Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Me ha surgido una pequeña gran duda, jeje. Si tengo una piscina fabricada con muros y losa de hormigon armado. Y la piscina esta a una distancia de 3 metros de la vivienda y estan alimentadas la luminarias con una tensión de 12 V (no necesita conexion a tierra).

1. ¿Hay que poner una conexión de tierra mediante conductor desnudo (por ejemplo) en el perimetro de la losa de la piscina (para conectar losa y muros)?

2. ¿Es coveniente unir esta conexión anterior (En caso de que SI) a la de la vivienda?

Considerando que los tubos que estan en contacto con la piscina son de plastico. y que la instalación de la depuradora alejada de la piscina en unos 4 metros tiene su conexión a tierra.

S/ITC-BT-26, un edificio se le debe colocar una puesta a tierra en todo su perimetro, pero, si tengo un pequeño cuarto de baño en el patio y una sala para depurador (de uso para la piscina) tengo que hacer una conexión a tierra perimetral en la zanja de esta pequeña estructura o solo bastaría con poner a tierra la depuradora (bomba) y demas elementos metalicos.

Un saludo.
por
Ninguna sugerencia???

¿como lo haceis vosotros?

:ein :ein :ein
por
en teoria creo que sí pues tienes una continuidad de paramento en el suelo, pero por otro lado ¿que receptores vas a usar allí exceptuando los foquitos? problablemente ninguno pues la intruccion sobre fuentes y piscinas es bastante restrictiva. como la imposibilidad de uso de aparatos está en principio bastante asegurada, esto pesa mas y creo que no es necesario. Además ten en cuenta que pongas o no a tierra como estes dentro y pase algo el cuarto estado de la materia (el de chicharron) no te lo quita nadie
por
Muchisimas gracias por tu opinión.

Y a la segunda cuestión "S/ITC-BT-26, un edificio se le debe colocar una puesta a tierra en todo su perimetro, pero, si tengo un pequeño cuarto de baño en el patio y una sala para depuradora (de uso para la piscina) tengo que hacer una conexión a tierra perimetral en la zanja de esta pequeña estructura o solo bastaría con poner a tierra la depuradora (bomba) y demas elementos metalicos."

Un saludo y muchas gracias.
por
Arquimedes, pues no lo tengo tan claro, según ITC-BT-31 P. 2.2

"No se admitirán las medidas de protección contra contactos indirectos mediante locales no conductores ni por conexiones equipotenciales no conectadas a tierra.

Todos lo elementos conductores de los volúmenes 0, 1 y 2 y los conductores de protección de todos los equipos con partes conductoras accesibles situados en estos volúmenes, deben conectarse a una conexión equipotencial suplementaria local. Las partes conductaras incluyen los suelos no aislados"

El primer párrafo no lo entiendo basicamente, pero en el segundo me da a entender que hay que hacer una conexión independiente para la piscina en la que conectemos todos los elementos metálicos como por ejemplo la escalera para la piscina.

Estoy echo un lio, :ein :ein :ein
Palabras clave