DIANA escribió:Vamos a ver eso de hasta el 1 de marzo yo no lo veo así. yo ahora me encuentro con un proyecto de calefacción de un edificio que tiene licencia de octubre de 2007, y lo que supuse es que ya tengo que utilizar el nuevo rite. (ver disposición transitoria primera) ¿no?
Tal y como dice la Disposición derogatoria única del RD que aprueba el nuevo RITE, el RITE "antiguo" quedará derogado a partir de la entrada en vigor del nuevo. Por lo tanto, hasta el 01/03/08, el RITE vigente es el aprobado por RD 1751/98, y no el RD 1027/07.
En este punto, la cuestión es si se puede aplicar el nuevo RITE (no en vigor) en vez del antiguo (en vigor). Yo creo que no, por una razón, porque el RD 1027/07 no contempla esa posibilidad expresamente. Y un ejemplo claro de una normativa que sí lo permitió es el RD 919/2006 por el que se aprobó la nueva reglamentación de gas. Su Disposición final tercera lo deja bien claro.
Pero, por supuesto, es posible que la Administración de algunas Comunidades Autónomas admita a trámite proyectos de instalaciones térmicas con el nuevo RITE, haciendo una interprtación flexible de la norma, y entendiendo que es más moderno y exigente que el anterior, pero dudo mucho que sea la norma general.
Otra cuestión que tiene que plantearse el técnico, en defensa de los intereses de su cliente, es si, pudiendo aplicar ambos reglamentos, le interesa aplicar el nuevo pudiendo utilizar el antiguo.