Potencia en tomas de corriente en un garaje (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En fin, sigo aquí dandole vueltas a la cabeza y me ha surgido la siguiente duda:

Tengo previsto instalar 7 tomas de corriente 16A 2p+T en un aparcamiento de 34 plazas, y para calcular la potencia me he basado en la potencia que aparece en la tabla 1 de ITC-BT-25:

Potencia prevista por toma(w)=3450
Factor de simultaneidad = 0.2
Factor de utilización = 0.25

De forma que la potencia total será

P=1207.5w

Si hago el cálculo de la intensidad (con factor de potencia=1, no se si estará bien considerarlo así), obtengo una intensidad de:

I=5.83A

¿Quiere esto decir que el PIA debo ponerlo de 10A???

Yo creo que el PIA debe ser 16 A pero no estoy seguro.....

:cabezazo

Gracias, Gracias,Gracias :amo
por
Esa tabla es solo para instalaciones en viviendas aunque algunos tambien la hojeamos para hacernos una idea en cuanto al número de circuitos que vamos a utilizar en otro tipo de instalaciones en las que desconocemos las cargas.

En tu caso no te afecta y ya que ese circuito le harás con hilo de 2,5 pones automático de 15 A y te olvidas.Solo estas protegiendo la sección no quieres limitarte el consumo.

Un saludo.
por
Muchísimas gracias Wulfar!!

Hago tantas preguntas porque como novato que soy todo son dudas

Gracias de nuevo :brindis
por
Milolo, yo antes estaba como tu, pero mira para que lo entiendas un poco mejor, tu imaginate que una línea de enchufes es una sola toma de enchufe, para un solo receptor (aunque no sea cierto tu imaginatelo) y que no sabes muy bien donde vas a colocar ese receptor y en vez de poner alargadores, etc distribuyes los enchufes por toda la habitacion o por partes del garaje. Lo que bien te dice Wulfar es cierto, pero que potencia consideras para la prevision de carga??? Yo lo que hago es considerar 5000 watios con un factor de simultanedad de 0,5, ya que nunca vas a tener todos los enchufes funcionando, y considero 10 tomas de enchufa por cada línea, aveces pongo 11 o 12 por no poner demasiadas líneas, pero eso mas que nada es para computos de potencia, por que yo al final siempre pongo un magnetotermico de 16 A y al final es lo mismo que dice Wulfar. Un saludo
por
Yo siempre pongo un automático de 16 A y una línea de 2'5 A. No obstante, según la distancia a veces aumento a 4 mm2 por la caída de tensión.
por
Y 4 mm2 te entran en los bornes de los enchufes?? NO es demasiada seccion???
por
Si el "chispas" es competente, entran hasta de 6 mm2
por
osca escribió:...5000 watios con un factor de simultanedad de 0,5, ya que nunca vas a tener todos los enchufes funcionando, y considero 10 tomas de enchufa por cada línea...

:ein

16A x 230 V = 3680 W ->Potencia Max de la línea

5000 W x 0,5 = 2500 W;

2500 W x 10 tomas = 25000 W -> ¿Realmente consideras estas cargas?

por
Gracias a todos por las respuestas, de verdad que es una gran ayuda :amo :amo :amo

Bien bien... Lo que ya me queda clarísimo es que la línea debe ser de 2.5mm2 con un PIA de 16A.

Hasta aquí todo perfecto. A la hora de determinar las cargas es cuando me pierdo un poco. Según osca (gracias por tu comprensión y por intentar aclarame las cosas :brindis ) yo entiendo lo siguiente:

Se tomará una previsión de carga de 5000w para toda la línea, es decir, en el caso de que estén funcionando sólo la mitad, por cada toma tendría:

nº de tomas=10
potencia en toda la línea=5000w
sólo funcionan la mitad a la vez

de forma que quedaría una potencia por cada toma de:

P= 5000/5 = 1000w en cada toma

Así es como yo lo interpreto
:oops: :oops:
por
El Guerrero del Amperio escribió:

16A x 230 V = 3680 W ->Potencia Max de la línea

5000 W x 0,5 = 2500 W;

2500 W x 10 tomas = 25000 W -> ¿Realmente consideras estas cargas?

Según esto debería repartir los 3680w entre las 7 tomas que tengo ¿no??

de forma que me quedaría una potencia por toma de:

P=3680/7=525.7 w por toma de corriente

Uff interesante debate

:D

Un saludo y muchas gracias a todos
por
No Guerrero del Amperio, lee bien lo que puse, yo no considero una carga o una potencia por enchufe, yo considero el general, si tengo un ordenador, una impresora y un escaner no considero para el ordenador un enchufe con 200 W, para la impresora 25 W y para el escaner 5 W, considero el total y despues los enchufes son como opciones para poder conectar esas cargas en un sitio o en otro. En el caso del garaje, tu imaginate que tienes 20 coches en la cochera y 10 tomas de corriente o 15 o las que quieras, para que son esos enchufes??? Pues por ejemplo labores de mantenimiento del propio garaje, para si alguien le da por pasar la aspiradora al coche, o si utilizan una hidrolimpiadora para el coche o para limpiar el propio garaje, significa esto que en cada toma van a enchufar un aspirador y que va aver 10 aspiradores funionando a la vez??? O 10 hidrolimpiadoras o 10 taladros a la vez para el mantenimiento??? No pero necesitas muhos enchufes por que no sabes en que sitio van a enchufar el taladro o quien le va a pasar el aspirador al coche. Entonces yo no considero 2500 x las tomas; considero 2500 W para todas las tomas. Un saludo.
por
osca escribió:No Guerrero del Amperio, lee bien lo que puse, yo no considero una carga o una potencia por enchufe, yo considero el general, si tengo un ordenador, una impresora y un escaner no considero para el ordenador un enchufe con 200 W, para la impresora 25 W y para el escaner 5 W, considero el total y despues los enchufes son como opciones para poder conectar esas cargas en un sitio o en otro. En el caso del garaje, tu imaginate que tienes 20 coches en la cochera y 10 tomas de corriente o 15 o las que quieras, para que son esos enchufes??? Pues por ejemplo labores de mantenimiento del propio garaje, para si alguien le da por pasar la aspiradora al coche, o si utilizan una hidrolimpiadora para el coche o para limpiar el propio garaje, significa esto que en cada toma van a enchufar un aspirador y que va aver 10 aspiradores funionando a la vez??? O 10 hidrolimpiadoras o 10 taladros a la vez para el mantenimiento??? No pero necesitas muhos enchufes por que no sabes en que sitio van a enchufar el taladro o quien le va a pasar el aspirador al coche. Entonces yo no considero 2500 x las tomas; considero 2500 W para todas las tomas. Un saludo.

:yep Así mismo lo hago yo. Hay que aplicar simultaneidades y coeficientes de uso... :usuario
por
osca escribió:No Guerrero del Amperio, lee bien lo que puse, yo no considero una carga o una potencia por enchufe, yo considero el general...

Releído, osca, y siendo así como explicas completamente de acuerdo contigo.

Por otro lado, y siempre que me lo permitas, me quedo con tu ejemplo del alargador.

Un saludo

P.D. Y no te creas que sobredimensionar instalaciones con las cuentas que yo puse, por incorrecto, es del todo inusual...
por
Solo un comentario.
¿El factor de pontecia=1 no es un poco demasiado?
por
Yo no digo que sobredimensionar este mal, lo que pasa que como dice Electric Man, yo considero tambien un cos de fi de 0,85, por si acaso, lo que pasa que yo ese factor no lo utilizo para el computo total de la potencia.

Yo creo que todo el tema este de previsión de cargas es un lio y se puede hacer de muchas maneras, yo propondría hacer un post fijo hablando de todo este tema, donde se hable de los enchufes, maquinria etc, y que potencia considerar y que cada uno ponga la manera de como lo hace para que los que lo tengamos muy claro, tengamos una referencia de como se debería hacer o cual sería la forma mas completa. Un saludo
Palabras clave