación? ¿ Como puedo resolverlo?
Gracias
por
jesuswww escribió:Según la ITC 09, la sección mínima a emplear en redes subterráneas ha de ser de 6mm. Esto con las nuevas luminarias LED de dimensiones mininas y potencias muy bajas es imposible, Además este cable a de estar a 0,4 de profundidad cunado la mayoría de estas luminarias hacen menos de 100mm de altura.
¿Hay alguna excepción en la norma que me permita hacer esta instalación? ¿ Como puedo resolverlo?
Gracias

No conozco ninguna excepción, es lo que indica el reglamento.
por
Como dice wenner, es lo que indica el REBT.
No obstante, en la guía de aplicación(aunque no es vinculante) hay unos casos de exclusiones del ámbito de amplicación:
Ver comentarios finales del punto 1.
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ ... ep04R1.pdf
por
Mucho cuidado con cables largos y delgados, si no se tiene en cuenta la Icc puede ocurrir que haya un cortocircuito y no salten las protecciones.
Saludos
por
Buenas.

No sé si entiendo el problema.
El cable tiene que ir a 40 cm de profundidad, pero como las luminarias son más pequeñas que eso, no lo puedes conectar. Es eso?
Igual es muy obvio, pero el tendido lo haces a esa profundidad y al llegar a la lámpara, conectas a la profundidad que sea. No tiene que estar más abajo ni más arriba.
La sección tampoco es un problema técnico. Más bien económico, porque en algunos casos 6 mm2 es mucho más de lo que te gustaría poner pero si se pide... debe ser por previsión. Aunque a día de hoy, tendiendo al LED, es poco probable que aumenten los consumos.

saludos
Palabras clave