¿Qué opinion os merece el informe PISA de educación? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
El problema es que no se valora el esfuerzo. Si un niño puede pasar de cuerso sin dar un palo al agua, el que estudia y saca buenas notas, es un "pringao", porque se ha esforzado para conseguir lo mismo que los que no han hecho nada, pasar de curso. La administración tiene culpa por fomentar eso, los politicos, la tienen por no pactar las grandes fuerzas politicas, así segun se alterne de gobierno se cambiará de ley de educación y lo que conseguiran es que nadie sepa que narices se estudia.
Los nacionalistas, bueno estos solo buscan fabricar nacionalistas en los colegios asi que si hacen bien su trabajo.
Los profesorestienen gran parte de culpa, yo he dado clases particulares a muchos chavales tambien y he sabido enseñarles y si hay 4 en clase que impiden el progreso de los demas, se toman medidas para que eso no ocurra.
Los Padres, estos tambien son responsables, porque creen que el 100% de la competencia en educar a sus hijos está en los profesores, y ellos llegan a casa tan cansados despues de un puto dia de trabajo que lo mejor en lugar de jugar con los hijos, y pasar tiempo con ellos inculcandole valores, es ponerlos delante de la tele, pc o ps, que haga ese trabajo, como le dijo Bart Simpson a Homer en una ocasión: " papa, comprende que creeamos lo que dice la tele de ti aunque tu lo niegues, ella ha invertido mas horas en nuestra educación que tu".
Lo que no me esperaba era que en la universidad se bajara el nivel porque ya venian con ese deficit, en mi opinion, si no tienes los conocimientos para determinada materia, suspendes, venga el deficit desde, bachiller, secundaria, primaria o desde la gurderia, en la universidad no se puede pasar sin aprobar, pues mantengamos unos mínimos ade calidad.
por
JORDIM escribió:
JCas escribió:..., prefiero volver atrás en el plan de estudios por lo menos unos diez años, aquello era mucho mejor.

Y si con el plan de hace 10 años solo te aprueba el 15 % de la peña porque el resto no les da la gana esforzarse, entonces yo cambiaría a los estudiantes. ;)

El problema es social, y si a los jóvenes solo les llega la imagen de gente que triunfa sin esforzarse (OT, GH, deportistas de élite y bodrios varios) vamos mal.

Mi opinión.

Tienes razón, el problema también es social.

De todas formas, la idea de si sabes apruebas y si no sabes no apruebas es la correcta. Los cursos han de aprobarse según conocimientos, y no según edad. ¿Cual es el futuro si no es así?, ¿que arrastren su falta de conocimientos curso tras curso y no sólo se retrasen ellos mismos, si no que retrasen también a los demás? Si sólo está capacitado para aprobar el 15% que apruebe sólo ese porcentaje. Por lo menos sabremos que los pocos que aprueban tienen los conocimientos necesarios. ¿De qué nos sirve que alguien nos exhiba su papelito de la ESO si no sabe leer? ¿Qué papel habrá que regalarle luego, cuando nos parezca que se puede sentir dolido por no tener una carrera? ¿Qué carrera le regalaremos entonces? ¿Estaremos siempre premiando, el triunfo sin esfuerzo?.

De nuevo te digo que tienes razón,que el problema es también social, pero también digo que bajando el nivel no sólo no se mejora, si no que se agrava el problema de la cultura del vago.

i_ramses escribió:El problema es que no se valora el esfuerzo. Si un niño puede pasar de cuerso sin dar un palo al agua, el que estudia y saca buenas notas, es un "pringao", porque se ha esforzado para conseguir lo mismo que los que no han hecho nada, pasar de curso. La administración tiene culpa por fomentar eso, los politicos, la tienen por no pactar las grandes fuerzas politicas, así segun se alterne de gobierno se cambiará de ley de educación y lo que conseguiran es que nadie sepa que narices se estudia.

Exacto
por
Yo también he dado clases particulares y puedo decir que el nivel roza el medievo... por ejemplo, el otro día me llega un conocido mío estudiante de empresariales diciéndome que en matemáticas de primero había un tío que se soprendió que en la pizarra sumaran ¿¿¿¡¡¡¡Letras!!!???

O comentando con una chica de unos 20 años que había una enfermedad que venía de áfrica, a lo que ella me respondió: ¿De áfrica? Qué va!!! Si viene de Marruecos!!!!

De todas formas siempre he creído que la cultura la tiene que buscar uno por su cuenta, ¡y es cada vez más fácil de encontrar (internet)! así que cada palo aguante su vela; que en los críos la responsabilidad educativa recae en un 90% en los padres, a partir de la adolescencia esa responsabilidad depende de ti mismo.

El problema es que no se valora el esfuerzo. Si un niño puede pasar de cuerso sin dar un palo al agua, el que estudia y saca buenas notas, es un "pringao", porque se ha esforzado para conseguir lo mismo que los que no han hecho nada, pasar de curso. La administración tiene culpa por fomentar eso, los politicos, la tienen por no pactar las grandes fuerzas politicas, así segun se alterne de gobierno se cambiará de ley de educación y lo que conseguiran es que nadie sepa que narices se estudia.

Estoy de acuerdo, además al "pringao empollón" lo muelen a palos y lo graban con el móvil para sacarlo en Youtube.
por
como se ha ido diciendo buena parte de este desastre la tiene el profesorado, pero bueno, vamos a echarle un cable, bien es verdad que cada vez están más atados de pies y manos y esto desencadena en una pasividad por la enseñanza, cosa que se puede llegar a entender. me explico: si a nosotros nos dijesen que no podemos hablar con clientes, que no podemos visitar obras, que no podemos dar opiniones por posibles ofensas, .... al final nos queda ponernos delante del ordenador, hacer nuestros papelitos y de vez en cuando hacer nuestras excursiones a industria y tramitar....no?
hoy en dia, el niño que está en el colegio, es un ser intocable a todos los efectos, no se puede levantar la voz, no se puede castigar, de los deberes para casa no se como se está, ....cuando yo estudiaba EGB en su dia, en clase estábamos todos tiesos como velas (ni no hace tantos años, lo de dar con la regla en las manos hacia ya tiempo que habia dejado de existir), todo teníamos un gran respeto a los profesores, aunque en el recreo los pusiésemos a parir, pero bueno, era el recreo. De las pocas veces que mi padre fue a hablar con mi tutor, su frase final era " si usted tiene que darle un capón, no se corte", y con esto no quiero decir que este a favor de que en las aulas se pegue a los niños, me refiero a que los profesores estaban apoyados por nuestros padres (o al menos por el mio). nunca hizo falta que me diesen ningun capón de los que decía mi padre, pero para ello, nos aplicábamos y poníamos empeño en lo que hacíamos.
hoy en dia todo eso se ha perdido.
por
Todas vuestras opiniones me parecen acertadas de pleno en la superficie. Pero, vamos a ver, ¿qué aliciente tiene el término de los estudios ahora?, es que antes lo tenía. Así no se vende nada y hay que empezar por ahí.

Salud Colegas.
por
reivindicador escribió:Todas vuestras opiniones me parecen acertadas de pleno en la superficie. Pero, vamos a ver, ¿qué aliciente tiene el término de los estudios ahora?, es que antes lo tenía. Así no se vende nada y hay que empezar por ahí.

Salud Colegas.

Revindicador, se que va a quedar algo pedante lo que voy a decir, pero alla voy. ¿Hay mayor aliciente que el conociemiento?
Entiendo que lo que querias decir es que que aliciente le vendemos a los crios para que estudien y terminen los estudios, y si nosotros los vemos lo unico que habria que hacer es hacerselo ver a nuestros hijos. Conseguir que en lugar de querer ser un participante de gran hermano, quieran ser por ejemplo un Pedro Duque. O un ingeniero de Fernando Alonso no se para mi si tiene muchos alicientes el aprender cosas.
por
reivindicador escribió:Todas vuestras opiniones me parecen acertadas de pleno en la superficie. Pero, vamos a ver, ¿qué aliciente tiene el término de los estudios ahora?, es que antes lo tenía. Así no se vende nada y hay que empezar por ahí.

Salud Colegas.

Hmmmm, por un lado estoy de acuerdo con ramses en que el conocimiento es el mejor premio, pero claro, eso no vale como motivación, como estímulo al estudiante.
Hay un error de concepto y es si nuestra sociedad quiere personas con títulos o personas con una formación integral y liberadora, que te de unas bases de conocimiento y cultura y unas herramientas de búsqueda, formar personas con criterio y que sean capaces de pensar por sí mismas. Y ese es el fallo que hemos cometido como sociedad; estamos formando autómatas que repiten procedimientos y todos encauzados por el pensamiento único.

Y por otro lado el problema de este país, es que parece que estudiar es sólo para tener una carrera, y no para ser un buen profesional.
Sí, un buen profesional, no un chapucillas que aprende de lo que aprendió su padre y va tirando. Y falta el orgullo profesional también, soy camarero, y soy el mejor, soy fontanero y estoy al día en técnicas y tecnologías, soy albañil y me enorgullezco de serlo y quiero ser el mejor. Y para esto también hace falta estudiar.
por
i_ramses escribió:Conseguir que en lugar de querer ser un participante de gran hermano, quieran ser por ejemplo un Pedro Duque. O un ingeniero de Fernando Alonso no se para mi si tiene muchos alicientes el aprender cosas.

:yep :yep

:plas :plas :plas
:plas :plas :plas
por
Me da la sensación de que digáis que todo el mundo debe tener un carrera universitaria, para tener "conocimiento"... pero para tenerlo realmente no hace falta tener una carrera.

Una sociedad no necesita tantos universitarios. Y debemos de cambiar el concepto de "llevar a los hijos a la unversidad por todos los medios" por el de "el chaval parece que es un manitas arreglando el calentador, va a ser un muy buen fontanero"
por
Evidentemente tiene que haber de todo en esta vida, pero es lógico el pensar que quiera que tu hijo/a pueda optar a un trabajo de oficina frente a un trabajo de campo (fontanería, albañilería...) sin pretender ofender a nadie en uno y otro campo y sin entrar en consideraciones de mejor pagados.

Saludos :saludo
por
Sin comentarios.

> Este es el artículo de Pérez Reverte del semanal de hoy. Desde mi
> punto de vista espectacular y con mas razón que un santo...
>
>
> PERMITIDME TUTEAROS, IMBECILES
>
> Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas
> analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente
> de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición.
> Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos.
> Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación
> y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin
> mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de
> todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública
> en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este
> autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De
> vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el
> griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente,
> la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias
> incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de
> que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes
> carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada
> vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por
> debajo de la media en todas las materias evaluadas.
>
> Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra
> arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta
> contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace
> menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006,
> a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la
> Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un
> juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos
> legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus
> secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de
> Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y
> permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo
> hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos
> a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto
> al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones
> oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por
> ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde
> la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el
> muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora
> Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto,
> que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo
> español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha
> fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad»,
> entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el
> sms». Con dos cojones.
>
> Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la
> próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–.
> Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de
> cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal
> lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento
> educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que
> después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel
> Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente
> buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo,
> vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente
> formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la
> ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de
> autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta
> de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de
> cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande
> chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía,
> no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo
> rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal,
> Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que
> estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José
> Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez,
> Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no,
> entre los que generacionalmente me incluyo.
>
> Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un
> imbécil que un malvado.
> Arturo Pérerz-Reverte
> El Semanal 23 de diciembre de 2007
por
Tiene más razón que un santo, y se ha quedado hasta corto.
por
:plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas :plas
por
Que grande!!!!!!!!!!!
por
Buf!
este Reverte como dice las cosas! me ha puesto los pelos como escarpias.
Las cosas claras, si señor!

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados