Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Tengo 50 Derivaciones Individuales a vivendas de 5750 W, con distancia mínima de 29 m y máxima de 59.

Las secciones resultantes son:

3G16 mm2 + 1,5 mm2
3G25 mm2 + 1,5 mm2
3G35 mm2 + 1,5 mm2

Irán repartidas en dos bandejas (en diferentes capas) que subirán repartiendo las D.I. por cada planta (hasta un total de 6). Dichas bandejas irán en el interior de un hueco de obra ignífugo hecho con Pladur.

Mi duda es a la hora de aplicar coef.

¿aplico F=1/sqr n?¿según la tabla 52-e1 para 20 conductores: 0,38?según otras tablas ninguno?

La verdad es que no lo tengo nada claro, pero me parecen excesivos sobre todo teniendo en cuenta que cada planta el tramo se ve reducido en nueve derivaciones (nueve viviendas por planta y 5 en la última).
por
lincolnshire escribió:¿aplico F=1/sqr n?¿según la tabla 52-e1 para 20 conductores: 0,38?según otras tablas ninguno?

Lo primero es que no me suena que haya que aplicar coeficientes en derivaciones individuales (yo no lo hago); pero en caso de ser así, no sé a qué normativa te refieres porque en el REBT no encuentro la table 52-e1.

Ya me dices y comentamos. :comunidad
Chao.
por
Yo creo que si has utilizado la tabla simplificada como es frecuente, se debería aplicar la tabla A.52-3, de todas formas (no cambia) si has utilizado las otras tablas y has aplicado la 52 - E1, para bandejas no perforadas el método de instalación es el "C", y la tabla te dice que para más de 9 el factor a aplicar es 0,70.

Un saludo.
por
Las tablas son de la UNE 20460-5-523:2004

Efectivamente, he empleado la tabla simplificada.

Si voy a la A.52-3, el valor 0,70 corresponde a "capa única" (yo voy a poner varias capas) y para más de 9 conductores aparece el signo "-" por lo que interpreto que no se aplican factores...

Sigo sin tenerlo claro...
por
lincolnshire escribió:Sigo sin tenerlo claro...

Yo también he visto la norma y es que realmente muy claro no esta, pero si vamos a la tabla 52-e1 te dice que para más de 9 circuitos no se aplicarán factores suplementarios, con esto yo interpreto que solo hay que aplicar el factor correspondiente a 9 circuito, esto evidentemente también es válido para la tabla A.52-3.

Con respecto a la agrupación en más de una capa, puedes hacer una cosa las agrupas, por ejemplo, 9 + 9 + 2, y multiplicas los factores 0,7 x 0,7 x 0,85 = 0,42 (o 11 + 9 circuitos, Fc = 0,7 x 0,7 = 0,49) en los dos casos sale bajo, es una interpretación muy personal.

Un saludo.
por
Os adjunto el documento para dimensionamiento de cables de BT.

http://www.megaupload.com/?d=LYG8Y2D6

Está bastante clarito (es un documento de Prysmian que me ha llegado hace poquito), en mi oficina ya hacía tiempo que se trabajaba con los coeficientes que indican en el documento dado que la norma UNE flojea.

Espero que os sirva, saludos :saludo
por
El documento ya lo conociamos y lo que hace es sacar los datos de la norma, por lo que tampoco aclara demasiado, aunque si aplica una formulilla que fc= 1 / raiz(n) que creo que no está en la norma pero como puedes ver sale un Fc = 1 / raiz (20) = 0,22 muy bajo.
por
Si sale un coeficiente muy bajo, imagino que implicitamente te indica que no debes realizar la instalación con ese número de capas, ó tendrás que aumentar las secciones de los cables....
Palabras clave