Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Buenas,
Quería preguntar sobre la codificación de los colores en un cuadro.

Me queda claro, según indica el reglamento y la guía, que en el caso de las lineas que salen del cuadro, si son trifásicas es necesario utilizar marrón, negro y gris y que en las lineas monofásicas serán de color negro o marrón independientemente de la fase a la que pertenezcan. Mi duda está a cerca de los cables que van del interruptor general trifásico a los distintos diferenciales monofásicos o trifásicos. Tienen que respetar los colores utilizados para cada fase? o por lo contrario se puede utilizar cable negro para las tres fases?

En cuanto a la fase de protección, tiene que ser verde y amarilla o puede ser de cualquier color e indicarse con una cinta de color verde y amarilla?

Gracias y saludos
por
Esto puede clarificar tus dudas...
Ahora bien: "fase de protección" NO HAY, sino conductor de protección
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
steinmetz escribió:Esto puede clarificar tus dudas...
Ahora bien: "fase de protección" NO HAY, sino conductor de protección

Gracias por la respuesta. Si, me refería al conductor de protección. Entiendo entonces que no es necesario el cableado con sus colores pertinentes, sino que con solo indicarlo estaría correcto? Supongo que se refiere que tendría que estar indicado en el extremo del cable.

Adjunto dos fotos del cuadro al que me refiero. En el se ha indicado la fase en rotulador en el PIA, pero los cables de las distintas fases tienen el mismo color y no hay ninguna indicación.

Gracias y saludos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
En conductores sin cubierta, como los de 750v lo normal es utilizar los tres colores para trifasica.

Cuando empleas conductores con cubierta 1kv no te queda mas remedio que marcarlos.

Para cables con varios conductores (mangueras) el trabajo ya lo tienes hecho.

El monofasica negro y marron para fases, empleando uno para idas y otro para vueltas, para interruptores.

Aunque todo tiene sus matices.
Palabras clave