Extincion automatica en locales comerciales de mas de 1500m2 (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos;

Soy nuevo en el foro y quisiera plantearos mi primera consulta.

Estamos ejecutando un Proyecto para un local comercial de 1750 m².
Según CTE, en su apartado de Instalaciones contra incendios, dice que este local debe contar con extinción automática si sobrepasa los 1500 m² y la carga de fuego supera los 120 Mcal/m² (como así sucede, hay bastante ropa). :amo
Mi duda surge en el siguiente planteamiento;
si dividimos la instalación en dos sectores de incendio, al ser estos menores de 1500 m², nos evitaríamos instalar la extinción automática?
por
Al ser el establecimiento mayor de 1500 m2 debes colocar extinción automática en:

- "Las áreas públicas de ventas en las que la densidad de carga de fuego ponderada y corregida aportada por los productos comercializados sea mayor que 500 MJ/m²."
Independientemente de su superficie. Por lo que aunque lo dividas en dos sectores, si son áreas publicas de venta y tienen esa carga de fuego tienes que colocar extinción.

-Los recintos de riesgo especial medio y alto.

saludos
por
Muchas gracias por la respuesta, algo así me estaba temiendo...

Y entiendo que esto también es así para un local que tenga menos de 1500 m² de zona comercial, me explico, si tenemos un típico almacén de 1400 m², con una pequeña zona de tienda de 150 m², y esta tiene una densidad de carga de fuego superior a los 120 Mcal/m² (zona de ropa por ejemplo), también habrá que colocar extinción automática en esta zona no?

De todas formas creo que el Reglamento está equivocado en este sentido porque deja sin efecto las ventajas de una buena sectorización...

Gracias por la respuesta, un saludo.
por
arintec escribió:Muchas gracias por la respuesta, algo así me estaba temiendo...

Y entiendo que esto también es así para un local que tenga menos de 1500 m² de zona comercial, me explico, si tenemos un típico almacén de 1400 m², con una pequeña zona de tienda de 150 m², y esta tiene una densidad de carga de fuego superior a los 120 Mcal/m² (zona de ropa por ejemplo), también habrá que colocar extinción automática en esta zona no?

Sí.

Si en el caso que planteas no quieres colocar la extinción automática, la solución es posible:

¿Necesitas ese tamaño de almacén para una zona de ventas tan pequeña?

Aumenta la superficie de área comercial con afluencia de público hasta que la carga de fuego ponderada y corregida aportada por los productos comercializados sea inferior a 500 MJ/m2

De todas formas creo que el Reglamento está equivocado en este sentido porque deja sin efecto las ventajas de una buena sectorización...

No eres el único que piensa así.
Pero mi opinión es que bienvenidos sean los sistemas de protección sean de seguridad activa o de pasiva.

Gracias por la respuesta, un saludo.

saludos
por
arintec escribió:Y entiendo que esto también es así para un local que tenga menos de 1500 m² de zona comercial, me explico, si tenemos un típico almacén de 1400 m², con una pequeña zona de tienda de 150 m², y esta tiene una densidad de carga de fuego superior a los 120 Mcal/m² (zona de ropa por ejemplo), también habrá que colocar extinción automática en esta zona no?

Pues no estoy de acuerdo con lo que dice TAMA58 :nono2

El CTE dice:

Imagen,

, es decir, tu zona de tienda de acceso al público no supera los 1.500 m2 construidos, y por tanto, no necesita extinción automática. Otra cosa es las condiciones que reunirá tu almacenamiento, que para empezar, tiene pinta de ser local de riesgo especial.

:yep
por
unomas escribió:Pues no estoy de acuerdo con lo que dice TAMA58 :nono2

Esto promete, este post no me lo pierdo :botando :botando
por
Pero mira que eres morboso JORDIM :partiendo2 :partiendo2
por
1+, lo tuyo está extraido de las interpretaciones, ¿no?
por
JORDIM escribió:
unomas escribió:Pues no estoy de acuerdo con lo que dice TAMA58 :nono2

Esto promete, este post no me lo pierdo :botando :botando

Sois mas malos que decirlo...aunque yo no me lo pierdo tampoco :nono2 :nono2
por
MAZINGER escribió:1+, lo tuyo está extraido de las interpretaciones, ¿no?

No. Está extraído de aplicar lo que dice la normativa, pues es bastante clara al respecto :espabilao , y de haber metido la pata alguna vez :oops:
por
¿Tú también Bruto?

unomas

Veamos:

""
Uso previsto del edificio o
establecimiento

Comercial

Extintores portátiles
En toda agrupación de locales de riesgo especial medio y alto cuya superficie construida total excede de 1.000 m², extintores móviles de 50 kg de polvo, distribuidos a razón de un extintor por cada 1 000 m² de superficie que supere dicho límite o fracción.

Bocas de incendio
Si la superficie construida excede de 500 m2.(8)

Columna seca (6) Si la altura de evacuación excede de 24 m.

Sistema de alarma Si la superficie construida excede de 1.000 m2.

Sistema de detección de incendio (10)
Si la superficie construida excede de 2.000 m2. (8)

Instalación automática de extinción
Si la superficie total construida excede de 1.500 m², en las áreas públicas de ventas en las que la densidad de carga de fuego ponderada y corregida aportada por los productos comercializados sea mayor que 500 MJ/m² y en los recintos de riesgo especial medio y alto conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB.

Hidrantes exteriores
Uno si la superficie total construida está comprendida entre 1 000 y 10000 m2.
Uno más por cada 10 000 m2 adicionales o fracción. (4)""

En mi opinión la superficie total construida de 1500 m2, se refiere a la Sc del establecimiento, no a la de las áreas públicas de ventas.

Si se refiriera a la Sc de las áreas públicas, la redacción sería más o menos así:

"En las áreas públicas de ventas en las que la densidad de carga de fuego ponderada y corregida aportada por los productos comercializados sea mayor que 500 MJ/m², si la Sc excede de 1500 m2 y en los recintos de riesgo especial medio y alto conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB."

saludos
por
De todas formas creo que es una cuestión que no está nada clara...

Yo creo que es para todos los locales que tienen más de 1500 m², pero el párrafo de después despista un poco... está mal redactado y sería un error que tendrían que aclarar y subsanar... alguien tiene línea directa con el Sr. Posadas??
por
unomas escribió:, es decir, tu zona de tienda de acceso al público no supera los 1.500 m2 construidos, ........

No no no no no :nono

unomas, seamos buenos y leamos bien. La referencia a "superficie total construida" no deja lugar a dudas

Dice superficie total construida :mira (del edificio o del establecimiento de uso comercial). Superficie que incluye tanto la zona de ventas al público como la zona de almacén, la zona de uso administrativo o cualquier otra zona dependiente del uso principal comercial (sea de acceso público o no lo sea).

Por lo tanto, si la superficie construida de todo el establecimiento comercial excede de 1500 m2 y la carga unitaria de fuego en las zonas públicas de ventas es inferior a 500 MJ/m2 no es exigible una instalación automática de extinción en esas zonas, pero SI LO SERA en los locales de riesgo especial medio y alto en caso de que existan :shock:

Si la superficie construida es menor de 1500 m2, no es exigible instalación automática de extinción en ninguna zona, aunque la carga de fuego unitaria en zonas de venta al publico supere 500 MJ/m2. :shock: :shock:

Esto es lo que dice el CTE. Si los redactores han querido decir otra cosa distinta ya lo pueden ir cambiando por otro texto diferente porque lo escrito no tiene interpretación posible :nono2
por
TAMA58 escribió:¿Tú también Bruto?

Dejando de lado lo de "Bruto", va a ser que tenéis razón :yep
por
unomas escribió:
TAMA58 escribió:¿Tú también Bruto?

Dejando de lado lo de "Bruto", va a ser que tenéis razón :yep

Lo de Bruto, no iba por ti, unomas, iba por ciertos compañeros de foro que querían...................................

¿Que querían?

saludos
Palabras clave