Temas relativos a urbanización o cuestiones correspondientes a PGOUs o similares
por
Buenas, ante todo quiero dar las gracias porque este foro me ha resuelto enorme cantidad de dudas y creo que me puede servir de mucho de aqui en adelante, en la que espero, mi "futura" carrera como ingeniero jeje

La cuestion es que estoy con una especie de pre-P.F.C en la que tengo que proyectar la electrificacion de un edificio destinado a centro de negocios, ruedas de prensa, reuniones y tal...

El caso es que viendo el PGOU correspondiente indica que la iluminacion de los garajes, y cito textualmente:

"Alumbrado ordinario, mediante luminarias fluorescentes que garanticen un
nivel mínimo de iluminación de 15 lux entre las plazas de garaje y las zonas
comunes de circulación del edificio, y de 50 lux en la entrada."

Y la duda es, es OBLIGATORIO que las luminarias sean fluorescentes siempre y cuando se cumplan las condiciones minimas de lux?

Es que he visto un sistema que estan instalando en EEUU de luminarias con LED´s y que aumenta la luminosidad, reduce el consumo, el mantenimiento y un largo etc...

Conclusion: Se podria poner luminarias LED cumpliendo el nivel minimo de lux aunque en el PGOU de la ciudad ponga "fluorescente"?

Gracias!

Estoy :ein
por
El PGOU puede ser tan antiguo que ni siquiera la tecnología de los LED fuera popular, todavía no lo es en estos casos.

El problema que tienes es que indica textualmente "fluorescente", si no quisiera ese sistema indicaría "luminaria ordinaría" y los lux.

El único caso que te eximiría es que en las ordenanzas se indique expresamente la posiblidad de intercambiar un sistema por otro previa aprobación por el Ayuntamiento. Si no es así entonces forzosamente fluorescentes.

Saludos.
Última edición por E.Márquez el 14 Dic 2007, 00:48, editado 1 vez en total
por
Eso me temia, que al venir especificado literalmente...Pues nada, muchas gracias!
por
Para cumplir muy estrictamente el planeamiento, deben ser fluorescentes.

Pero es ridículo que en un planeamiento entre a regular estos matices en cuanto a tipo de alumbrado. Y es muy posible, como dice Márquez, que el documento tenga sus años.

Yo personalmente, no tendría reparos en proyectar otra tecnología, siempre que sea de bajo consumo. Justificando, el estado de la técnica en el momento de la redacción del plan, y las mejoras actuales. Y si no lo pasa el técnico, pide informe jurídico, yo lo veo justificable.
por
Yo haria una introducción previa indicando que aporto una nueva solución de tecnología más moderna , que no cumple el articulo xx del PGOM , pero que tecnicamente es más adecuada . Y proyectaria con leds cumpliendo los requisitos minimos de lux .
Saludos :D
por
Si de verdad te interesa mucho el poner esas luminaris y no otras, yo iria a hablar con el tecnico del ayuntamiento y le expondria el problema a ver que te cuenta, probablemente si se lo expones de una manera adecuada, te permitan ponerlos.
por
¿No os parece un poco triste tener que hacer este tipo de cosas (llorar a la administración) cuando es bastante claro que es para mejor?

Locos estamos... :ein :ein
por
La verdad es que si que es un poco triste el tener que andar con papeleo y llorando para implementar mejoras, pero es la burocracia de toda la vida...esto se hizo asi y por ese aro debes pasar...si quieres ir por otro lado ya sabes...

Pues muchas gracias...no esperaba tanta respuesta, pero veo que este tema levanta algunas ampollas en la traba que supone a la "creatividad" de los proyectistas...

En fin...que muchas gracias! Solo espero que este proyecto no termine como el rosario de la aurora...

Si os interesa el tema por ir aplicandolo en futuros proyectos o por hechar un vistazo por curiosidad profesional, aqui os dejo el enlace a la pagina...

http://ledcity.org/applications/garage-lighting.html

http://www.betaled.com/

Ahora me toca leerme la hoja de especificaciones tecnicas :doh
por
y el DB HE no "anula" las normas de menor rango? lo digo por que en aras de la eficiencia energética se podría justificar el cambio :ein
por
mineros escribió:y el DB HE no "anula" las normas de menor rango? lo digo por que en aras de la eficiencia energética se podría justificar el cambio :ein

Una ley de rango superior puede hacer eso, pero lo tiene que decir explicitamente, y no se si el CTE lo hace. Creo que los juristas lo llaman "aplicación plena"
Palabras clave