AHORRO ENERGETICO , DEBERIAMOS ATACAR ESTE TEMA !!!! (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Zapatero promete más ayudas directas a hogares para mejorar ahorro energético
Fecha: 10/12/2007 Fuente : EFE

Madrid, 10 dic (EFECOM).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un plan de rehabilitación energética de edificios ya construidos que contempla un aumento del 20% de las ayudas directas a los hogares para lograr que mejoren el ahorro y la eficiencia energética, que pasará de 800 a mil millones.

En la clausura del Foro sobre calidad ambiental y progreso social del PSOE, cuyas conclusiones aprovechará el partido para elaborar su programa electoral, Zapatero ha anunciado también una línea de crédito del ICO de 2.000 millones de euros anuales, 8.000 a lo largo de la legislatura.

Tanto las ayudas directas como las nuevas líneas de financiación, que forman parte de este "ambicioso" plan, permitirá la rehabilitación energética de unas 500.000 viviendas durante los próximos cuatro años.

El jefe del Ejecutivo ha especificado que de la cuantía de 800 millones de euros anunciados como ayuda directa a la rehabilitación de los edificios que contemplaba el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, se pasará a mil millones, un veinte% más.

El objetivo de estas medidas es que los hogares logren una certificación energética que, junto con la reducción de la factura energética, le dé un valor añadido al edificio.

Como consecuencias de estas acciones, ha insistido, "se valorará el aporte en relación con la reducción en el consumo energético, que podría variar entre un 35 y un 60%".

"Creo que es posible convertir el hogar de cada uno en primer valladar al consumo energético. Y los jóvenes deben ser nuestro principales y más activos abanderados", ha indicado.

Además, el Gobierno dotará un fondo de otros 200 millones para financiar obras de rehabilitación de edificios y escuelas públicas en las ciudades de más 50.000 habitantes.

Zapatero ha criticado la gestión del Gobierno del PP en la lucha contra el cambio climático que, a su juicio, supuso un "frenazo" , ya que "se especuló con la posibilidad de que el Protocolo de Kioto no entrase en vigor y se optó por la inacción".

También ha considerado que el anterior Ejecutivo realizó una mala negociación del reparto de las emisiones de CO2 de cada país dentro de la UE, de tal forma que España asumió en términos relativos unos compromisos más exigentes que el resto de los estados miembros.

Tras dibujar este panorama en el que, ha dicho, el PSOE llegó al Gobierno, ha hecho un repaso de las políticas adoptadas por su gabinete para luchar contra el cambio climático, para "revertir la situación e invertir la tendencia histórica".

En este sentido, ha explicado que gracias a todas las medidas el pasado año se logró que por primera vez las emisiones se redujeran un 4% -a pesar de que la economía creció otro 4%-, y "todo parece indicar que en 2007 continuará este comportamiento".

Zapatero ha destacado que el coste de no actuar en esta lucha tendría consecuencias "incluso en la disminución a medio plazo del PIB mundial", y ha apostado por aumentar la ayuda a la cooperación porque, ha dicho, invertir en desarrollo es también luchar contra el cambio climático.

Respecto a la Cumbre sobre cambio climático de la ONU que se celebra en Bali estos días, el presidente del Gobierno ha subrayado el esfuerzo de España para conseguir que se cierre con éxito y que queden establecidas las líneas de actuación sobre las que se trabajará a partir de 2012, cuando expira el protocolo de Kioto.

Creo que estamos ante una posible oportunidad de trabajo para ingenieros , pensais que vale la pena abordar el tema dentro de la comunidad :comunidad ? Yo creo que podemos intentarlo , antes que lo hagan de forma definitiva los arqitectos . que opinais ? :usuario :ein
Saludos :D
por
:shock: Cuanto electoralismo se ve en este foro últimamente. Es el segundo mensaje de este tipo en dos días :mrgreen:
por
Perdona Crispal, pero me ha sorprendido. Quizás no haya pretendido ser un tema político, pero suena tremendamente a ello, pues sólo aparecen las posiciones y opiniones de uno de los lados. No es el mejor momento para hablar de política (las elecciones están muy cerca) y aquí debemos discutir sobre otras cosas. Tú mismo avisas de ello en otro post. Quizás si se plantea de otra forma quedarán más claras tus intenciones con respecto al tema que abres. Un saludo. :saludo
por
No creo que nadie haya hablado de politica, es una noticia, que precisamente comentamos ayer en nuestra empresa desde el punto de vista de un nuevo campo de trabajo. Es una noticia de la agencia EFE, tal cual, :shock:
No se puede ser tan susceptible.
por
mota escribió:No creo que nadie haya hablado de politica, es una noticia, que precisamente comentamos ayer en nuestra empresa desde el punto de vista de un nuevo campo de trabajo. Es una noticia de la agencia EFE, tal cual, :shock:

Si no se quiere entrar en política, se puede dejar la noticia en el punto en que Zapatero critica al gobierno anterior.
por
JCas escribió:
mota escribió:No creo que nadie haya hablado de politica, es una noticia, que precisamente comentamos ayer en nuestra empresa desde el punto de vista de un nuevo campo de trabajo. Es una noticia de la agencia EFE, tal cual, :shock:

Si no se quiere entrar en política, se puede dejar la noticia en el punto en que Zapatero critica al gobierno anterior.

JCas : Precisamente en otro post indicaba que mejor no comentar nada de politica , mi intención era debatir el tema , siento que lo hayas interpretado así ; lo que està claro es que todavia hay mucho que aprender que es una democracia moderna , porque es triste que a todas las acciones o comentarios se les busque entorno politico , no lo digo por el portal sino por la sociedad actual .
En fin que mi comentario era para debatir un tema técnico y no politico .
por
Ya lo sé, Crispal. Si te he leído en el otro foro y se que los tiros no van por ahí. El problema es que al poner la noticia entera parece que el debate a plantear es más político que otra cosa. De todas formas, y para ser justos pues lo primero que he hecho es criticar sin dar respuesta, pasaré a entrar en el debate técnico.

Toda medida que sea incrementar las medidas para ayudar el ahorro energético bienvenidos sean. Sin embargo, aumentar un porcentaje de una cantidad pequeña da una cantidad pequeña, y eso es lo que tenemos hoy en día, es decir, 800 millones es poco y 1000 sigue siendo poco.

Por otro lado, hablar de mejorar las instalaciones antiguas está bien, pues el mayor consumo es en las instalaciones anicuadas, pero se está hablando de crédito, no de ayuda real. Habría que evaluar en cada caso si es interesante o no entrar dentro de dichos créditos.

De todas todas, a aquellos que estén metidos en energías renovables, sin duda les vendrá bien, pues siempre ayudará algo.

Esperemos que estas medidas pasen de ser promesas electorales a hechos reales (independientemente de quien gane las elecciones, pues seguro que los contrarios ofrecerán algo similar en breve), pues tristemente hasta ahora, todas estas ayudas se han quedado reducidas a la mínima expresión.

Un saludo Crispal :comunidad
por
Hola Jcas , :saludo . de acuerdo :yep
por
Parece mentira lo ingenuos que sois algunos..., y más siendo ingenieros
:(

Los políticos hablan de estos temas desde un punto de vista meramente electoralista. La energía no sabe ninguno lo que es, pues el 90% de los políticos son abogados (Zapatero y Rajoy incluídos).

El consumo doméstico sólo es el 20% del total del país.
Con ese pastón en ayuda, si consigues un ahorro de 5% (cosa que dudo), representa un : 0,05 x 0,2 = 0,01, es decir el 1%.

Es decir en términos energéticos no es nada. Además el consumo en España aumenta un 1,5% anual.

Mientras a las empresas, y el transporte, que son los verdaderos consumidores de energía, ni chut.
Claro que ni las empresas ni los coches votan. :lol:

Ojo, esto no es política, es una crítica a la política.

Saludos.
por
rafalet01 escribió:La energía no sabe ninguno lo que es, pues el 90% de los políticos son abogados

:nono :nono Si que saben lo que es... es una cosa que hace OPAs que enfadan a la gente y que es mejor tocar con cuidado... ah! y siempre que se hable de ello hay que incluir la frase "será mejor para el ciudadano de a pie" :mrgreen: :partiendo

Esto también es una crítica general... no electoralista... salvo que alguien me quiera votar :mrgreen: :botando
por
:cunao :cunao Ahora que vienen elecciones todos reformando con medidas populistas.

Me parecen cantidades ridículas de pasta, encima contando el fraude que se da en este tipo de subvenciones la cosa queda en nada excepto en un punto más de un programa electoral.

Y cada vez por la calle más Audis Q7, Cayennes, y demás coches snobs, caros y contaminantes 4x4 de esos....
por
Hablando puramente de modo técnico, en mi empresa ha tenido gran importancia el CTE, y en especial la parte que a mi me toca, el HE.
Posteriormente se puso de moda las energias renovables, y en especial los huertos solares. Ahora que parece que van a cerrar el grifo de las suvbenciones de renovables, empiezan con el HE de instalaciones antiguas...
Para mi esto es igual a trabajo seguro.
Chupamos hasta q se desincha la burbuja inmobiliaria, llenamos la peninsula de molinillos y paneles solares, y ahora a renovar las instalaciones antiguas.
:botando $$$ :usuario $$$ :brindis $$$

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados