Extracción - detector y detector..... (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
El peso molecular del CO es similar al del aire (28,01 para CO y 28,96 para el aire), por lo tanto, la velocidad de ascenso de este gas es lenta

Da igual hablar de pesos moleculares que de densidades absolutas o relativas, como sabes éstas se calculan de los pesos moleculares.

De acuerdo, si estuvieran a la misma temperatura. Pero la superior temperatura de los gases de escape de un automóvil, hacen que asciendan rápidamente hacia el techo.

saludos
por
TAMA58 escribió: ..... pero la superior temperatura de los gases de escape de un automóvil, hacen que asciendan rápidamente hacia el techo

Vale, en el techo se enfriarán y la nube se volverá inestable y muy susceptible de movimiento.
:cabezazo
por
Correcto
En el techo los detectaremos, los pondremos en movimiento con la ventilación y los enviaremos fuera del aparcamiento.

Es lo que tiene que hacer la detección de CO

No te des tan fuerte en la cabeza, te puedes hacer daño.

saludos
por
Anu76 escribió:Totalmente de acuerdo con Pikasin, de hecho en alguno administraciones locales como el ayuntamiento de madrid te exigen que el sensor este situado entre 1,5m y 2m de altura (Art 50.2 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano). Saludos

Pefecto Anu76. Ayer los comerciales de Cofem me comentaron la existencia de esta normativa en Madrid.
Tomo buena nota y me pongo a buscarla.
Gracias
por
TAMA58 escribió:
El peso molecular del CO es similar al del aire (28,01 para CO y 28,96 para el aire), por lo tanto, la velocidad de ascenso de este gas es lenta

Da igual hablar de pesos moleculares que de densidades absolutas o relativas, como sabes éstas se calculan de los pesos moleculares.

De acuerdo, si estuvieran a la misma temperatura. Pero la superior temperatura de los gases de escape de un automóvil, hacen que asciendan rápidamente hacia el techo.

saludos

Lo has comprobado experimentalmente ?

Porque los indicios dicen que no.....
por
Madrid :

SECCIÓN 2ª. DISPOSITIVOS DE CONTROL Y EVACUACIÓN.
Art. 50
50.1.- Será preceptivo se disponga de sistemas de detección y medida de
monóxido de carbono, de modelo provisto de las homologaciones que la ley en cada
momento prescriba. Tales dispositivos deben mantenerse y revisarse de acuerdo con las
especificaciones del fabricante, de modo que se asegure su capacidad de detección, y,
estar provistos de dispositivos de alarma o aviso que disparen, si la concentración de
monóxido de carbono excede, como máximo, de 50 p.p.m.
Si el local dispone de ventilación forzada, deberá conectarse ésta al sistema
detector de monóxido de carbono, de modo que se ponga en marcha, como mínimo,
siempre que las concentraciones de dicho gas alcancen el límite indicado en algún punto
del local.
50.2.- Debe instalarse un elemento sensor por cada 200 m2 de superficie del local
o fracción, y, al menos uno por planta. La altura de colocación será entre 1,5 y 2 metros
de altura sobre el suelo y deberán instalarse en los lugares en que las condiciones de
ventilación puedan ser más desfavorables.
50.3.- Si se instalan varios sensores, pueden conectarse a centralita de detección,
de forma que cada uno de ellos proporcione al menos una medida válida cada diez
minutos.
Art. 51.- La extracción del aire de ventilación forzada en garajes, aparcamientos y
talleres se realizará a través de chimenea estanca y exclusiva para tal fin, que cumplirá
las condiciones especificadas en el art. 27.1 de esta Ordenanza.

Creo que la aportación del compañero Anu76 zanja el tema.
De todas formas sigo a la espera de la consulta realizada a Cofem sobre altura de instalación de sus detectores de monóxido.
por
Las leyes físicas no hace falta experimentarlas.

¿Has montado en globo? Yo no. Pero seguro que has visto su funcionamiento: para que un globo ascienda solamente es necesario calentar el aire que hay en su interior, reduciendo su densidad, respecto al exterior.

La densidad del CO es inferior a la del aire en igualdad de condiciones, pues a medida que el CO esté a mayor temperatura ascenderá más rapidamente.

saludos
por
TAMA58 escribió:Las leyes físicas no hace falta experimentarlas.

¿Has montado en globo? Yo no. Pero seguro que has visto su funcionamiento: para que un globo ascienda solamente es necesario calentar el aire que hay en su interior, reduciendo su densidad, respecto al exterior.

La densidad del CO es inferior a la del aire en igualdad de condiciones, pues a medida que el CO esté a mayor temperatura ascenderá más rapidamente.

saludos

Pues bueno, así nos va. Nos lo creemos y listo. Las leyes físicas no son leyes matemáticas. Y no son perpetuas. A ver cuando viene un nuevo Einstein.....

O como decía Woody Allen : lo que nos dijeron hace cien años ya no es válido ahora.

Creo que la experimentación es necesaria. Cuando estudiamos ingeniería muchas veces observamos que las leyes generalistas eran más complejas y que profundizábamos en ellas con factores correctivos y mil historias.
No simplifiques tanto Tama.
por
Más has simplificado tú serpan:

Lo dice la "ordenanza......................... de Madrid, zanjado el tema.

En fin, saludos
por
TAMA58 escribió:Más has simplificado tú serpan:

En fin, saludos

Más todo lo expuesto Tama. En fin, entiendo que has entendido donde van los detectores de CO. Así lo comunicaré al técnico del ayuntamiento local que me suscitó la duda.
Aquí se colocarán sobre paramentos verticales de 1.5 a 2.0 metros y con la indicación de en los lugares menos ventilados.
Un abrazo
por
Personalmente que lo diga la Ordenanza municipal de donde quiera es como decir que lo dice Fulanito. Ni mas ni menos. y a estas alturas de la vida lo que diga un técnico de la administración no me dice mas que lo que me diga algunos de vosotros (entendiendo esto en el sentido de que tomo más en cuenta algunas de vuestras aportaciones que la de los "tecnicos" de la administración que en muchos casos se alejarón hace tiempo de la Técnica)-- Si lo dice la Ordenanza de Madrid, pues habrá que ponerlo donde diga, pero eso no significa que su eficacia sea mayor.

Para zanjar el tema (como dice el amigo Serpam, que yo tambien quiereo zanjarlo, jejej) diré.
1.- Como Premisa válida por todos diremos que el detector se colocará en el lugar donde con mayor probabilidad existirá una concentración mayor del CO (puede ser del CO mio o del CO de TAMA58 que son casi iguales).
2.- En un sistema con una mezcla de gases, se producirán dos efectos IRREMEDIABLES. a) se intercambiarán energía de forma termica y b) El sistema tenderán de forma natural a un equilibrio posicional en función de sus densidares. (el CO menos denso que el AIRE, aunque sea por poco)
4.- La diferencia de temperatura del vertido de CO y el aire, aunque no es mucha, agrava considerablemente el efecto de las densidades. (Recuerdese que la Energía de un gas es función directamente proporcional a su temperatura). Esta energía hará que se expanda a mayor velocidad en todas direcciones pero especialmente donde el empuje sea mayor. Y eso, amigo es HACIA ARRIBA.
5.- El vertido se realiza a 0.40m del y como "humo" que es, su ascenso será acompañado por un enfriamiento y una dilución del mismo en el medio. Siendo esta dilución un factor, en mi opinión importante ya que garantiza que las mayores concentraciones se den a nivel de techo.
6. Efectivamente, si alcanzado el equilibrio, se produce una corriente de aire, los gases se mezclaran, pero este efecto lo único que hará sera bajar la concentración en las capas altas y aumentarlas en las bajas (proporcionalmente, imagino que 50-50), por lo que el detector de techo responderá en esa situación de igual manera que el de pared. Pero no olvidemos que para que eso ocurra antes, los gases estaban en equilibrio, o sea antes el detector de techo ya debía de actuar.
7.- Con todo lo anterior cuncluyo que: Si los colocas arriba nunca te equivocas. Si los colocas a 1,5m no funcionará mejor que arriba (ya que su funcionamiento depende del movimiento del aire y sería inaceptable pensar que dicho movimiento favorece de forma univoca las capas baja y no las altas, pues de la misma manera podemos decir que los gases que pululan a media altura asciende al techo cuando se provoca la misma corriente de aire.).
8.- Por todo lo anterior y a falta de razonamientos mas sólidos que me corrijan, Yo los pondré ARRIBA siempre.
-- y estoy de acuerdo con Tama en lo fácil que sería hacer un estudio de campo o empírico, y resolver la cuestión.
Saludos. :usuario
PD. Sobre la conveniencia o no de los detec. termicos de incendio en aparcamiento, decir solo que la UNE no los recomienda de forma especial en ningún caso para los garajes. Vayamos a confundir a alguien. Y dicho de Paso (para que el foro se vaya calentando) os comento que ese tema me ha preocupado siempre y he hablado con varios Oficiales de Bomberos y fabricantes y todos coinciden en decir que si tienen que elegir uno, elegirian el de HUMOS (igual que yo). Repito que la UNE no dice nada. :botando
por
SerPan escribió:
TAMA58 escribió:Más has simplificado tú serpan:

En fin, saludos

Más todo lo expuesto Tama. En fin, entiendo que has entendido donde van los detectores de CO. Así lo comunicaré al técnico del ayuntamiento local que me suscitó la duda.
Aquí se colocarán sobre paramentos verticales de 1.5 a 2.0 metros y con la indicación de en los lugares menos ventilados.
Un abrazo

Serpan

Si después de todo el razonamiento técnico que he expuesto, de la información técnica que obra en mi poder de todos los fabricantes de detección de CO que existen en España, de mi experiencia en multitud de instalaciones de CO, crees que mi opinión técnica puede variar por que una ordenanza municipal (de la que dispongo desde el año 1985) indique una altura de colocación sin ningún rigor, estás equivocado.

Espero, igual que Sir Maky, que se realice el estudio, para que, al menos los fabricantes den informaciones basadas en algo.

En las instalaciones en las que intervengo, los detectores de CO irán en la parte superior de los garajes, mientras no exista una reglamentación que me obligue.

saludos
por
Y dicho de Paso (para que el foro se vaya calentando) os comento que ese tema me ha preocupado siempre y he hablado con varios Oficiales de Bomberos y fabricantes y todos coinciden en decir que si tienen que elegir uno, elegirian el de HUMOS (igual que yo).

Que ganas tienes de debate, hala abre tema.

saludos
por
Sir Maky escribió:8.- Por todo lo anterior y a falta de razonamientos mas sólidos que me corrijan, Yo los pondré ARRIBA siempre.
-- y estoy de acuerdo con Tama en lo fácil que sería hacer un estudio de campo o empírico, y resolver la cuestión.

Bueno, estoy de acuerdo. Al menos, es dónde los coloco yo por defecto. Y respecto a la indicación de la ordenanza de Madrid, pues no sé yo hasta que punto me afectará a mí para una instalación de Oviedo, o de Torrevieja.
Sir Maky escribió:PD. Sobre la conveniencia o no de los detec. termicos de incendio en aparcamiento, decir solo que la UNE no los recomienda de forma especial en ningún caso para los garajes.(...). Y dicho de Paso (para que el foro se vaya calentando) os comento que ese tema me ha preocupado siempre y he hablado con varios Oficiales de Bomberos y fabricantes y todos coinciden en decir que si tienen que elegir uno, elegirian el de HUMOS (igual que yo). Repito que la UNE no dice nada. :botando

El problema de los sensores de humo para aparcamiento, es que no distinguen si las partículas en suspensión que detectan proceden de humo de un incendio, o de humos de los escapes de los coches...y en los aparcamientos, en particular, suele haber bastantes de estos escapes.
Así que yo no lo tengo tan claro como tú...
Como dice Tama, hala, abre temita, que se presenta otro nuevo debatito :botando
(Mooola este foro)
por
Jajajajajajaj, están buenos los tres.....
A ver si somos cinco y montamos el belén
:comunidad :brindis
Palabras clave