Competencias arquitecto técnico instalaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
A ver si alguien me podría decir una sentencia del Tribunal Supremo en la cual quede claro que los arquitectos técnicos NO pueden proyectar ni legalizar instalaciones eléctricas.
Estoy buscando pero me resulta imposible.

Muchas gracias.
por
Era lo que nos faltaba...!!!
por
Es que quiero demostrarlo con una sentencia en la mano.
por
Pues si mal no recuerdo, no lo encontrarás ...

Yo tengo un caso reciente en el que para "legalizar" un pabellón polideportivo pasé un presupuesto al ayuntamiento de turno, y ellos me dijeron que en el proyecto del arquitecto ya figuraban las instalaciones eléctricas, y me preguntaron que si valía eso. En principio les dije que no, pero ellos lo presentaron en industria, y se lo tramitaron, y yo consulté a mi colegio y me dijeron que, si se lo admitían, no había nada que hacer ...
por
A los arquitectos la L.O.E. les otorga atribuciones plenas en las edificaciones que proyectan. Con la cantidad de normativa que existe hoy en día se hace cada vez más difícil que un sólo profesional se haga responsable de todo el conjunto edificatorio, así que, lo más lógico es que delegen la responsabilidad de las instalaciones en profesionales que saben lo que tienen entre manos.
Muchos de nosotros tenemos potestad para firmar una central nuclear, pero ¿alguno se atrevería a firmar ese proyecto redactado por otro técnico?
Quizás exista algún arquitecto en España que sepa más que un ingeniero acerca de instalaciones, pero no es lo común. El artículo 4 y 10 de la L.O.E. habla de proyectos parciales u otros documentos técnicos sobre tecnologías específicas o instalaciones del edificio, en este caso, se mantendrá entre todos los técnicos la necesaria coordinación.

Compañeros, la firma ha de ser responsable. Si uno no sabe lo que firma, le honra no firmar.

Caduki76: No encontrarás ninguna sentencia de las que pides, como tampoco encontrarás una sentencia que diga que un farmacéutico no puede firmar instalaciones en el edificio.

Los arquitectos técnicos no tienen potestad para proyectar instalaciones eléctricas. Si tienes conocimiento de una actuación similar, lo mejor es que te pongas en contacto con el Departamento Jurídico de tu Colegio Oficial.
por
pikasin escribió:
Compañeros, la firma ha de ser responsable. Si uno no sabe lo que firma, le honra no firmar.

.

:yep :plas
por
pikasin escribió:A los arquitectos la L.O.E. les otorga atribuciones plenas en las edificaciones que proyectan. Con la cantidad de normativa que existe hoy en día se hace cada vez más difícil que un sólo profesional se haga responsable de todo el conjunto edificatorio, así que, lo más lógico es que delegen la responsabilidad de las instalaciones en profesionales que saben lo que tienen entre manos.
Muchos de nosotros tenemos potestad para firmar una central nuclear, pero ¿alguno se atrevería a firmar ese proyecto redactado por otro técnico?
Quizás exista algún arquitecto en España que sepa más que un ingeniero acerca de instalaciones, pero no es lo común. El artículo 4 y 10 de la L.O.E. habla de proyectos parciales u otros documentos técnicos sobre tecnologías específicas o instalaciones del edificio, en este caso, se mantendrá entre todos los técnicos la necesaria coordinación.

Caduki76: No encontrarás ninguna sentencia de las que pides, como tampoco encontrarás una sentencia que diga que un farmacéutico no puede firmar instalaciones en el edificio.

Los arquitectos técnicos no tienen potestad para proyectar instalaciones eléctricas. Si tienes conocimiento de una actuación similar, lo mejor es que te pongas en contacto con el Departamento Jurídico de tu Colegio Oficial.

Joer, eso me pasa por no leer detenidamente :oops: ; cierto, los arquitectos técnicos no tienen esas competencias, como dice Pikasin. El caso que yo comentaba era de un arquitecto "a secas".
por
Para demostrar algo de competencias yo utilizaría la Ley o el decreto de turno. Buscar el parrafo y subrayadito en "flosfli". Si lo dicen claramente en la Ley, callas bocas a una velocidad de vertigo.

Si quieres sentencia del tribunal supremo... www.tribunalsupremo.es o base de datos Aranzadi. Esta ultima es de pago, pero supongo que en tu Colegio tendrán acceso gratuito para sus colegiados. Eso si, no te aseguro que exista la sentencia que buscas.

A buscar... :botando
por
Retomo el hilo, porque a costas de la crisis ésto está que arde. Un arquitecto técnico pretende hacer un proyecto de actividad...., ¿Desde cuando tienen compentencias para ello?.....

:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Estoy que muerdo..... :cabezazo :cabezazo
por
MINERVA escribió:Retomo el hilo, porque a costas de la crisis ésto está que arde. Un arquitecto técnico pretende hacer un proyecto de actividad...., ¿Desde cuando tienen compentencias para ello?.....

:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Estoy que muerdo..... :cabezazo :cabezazo

Lo que nos queda por ver, me temo..
Habrá que irse preparando.
Imagen
por
Y tanto, he comprobado los datos que me han dado y encima es correcto, pueden hacerlo y al precio que quieran. Vamos Srs preparense para rebentar los precios, si no quieren quedarse sin curro.

:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
MINERVA, no me lo puedo creer, ¿un arquitecto técnico firma una instalación eléctrica? uuufffff, pues la llevamos clara... :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo una pregunta: ¿es en nuestra zona?
por
FSI, creo (o espero) que minerva solo se refiere a que en determinado(s) ayuntamiento(s) aceptan el Proyecto de Actividad visado por un Arqu. Técnico. Imagino que en Industria no aceptarán sus proyectos eléctricos :nono
por
cinco escribió:FSI, creo (o espero) que minerva solo se refiere a que en determinado(s) ayuntamiento(s) aceptan el Proyecto de Actividad visado por un Arqu. Técnico. Imagino que en Industria no aceptarán sus proyectos eléctricos :nono

Eso espero cinco, aunque tal y como están las cosas me lo creería todo.
por
Os comento, firmará proyectos de actividades y mucho me temo que haga alguna incursión en las instalaciones y sí, es en ésta zona, así que agarraos fuerte porque encima van con precios ... :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo .....

No se que podemos hacer, pero yo como siempre lo mínimo que pido es que trabajen en condiciones de igualdad y no tirándose por los suelos, y por favor un mínimo de ética profesional.....

:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
Palabras clave