Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Me pregunto si es posible saber si se ha producido un apagón en alguna parte del territorio.
Es decir, imaginaros que hay una gran tormenta en vuestra zona. ¿Hay alguna manera de saber si en algun pueblo de vuestro alrededor ha habido algun corte de suministro eléctrico?

No se si Red Electrica de España (REE) esta obligada a publicar estas cosas en la web o alguna cosa así.

Grácias
por
En plan broma, o en serio, google o facebook? :typ
por
surkaster escribió:En plan broma, o en serio, google o facebook? :typ

No te entiendo. Yo lo pregunto en serio.
¿donde y como puedo encontrar información sobre en que sítio se ha producido un corte de suministro electrico?
por
Jap escribió:
surkaster escribió:En plan broma, o en serio, google o facebook? :typ

No te entiendo. Yo lo pregunto en serio.
¿donde y como puedo encontrar información sobre en que sítio se ha producido un corte de suministro electrico?

Que me corrija algun compañero si me equivico, pero esa información no es pública.

Esa información la tiene la compañia distribuidora de cada área (remanente de los viejos monopolios regionales) y no la comparte.

De una visita al centro de control de una distribuidora que hice hace bastantes años, para los CTS que están telemandados, ellos pueden saber si un CT ha disparado. Desconozco que porcentajes de CTs están telemandados, pero no es el 100%.
Si el apagón viene por un corte de un dispositivo BT aguas abajo de los CTs, no pueden detectarlo (salvo quizá con los contadores inteligentes). Creo esperan a que los clientes reporten la incidencia, normalmente por telefono. No hay un listado publico de incidencias.

En cualquier caso da igual, es información interna y no tiene por qué hacerla pública.

REE aquí no tiene nada que ver porque controla la red de transporte, y los apagones siempre se producen en las redes de distribución.
por
Endesa (distribuidora), cuando tiene planeado un trabajo que implica un corte, lo anuncian pegando papeles en los portales. En cambio los apagones comunes son incidencias que los afectados detectan al momento y avisan a averías.

Cuando son apagones accidentales nunca he visto que se haga público, a no ser que sea algo gordo. En mi pueblo hace años estuvimos una semana sin electricidad, y algo asi sale en la prensa.

Pero es interesante el comentario sobre los contadores de telegestión, pues estos, al estar conectados, envían y/o reciben datos. Si hay pérdida de comunicación con un gran número de contadores, podría interpretarse como un apagón. No sé como será un centro de datos de telegestión, pero pienso que se podría hacer una aplicación para controlar esto, incluso con una base de datos con los números de serie de los contadores y a qué CT y salida están conectados, además de la población y tal.
Saludos
Palabras clave