Duda en cype instalaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
El otro día viendo unos planos de saneamiento hechos por un amigo con Cype me di cuenta de algo curioso, me dio la impresión de que sobredimensiona, y no se... yo siempre había odo que se ajustaba bien a la norma y entonces que yo lo calculaba con una hoja de calculo y las tablas de la HS5 se me presentó la duda de si yo lo estaria haciendo mal...
Por ejemplo, en una vivienda uifamiliar, el tramo que une el inodoro con la bajante lo coloca por defecto de 125mm y las bajantes de 125mm. Yo creo que de 110mm sería suficientes segun las unidades de descarga, pero al parecer no y mirando HS5 no veo el motivo de porque empieza en 125mm... y me dejó intrigado y asombrado. ¿Alguien sabe el porque de esto o es que yo interpreto mal las tablas de la HS5?
Un saludo
por
Lo más probable es que le estés indicando unos parámetros de cálculo incorrectos al programa. Revisa las condiciones generales de cálculo.
Ese es el peligro de estos "chachi-programas" del nuevo siglo: que no todo el mundo sabe -o nisiquiera se preocupa- si lo que calculan es mucho o poco.
por
pikasin escribió:Ese es el peligro de estos "chachi-programas" del nuevo siglo: que no todo el mundo sabe -o nisiquiera se preocupa- si lo que calculan es mucho o poco.

Absolutamente de acuerdo, pikasin.

saludos
por
Creo que esos tramos están definidos como colectores y no como ramales, en cuyo caso el programa automaticamente toma como sección mínima 125.
A mi para un inodoro siempre me dimensionó en 110 para el mangueton y la bajante.
por
casi todos coincidiremos en que CYPE es un programa "generoso"....
lástima que SISIFO nos haya abandonado....
por
MAZINGER escribió:lástima que SISIFO nos haya abandonado....

¿?
por
:botando :botando
has sido solicitado en otras cuestiones en el subforo de informática y no recuerdo haberte leido despues....
disculpa y si tienes a bien.....ayudanos. :comunidad
por
MAZINGER escribió:has sido solicitado en otras cuestiones en el subforo de informática y no recuerdo haberte leido despues....

O no las he visto, o no he sabido responderlas, o son preguntas genéricas del tipo "me pierdo nada más empezar, no sé lo que tengo que hacer, que alguien me eche una mano".
por
:comunidad
nada, hombre, nada... además no tienes obligacón de contestar...
lo que pasa es que nos habíamos acostumbrado a este "mantenimiento on line" que manteníamos.... :comunidad
por
Victro escribió:Creo que esos tramos están definidos como colectores y no como ramales, en cuyo caso el programa automaticamente toma como sección mínima 125.
A mi para un inodoro siempre me dimensionó en 110 para el mangueton y la bajante.

Creo que ésta es la respuesta correcta.
por
Creo que habeis solucionado su duda, pero a medias... ¿El colector minimo que usa Cype es el de 125mm? Yo tambien estoy interesado en saber eso...
Me he fijado que metiendo un solo inodoro a una arqueta de bajante el colector que me sale de esa arqueta con solo 4UD de descarga con Cype es de 125mm cuando segun las tablas de la HS-5 yo interpreto que podria ser de 110mm ¿No es asi? Mientras que si cambio este diametro a 110mm me dice que este diametro es insuficiente... ¿A que se debe esto?

A eso te refieres Mazinger cuando dices que es un programa mas que generoso...????? De ser así, mejor es decir que siendo sincero no vale para hacer el calculo de estas instalaciones, porque no veo que se ajuste demasiado al CTE.

Sisifo iluminanos por favor...!!!
por
¿El colector minimo que usa Cype es el de 125mm?

Efectivamente. El programa calcula los diámetros mínimos según reglamento, en cada caso (fecales, pluviales, mixtas, según tipología, etc.); pero a la hora de establecer el mínimo absoluto, para bajantes y colectores, establece mínimos de 90 y 110 mm internos, respectivamente.

El porqué de estos mínimos es obviamente cuestionable. Se establecieron así por recomendación de nuestros clientes, tiempo ha; ya que hubieron quejas sobre el programa, que imponía diámetros que no se llevaban nunca a la práctica por limitados. Parece que el HS 5 también se queda corto en muchas ocasiones, por lo que con el CTE el criterio de mínimos siguió vigente para nosotros.

Aun así, ahora estamos preparando el nuevo módulo de salubridad HS 5, renovado a imagen del nuevo módulo de fontanería HS 4, y se admiten sugerencias al respecto, por supuesto...
por
Buenas tardes a todos. Me gustaria retomar este hilo porque estoy en una situacion muy parecida a la que aqui se comenta.

El caso es que estoy comprobando una instalacion para ver si cumpliría y el caso es que los colectores para fecales, en mi caso estarian diseñados como diametro 110. En las anteriores respuestas, en especial la de sisifo se dice lo siguiente:

fectivamente. El programa calcula los diámetros mínimos según reglamento, en cada caso (fecales, pluviales, mixtas, según tipología, etc.); pero a la hora de establecer el mínimo absoluto, para bajantes y colectores, establece mínimos de 90 y 110 mm internos, respectivamente.

El caso es que despues de repasar un poco el CTE y sobre todo el apendice de Terminología encuentro lo siguiente:

Diametro interior: ....
Diametro exterior: ...
Diametro Nominal: designacion numérica de la dimensión que corresponde al número redondeado más aproximado al valor real del diametro en mm

Por tanto, yo interpreto que en las tablas, en las cuales aparece unicamente la designación "diametro" haría referencia a este diametro nominal y no al interior, por lo que la consideracion de diametro insuficiente del programa seria erronea.

Mi intención con esto no es quejarme del software de CYPE ni nada por el estilo, si no comprobar que la interpretación que estoy realizando es acertada y que a ningun compañero le haya sucedido nada con respecto a este tema. :comunidad

Un saludo a todos
por
Nadie ha hecho una interpretación distinta de este tema? :mira
Palabras clave