A ver,
El silencio hay que "pedirlo" es decir es algo que la gente no hace, la gente se piensa que como ya ha pasado el plazo ya tiene por "obra divina" la licencia.
Lo que hay que hacer es controlar bien los tiempos en el sentido que cuando tu crees que ya ha pasado el plazo maximo que tiene el ayuntamiento para resolver (2 o 3 meses segun) comprobarlo administrativamente, es decir llamas y preguntas al administrativo si ya ha pasado el plazo (esto os lo digo porque en muchas ocasiones se supenden los plazos por motivos ajenos a l'adm, por ejemplo que falte un papel, etc, y si no lo sabes piensas que ya han pasado esos dias y no es cierto).
Con esto claro, haces una instancia al ayuntamiento diciendo que eres conocedor que se ha acabado el plazo y dado que no han resuelto expresamente (acto expreso: concesion o denegacion de licencia) se resuelve de manera presumta, que es el silencio administrativo.
Esto a lo que conlleva es a que el ayuntamiento DEBA informar
favorablemente SIEMPRE que se cumpla la normattiva claro!! esto que quiere decir que si urbanísticamente hay un impedimento no se podra resolver favorablemente pero si no hay problemas urbanisticos se podra conceder la licencia CONDICIONADA al cumplimiento de la normativa que le sea de aplicacion, asi pues favorable y si hay algo en proyecto que no cumple se pone como condicion.
Por ejemplo imaginaos que se han dejado de poner Bies, pues se haria favorable en este caso (en un caso normal se haria un escrito de deficiencias) pero eso si, como condicion se deberan instalar BIEs.
Pues asi es como tiene que ir la cosa!! Yo a todo el mundo se lo digo, a técnicos y ciudadanos, es un derecho que tenemos todos y si quieres cumplir la norma no tienes porque estar 1 año esperando la licencia.
Para mi es peor que abran sin tenerla, que pasa si un trabajador se hace daño y denuncia? que pasa si hay un incendio? Lo mejor es hacerlo todo con la legalidad. Ahora bien, hay que tener claro que el plazo mínimo del ayuntamiento es el que es, y tampoco se puede esperar llegar mañana y querer la licencia en 2 semanas...
RAVERI, el silencio lo defiendo en mi administracion y fuera de ella, te lo puedo asegurar, practicamente aplaudo cuando presentan uno!!
Pensad que a nivel técnico en muchas ocasiones somos los que somos, y si todo el mundo presenta silencios es un toque de atencion muy importante para el ayunta!!
Menudo tocho!! Espero que haya ayudado, sino, ya sabeis!!