Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#360537
Hola,
el tema es el siguiente: Tengo una instalación con un corte de 250A y una línea de alimentación de 4x95.
El caso es que se necesita hacer una ampliación. La cabecera de la instalación pasará a ser un margnetotérmico de 320A, la duda es ¿qué sección de cable hemos de utilizar? ya que en la UNE 20460, en la tabla 52-C4 (trifásica y XLPE), en tipo de instalación B1(unipolares bajo tubo), el último cable que viene es el de sección 120 que soporta 312A... y no cubre. Idem si fuéramos a un corte de 400A.
He visto en algún proyecto soluciones del tipo 2x(4x95), es decir "doblar" la línea ¿es esto correcto?
Muchas gracias.
por
#360539
Sí, las líneas las puedes doblar...siempre y cuando que sean de la misma sección, y vayan por la misma traza. Eso sí, tendrás que recalcular porque 2 conductores en paralelo no soportan el doble de intensidad que uno de ellos

Salu2
Avatar de Usuario
por
#360542
Cable de 240mm2 es lo que necesitas.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
por
#360556
Hola:

Sin saber la longitud del cable considero excesiva la sección propuesta. Como apunté lo mas plausible es recalcular, ya que 2 cables en paralelo, de 95 mm2, pudieran ser suficientes. De ser así el ahorro sería considerable al aprovecharse uno de los existentes. Y máximo al considerar las dificultades del tendido de un cable de esa sección (en comparación con el de 95) y la recuperación del otro

Salu2
por
#360558
Sí, Steinmetz, esa es la opción que estamos barajando.....aprovechar el cable de 95mm² que ya está instalado y "doblar" la línea.
La longitud será de unos 15 metros, aproximadamente.
por
#360559
Pues para esa distancia, y esa intensidad, doblando la sección "va sobrado"...

Salu2
por
#360597
Como dice Steinmetz lo mejor es doblar la línea, para ello tienes que considerar el factor de reduccion de la tabla 52-E1 de la norma; como estas en metodo de instalacion B y el numero de conductores son 2, la seccion 2x(4x(1x95mm2)) Cu/XLPE aguantará 269 x 2 x 0,8 = 430 A.


Eso suponiendo que en el tubo no habra mas cables que el existente y el nuevo; si hay más habrá que aplicar más factores de corrección. En cualquier caso va sobrado.

Y las condiciones para poder hacer esto te las dice la propia UNE en el apartado "conductores en paralelo": deben ser Cables de la misma longitud, de la misma seccion y material, que vayan por el mismo recorrido y que no tengan derivaciones.


De todas formas, revisando la UNE, por alguna razón que desconozco totalmente, en las tablas 52 C1 a 52 C4, en los metodos de instalacion B1 y B2, han omitido los valores de corriente para secciones superiores a 120 mm2

De lo cual, me surge la curiosidad de saber por qué los de AENOR (o los de CENELEC) han borrado estos valores, ya que la UNE 20460 se supone que es una traduccion de la IEC 60364-5-52, y en la tabla A52.4 de la IEC sí que vienen. (se pueden consultar en las guias de diseño que traen copias de las tablas de la IEC, como la guia de diseño de Schneider)

De hecho, si alguien no tiene la UNE a mano y diseña sólo con la tabla simplificada que viene en la ITC-BT-19 tabla 1, entrando por la columna 8 que es la que corresponde a metodo B cablees unipolares linea trifasica, entonces sí que se permiten los conductores de 150mm2 hasta 300 mm2... con lo cual hay una contradiccion entre el REBT y la norma UNE. Se da la paradoja que si instalas un cable de 150mm2 bajo tubo, cumples REBT pero no UNE...

En fin, otra chapuza del cuerpo normativo nacional.
Avatar de Usuario
por
#360599
Don_Mendo escribió:Como dice Steinmetz lo mejor es doblar la línea, para ello tienes que considerar el factor de reduccion de la tabla 52-E1 de la norma; como estas en metodo de instalacion B y el numero de conductores son 2, la seccion 2x(4x(1x95mm2)) Cu/XLPE aguantará 269 x 2 x 0,8 = 430 A.

Sólo falta el Fc (temperatura 40ºC) = 0,91
Iz = 0,91 x 430 = 391,3 A, cumple igualmente
por
#360625
seguimos empleando la norma 20460-5-523, y esta derogada y sustituida por la norma UNE-HD-60364-5-52/2014, pero en fin.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro