Duda de compatibilidades: administracion-libre ejercicio (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Date una vuelta por los pueblecitos de toledo, te ibas a sorprender bastante de lo que hay.
Pero claro pueblos de 1000-10000 habitantes a nivel periodístico ni importa ni interesa, simplemente no vende
por
Los ayuntamientos son un nido de corrupción tremendo, creo que deberían investigarlos aleatoriamente (o donde suene el río)
por
puebla escribió:Date una vuelta por los pueblecitos de toledo, ....

...o por los de Ciudad Real :shock: :shock:
por
Edel escribió:No quiero insistir mas en el tema, creo que las ideas de Mauser parten de alguna mala experiencia personal, si no no me explico ni el tono ni la forma. En todo caso, a primera vista por las afirmaciones que haces me parece que la experiencia que dices tener en el mundo del funcionariado es mas bien poca. Y si no, dime exactamente donde un ITI cobra 2000 euros al mes (entiendo que netos), porque me voy pa allá :shock: ....

Aprovecho este hilo para comentar algunos de los inconvenientes que tienen los funcionarios, como ya dije para todos aquellos que creen que vivimos en el Olimpo laboral:

1) Promoción profesional inexistente. Se entra en una plaza y es casi imposible progresar, a no ser que se hagan nuevas oposiciones. O estudias más o de aquí a 20 años vas a estar exactamente en el mismo puesto.

2) Motivación profesional difícil. Mismo trabajo, mismos compañeros, mismas rutinas, mismos jefes, año tras año hasta el fin de los tiempos. Poca capacidad de propuesta y gran resistencia al cambio.

3) Incapacidad total para negociar el salario. El salario esta fijado por ley y la capacidad de negociacion colectiva es minima. De entrada el sueldo parece aceptable, pero cada año te suben el 2% y nada mas. A lo largo de los años la perdida de poder adqusitivo es considerable. Ah, y por muy bien que hagas tu trabajo, no vas a poder pedir un aumento.

4) Dificil capitalizacion de le experiencia. En la empresa privada la experiencia en la Adm. Pública se considera casi despreciable. Por eso si te planteas cambiar es muy dificil "vender" tus años como ingeniero en la administración. Mas bien parecen una "mancha" en tu curriculum (lo digo por experiencia propia).

5) Formación profesional difícil. La maquinaria de la administracion es lenta y pesada, lo que hace difícil mantenerse al dia...

6) Incapacidad total para motivar y/o disciplinar a compañeros/subordinados. Esto vale para los que tienen algun puesto con responsabilidad sobre otras personas, aunque sea minima. Es casi imposible presionar de ninugún modo una persona que no quiere trabajar, o lo que es peor, que no deje trabajar a los demás. La herramienta mas poderosa, que seria el despido, no existe.

7) Nula politica de recursos humanos. Esto es algo muy curios, los "jefes" directos normalmente no tienen nigun poder sobre asuntos laborales (horarios, descasos, objetivos, etc), sino que se lleva desde algun lejano departamento de RRRHH, con la consiguiente desacreditacion de cualquier propuesta que surja para mejorar la eficacia laboral.

6) Relaciones laborales complejas. En principio uno podria pensar que los funcionarios pasamos las semanas de guateque en guateque, todos felices y contentos, comentado las vacaciones o los partidos de futbol de los niños. Pero la realidad es otra, la imposibilidad del despido conlleva efectos colaterales muy peligrosos, como muchos casos de "mobbing" laboral, compañeros indeseables o mal ambiente de trabajo.

Si quereis para ser justos otro dia hablamos de las ventajas, pero espero que sirva para "desmitificar" un poco el cuerpo funcionarial.

Saludos,
Edel

Pues a mí se me ocurre que todos esos problemas, que, por supuesto, no niego, pueden explicar algunos comportamientos que se ven en la administración.
por
rafelet01 escribió:Yo sólo le diré a Mauser y a otros de detractores de la administración, que piensen que en el fondo dependen totalmente de ella.

- Haces proyectos por que lo exige la administración, si no ni uno.
- Tienes un título que te lo ha dado la Administración (y la enseñanza también).
- Hay una normas de diseño y de instalación, que es la administración la que lo implanta.
- Tienes unas propiedades, que la administración garantiza que son tuyos, y que los podrás transmitir a tus hijos.
- Y en fin, tienes unos derechos porque hay una administración que los garantiza, si no esto sería el savaje Oeste.

Todo ello a un lado de la balanza. Al otro unos funcionarios que no funcionan como creees que debieran.

Si no fuese por la administración y sus funcionarios, ser ingeniero no sería posible.

Saludos

Saludos

Rafelet, creo que eso no es lo que se está discutiendo aquí. Y el que eso sea así no justifica que luego se encuentren algunas actitudes que por ahí se ven.
por
bubble escribió:
armonico escribió:
bubble escribió:Ya ves, lo que pasa es que hay algunos que son más prescindibles que otros!!

Por cierto eres del GRAN PENEDES??

del PENEDES (comarca)
y espero que en un futur de la VEGUERIA ;) ;)

entonces somos vecinos!!

Otro vecino :saludo y para bubble :beso .
Por lo que yo conozco , y creo que es bastante , en Catalunya ,los temas de corrupción están muy controlados a todos los niveles y así nos libramos de enchufes y recomendaciones ; si existen son una minoria muy minoria ; ah y que conste que no soy funcionario .
:saludo saludos :D
por
CRISPAL escribió:Otro vecino :saludo y para bubble :beso .
Por lo que yo conozco , y creo que es bastante , en Catalunya ,los temas de corrupción están muy controlados a todos los niveles y así nos libramos de enchufes y recomendaciones ; si existen son una minoria muy minoria ; ah y que conste que no soy funcionario .

;) hola Crispal!! que alegria coincidir :beso
por
Me imagino CRISPAL que estás de coña, hace poco un estudio ha ratificado que Catalunya es una de las regiones más corruptas de Europa.

Como ejemplo el tema de las OCAs en todo el país está liberalizado menos en Cataluña que tienen exclusividad ECA e ICIC a ver como te lo explicas.
por
Rafelet, creo que eso no es lo que se está discutiendo aquí. Y el que eso sea así no justifica que luego se encuentren algunas actitudes que por ahí se ven.

Totalmente de acuerdo con Juan.Antonio
por
Pues a mí se me ocurre que todos esos problemas, que, por supuesto, no niego, pueden explicar algunos comportamientos que se ven en la administración.

Mi lista de desventajas iba en respuesta al supuesto chollazo de ser funcionario, solo un apunte para intentar mostrar que para los que se esfuerzan para ser buenos profesionales, ser funcionario tambien tiene sus inconvenientes.
Y algun apunte mas: el origen de la "plaza de por vida" esta en que anteriormente (en siglos pasados), cada gobierno que entraba echaba todos los antiguos funcionarios a la calle y se traia los suyos, el origen de la inamovibilidad es por consiguiente una manera de buscar una cierta estabilidad mas alla de los vaivenes politicos. Por supuesto esto ha traido consecuencias negativas que ya he comentado.
por
Me imagino CRISPAL que estás de coña, hace poco un estudio ha ratificado que Catalunya es una de las regiones más corruptas de Europa..

Estoy impaciente para que nos informes de la referencia, autores y alcance de este estudio. Creo que debo trabajar en otra Cataluña....
por
Como ejemplo el tema de las OCAs en todo el país está liberalizado menos en Cataluña que tienen exclusividad ECA e ICIC a ver como te lo explicas

Explicacion sencilla: se llama concesion administrativa. Proceso totalmente legal y por el cual la Administracion delega parte de su tabajo en empresas concesionarias que se lo han ganado a traves de un concurso. En España es un recurso muy utilizado en muchos ambitos, desde las inspecciones que comentas hasta la obra publica, la ITV de los coches, el transporte ferroviario, etc. El hecho de que en Cataluña se haya optado por este modelo es en atribucion de sus competencias, otras autonomias habran optado por otras vias. Esto creo que no ejemplifica la Cataluña corrupta que comentas.

Si hay dudas sobre la legalidad en la adjudicacion de un concurso, pues nada, se recogen las pruebas, se presenta denuncia ante la fiscalia y que se abra una investigacion.

Ah, y no me gustaria que esta interesante discusion entrase en el peligroso tema de la politica....

Edel
por
Retomando un poco el hilo de discusión anterior a este, creo que para ser objetivos hay que hablar tambien de las ventajas de ser funcionario:

1) Seguridad total. En un mundo laboral donde las empresas se deslocalizan, hay exceso de titulados universitarios, las hipotecas no paran de subir y los sueldos estan por los suelos, con una plaza fija sabes que tendras trabajo de por vida, en una empresa que nunca va a cerrar y que siempre te va a pagar, aunque este en bancarrota.

2) Buen horario. Segun las administraciones, pero lo habitual es trabajar solo por las mañanas en horario continuado, o bien con una tarde a la semana como mucho.

3) Facilidad de conciliacion vida laboral-familiar. Derivada del punto anterior, es obvio que teniendo las tardes libres es mas facil llevar adelante una familia. Ademas, hay otras ventajas sociales interesantes: muchos permisos por distintos motivos (llevar hijos al medico, hospitalizacion de familiares, etc), asi como flexibilidad en su aplicacion, reducciones de jornada para cuidado de hijos y familiares, etc.

4) Vacaciones, permisos y asuntos propios abundantes. Normalmente unos 35 dias laborables al año (entre vacaciones y asuntos personales), lo cual hoy en dia no es muy habitual. Permisos por examenes, licencias por estudios, excedencias, etc.

5) Facilidades en la concesion de creditos e hipotecas, derivadas de la estabilidad laboral y salarial.

6) Tension laboral y estres controlables. Ojo, como ya dije las relaciones laborales pueden ser complejas, pero es inevitable decir que sin la espada de Damocles del despido encima de nuestras cabezas, los problemas diarios se relativizan mucho....

7) Servicio al ciudadano. Hay muchas maneras de plantearse un trabajo en la administracion, pero sin duda es verdad queen teoria se esta trabajando de algun modo por el "bienestar" de la sociedad. Esto puede ser un poco ridiculo, pero que quereis que os diga, cuando oigo un vecino que se alegra de que le hayamos cambiado el alumbrado de la calle porque era un desastre, yo me siento satsifecho...

Bueno, espero haber contribuido positivamente a la discusion, se aceptan sugerencias...

Edel
por
:saludo saludos :D[/quote]

Os puedo decir que vivo de siempre en Catalunya, y aqui se cuecen habas
al igual que en el resto de autonomias.

ENCHUFES,COMISIONES,REGALITOS,FAVORES,VISTA GORDA,PERSONAS CON CARGOS QUE SOLO SON PAGOS POLITICOS,ETC,ETC YA SABEIS LO QUE QUIERO DECIR NO? ;) :lol: :lol: :| :|
por
CRISPAL escribió:Por lo que yo conozco , y creo que es bastante , en Catalunya ,los temas de corrupción están muy controlados a todos los niveles y así nos libramos de enchufes y recomendaciones ; si existen son una minoria muy minoria ; ah y que conste que no soy funcionario .

armonico escribió:Os puedo decir que vivo de siempre en Catalunya, y aqui se cuecen habas
al igual que en el resto de autonomias.

ENCHUFES,COMISIONES,REGALITOS,FAVORES,VISTA GORDA,PERSONAS CON CARGOS QUE SOLO SON PAGOS POLITICOS,ETC,ETC YA SABEIS LO QUE QUIERO DECIR NO? ;) :lol: :lol: :| :|

Pues no, porque no lo he visto y he trabajado ya en varias administraciones y me he movido bastante.

Como Edel espero que Puebla nos pase la referencia del informe, me gustaria leerlo.
Palabras clave