Cortinas de agua (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos;

Necesito saber encontrar información (tipos,como se calcula,alguna normativa,....)sobre sistemas de extinción por cortina de agua (en internet no encuentro casí nada).

Saludos.
por
Pido disculpas anticipadas a josean. No es nada personal.

Amenofis me adelanto, para no tener que ponerte de rodillas, con los brazos en cruz y un ejemplar del CTE (completo) en cada mano.

Las cortinas de agua no son sistemas de extinción.
Son tapones de vaciado de fuentes de agua inagotables, por eso cuando las tengas calculadas (es muy sencillo), si encuentras bombas que te den el caudal necesario, ni se te ocurra conectarlas con ningún río de España (hay sequía) ni con el mar Mediterráneo, ni el Cantábrico (les tengo mucho cariño)

En todo caso, conéctalas al oceano Atlántico y haz un by-pass (si no está hecho) con el Pacífico.

Ahora en serio Josean:

¿Quién te ha dicho que una cortina de agua es un sistema de extinción?

¿Para que las necesitas?

saludos
Última edición por TAMA58 el 13 Mar 2007, 16:18, editado 1 vez en total
por
Tienes razón disculpa,he formulado muy mal la pregunta,no lo quiero como sistema de extinción ,sino como sisytema de sectorización...jaja..

Gracias y un saludo Tama.
por
Me lo temía josean:

Tampoco pueden ser "elementos compartimentadores":

Repasa el DB SI y el RD 312

saludos
por
Ordenanza Municipal sobre condiciones de protección contra incendios de Alicante.......
por
...de obligado cumplimiento en Alicante...curioso...¿no?
por
Jod**, jod**, jod**, si digo yo.................

Soy único haciendo amigos.........................

Josean (si es como dices) con todos los respetos a los señores que han realizado esta ordenanza municipal:

Las cortinas de agua únicamente sirven para enfriar, pero no es un sistema de extinción ni un elemento compartimentador.

Si es obligatorio en Alicante esperamos a Mazinger que le habrá tocado calcular alguna.

El proceso es fácil:

Buscas un agujero, al fabricante del agujero le preguntas la K y el ángulo de descarga del agujero.

Depende del agua que quieras "desperdiciar" le aplicas una presión y deduces el caudal desperdiciado total con la formula: Q (l/min) = K * √P (bar)

Pones los agujeros necesarios para """sectorizar""" (que vergüenza) lo que no vas a sectorizar, los unes con un tubo de acuerdo al caudal, le pones una válvula automática, mandada (imagino) por la detección y ya está.

saludos y mil perdones
por
Tama te lo ha explicado bastante claro.
Surge una dificultad añadida...¿con qué criterio "disparas" cada cortina de agua? Si encuentras alguien que te lo explique me lo dices.

Cierto es que la OOMM de incendios de Alicante (¿qué haces tú proyectando por estos lares? :roll: :beso ), habla de las cortinas de agua, pero también es cierto que en conversaciones con el Servicio de Prevención de Incendios de Alicante, está muy próxima :partiendo una revisión y actualización de dicha OOMM :mira , Y SE VAN A ELIMINAR LAS CORTINAS DE AGUA.
Por eso solo puedo decirte que consensues la solución adoptada con Bomberos de Alicante, que son los que "cortan el bacalao" en los parkings de la ciudad.
Si quieres saber algo más, puedes enviarme un privado con mas datos... o sin privado... por aquí mismo.

He proyectado cortinas de agua, pero..... en 15 minutos te han vaciado el depósito más grande que puedas colocar, como te dice Monsieur Tama.
:comunidad
por
Gracias Mazinger y gracias Tama.

A lo de las cortinas de agua,me "obligan" precisamente los bomberos de Alicante.

Saludos
por
Algunos fabricantes de cortinas de sectorización solo certifican una cierta resistencia al fuego de sus cortinas cuando estas estan protegidas por rociadores o cortinas de agua. van por ahi los tiros?
por
Prueba a proponer puertas sectorizantes (tampoco me gusta la solución), en vez de las cortinas.
:usuario
por
El problema de los aparcamientos era que con la CPI no se podía pasar de 2.000 m2, y ¿como sectorizamos un párking público grande, y con varios niveles, con superficies mayores?. Por eso inventaron lo de las cortinas de agua, que es una solución técnica posiblemente válida para evitar que el incendio se propague de un lado a otro.
Pero el CTE ya no fija tamaño máximo en aparcamientos, y por lo tanto creo que ya no procedería su instalación.

Saludos
por
rafelet01 escribió:El problema de los aparcamientos era que con la CPI no se podía pasar de 2.000 m2, y ¿como sectorizamos un párking público grande, y con varios niveles, con superficies mayores?. Por eso inventaron lo de las cortinas de agua, que es una solución técnica posiblemente válida para evitar que el incendio se propague de un lado a otro.
Pero el CTE ya no fija tamaño máximo en aparcamientos, y por lo tanto creo que ya no procedería su instalación.

Saludos

La CPI tampoco limitaba el tamaño de sector en aparcamientos. Capitulo 2 artículo G4.1

Solamente los que pertenecían a uso comercial o PC estaban limitados a 10.000 m2 de sector si no cumplían determinadas condiciones.

Pero como dije antes una cortina de agua nunca puede sectorizar.

saludos
por
Os dejo este enlace en el que hablan de que en los parking de torre Picaso se instalaron cortinas de aguahttp://www.belt.es/noticias/2005/Febrero/17/w_7.as :usuario p
por
Victori

Yo no he dicho que no se instalen cortinas de agua.

He dicho que no son sistemas de extinción y que no son elementos compartimentadores.

Las cortinas de agua únicamente sirven para enfriar, pero no es un sistema de extinción ni un elemento compartimentador.

¿De acuerdo?

saludos
Palabras clave