Cableado eléctrico obligatorio preinstalación climatización (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
En algun punto del RITE indica que las preinstalaciones de aire acondicionado deban llevar las líneas electricas de interconexión?

Me explico, un instalador no ha puesto los cables electricos, solo ha puesto las tuberías frigorificas y un macarron para los cables, y dice que no es obligatorio ponerlos porque no sabe que máquina se va a colocar. Por eso quisiera saber si en algun punto del RITE indica qe deban instalarse...

GRACIAS de antemano.
por
Me temo que el instalador tiene razón, en este caso, Y SOLO EN ESTE CASO, sin que sirva de precedente y que no se lo crea mucho. :lol:
por
Que macarron a puesto, porqué como no sabe que máquina va a ser, ni que cableado.... igual a metido la pata.... no?

Puñetero Mazinger, he editado el mensaje 20 veces para corregir, y a final me he liado.

:cunao :cunao
por
en mi caso, Industria me lo pidio por escrito en otro bloque de viviendas por eso creo que si debe llevarlos
por
juan carlos escribió:en mi caso, Industria me lo pidio por escrito en otro bloque de viviendas

Por lo que en tu comunidad debe estar el tema reglado. En la carta ¿no venía ninguna referencia a decreto o similar?.
por
Es por una normativa interna en la que la preinstalación consta de todo quello que sea necesario para el funcionamiento de la climatización, excepto la máquina. De esta forma hay que pasar hasta los cables para el termostato.

Las secciones dicen que como se realiza el calculo y se prevé una maquina, los cables van en consonancia con esa máquina.

GRACIAS por los comentarios. :saludo
por
Hombre, si está reglado y acotado, no hay mas.
A cumplir. :goodjob
por
Pero para que ese derroche de preinstalar si luego se puede hacer esto!!! :shock:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Yo es que ma troncho co la fotos esa...
:partiendo2 :partiendo2

Pero, a ver ingenieros....

¿Que creeis que pasará en la instalación de la foto?

1-La habitación se calentará
2-Se enfriará
3-todo lo contrario

Saludos
por
:shock: Viendo la imagen de la televisión y la foto del marco, da igual lo que pase con el sistema, un escalofrío te entra seguro. A mi no me pillan ahí ni en broma. :nono2
por
JCas escribió::shock: Viendo la imagen de la televisión y la foto del marco, da igual lo que pase con el sistema, un escalofrío te entra seguro. A mi no me pillan ahí ni en broma. :nono2

:partiendo :partiendo :partiendo he pensado lo mismo al ver la fotografía :espabilao
por
No puede contemplarlo el RITE, porque cada máquina es un mundo, lo que si tiene que haber es una previsión de alimentación a la condensadora en cubierta. Pero nunca el cable de interconexión, porque cada fabricante usa uno distínto, por ejemplo LG pasa 4 cables, mientras que Carrier utiliza 7, y como la ultima decisión de la máquina la toma el propietario final...

Lo mismo pasa con el termostato.

Lo que sí está tabulado són las líneas frigoríficas de cobre, según la poténcia de la máquina.

Un saludo.
por
:shock: eso pasa porque algunos "ajuntamientos" no permiten máquinas de AA en fachadas :partiendo :partiendo
Lo que hacen algunos por cumplir la normativa, ¿eh? :partiendo2
por
juan carlos escribió:En algun punto del RITE indica que las preinstalaciones de aire acondicionado deban llevar las líneas electricas de interconexión?

Me explico, un instalador no ha puesto los cables electricos, solo ha puesto las tuberías frigorificas y un macarron para los cables, y dice que no es obligatorio ponerlos porque no sabe que máquina se va a colocar. Por eso quisiera saber si en algun punto del RITE indica qe deban instalarse...

GRACIAS de antemano.

No dice nada el RITE sobre eso, lo logico es hacer lo que ha hecho, meter una guia, cada maquina hace la interconexion de una manera. Fase+N+T para alimentacion pero luego la comunicacion varia. Ademas si no tiene carnet de instalador elecricisa no puede hacerlo no? :).
por
rafelet01 escribió:Yo es que ma troncho co la fotos esa...
:partiendo2 :partiendo2

Pero, a ver ingenieros....

¿Que creeis que pasará en la instalación de la foto?

1-La habitación se calentará
2-Se enfriará
3-todo lo contrario

Saludos

Se calentará evidentemente...que puntilloso este Rafalete.:mrgreen:

La foto es la monda...sabéis que la chica fue un cañón pero ha salido desmejorada ...es que esta malita. :partiendo2
Palabras clave