Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una instalación eléctrica en viviendas. La finca está formada por dos edificios que dan a dos calles distintas y entre los dos edificios existe un patio interior.

La duda es sobre la sección mínima y el aislamiento de las líneas que discurren subterráneas por dicho patio. En concreto tengo líneas a cuadro de garaje, a cuadro de piscina, a cuadros de portales y circuito de alumbrado exterior.

Leyendo el punto 2.2.3 de la ITC-BT-020, por un lado remite a la ITC-BT-07 (por lo que la sección mínima sería 6mm2 y el aislamiento 1000V.), aunque la coletilla "en las que los conductores aislados deben ir bajo tubo salvo que tengan cubierta y una tensión asignada 0,6/1kV" parece indicar que si el circuito se instala bajo tubo el aislamiento puede ser 750V.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Salvo que tengan cubierta "Y" una tensión asignada 0,6/1 Kv, deben darse los dos supuestos ,por lo que no se puede instalar cable de 750V de aislamiento.
por
Yo entiendo que los dos supuestos (cubierta y tensión asignada 0,6/1kvV) se deben cumplir cuando el conductor va directamente enterrado, pero, tal como indicaba en el mensaje inicial, parace que si el conductor se instala bajo tubo la tensión puede ser 750V.
Palabras clave