Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos

Mi duda está relacionada con la presentación de los proyectos contra incendio a la Administración.

Según el R.D. 1942/1993, "La instalación en los establecimientos y zonas de uso industrial de los aparatos, equipos y sistemas incluidos en este Reglamento requerirá, cuando así lo especifique, la presentación de un proyecto o documentación, ante los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma".

¿Esto significa que si no lo requiere la Administración, no es necesario presentarle el proyecto?

Saludos varios :)
por
A veces te llama un cliente y te dice que van a cambiar las conducciones y cables de un edificio, revisar la instalación y reforzarla.

Muchas veces no hace falta hacer proyecto en este contexto, pero el que haya un ingeniero detrás es una garantía.

El asunto es si trabajamos para Industria o para la Administración , o para nuestros clientes.
Hay muchísimas empresas que tienen contratados ingenieros de mantenimiento y conservación que no precisan hacer proyecto, pero que supervisan de alguna forma.

Si haces un proyecto con una valoración de las obras a llevar a efecto, con los cuidados que hay que tener, etc, no creo que estés actuando mal.

Otra cosa es que sea preceptivo y de obligado cumplimiento la realización de un proyecto.

Me gustaría conocer el parecer de los compañeros que se le hayan dado casos de realización de proyectos cuyo objetivo era la supervisión y no la legalización u obtención de permisos administrativos.

:comunidad
por
Artista escribió:Buenas a todos

Mi duda está relacionada con la presentación de los proyectos contra incendio a la Administración.

Según el R.D. 1942/1993, "La instalación en los establecimientos y zonas de uso industrial de los aparatos, equipos y sistemas incluidos en este Reglamento requerirá, cuando así lo especifique, la presentación de un proyecto o documentación, ante los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma".

¿Esto significa que si no lo requiere la Administración, no es necesario presentarle el proyecto?

Saludos varios :)

Creo que de esto ya se ha hablado más de una vez, y de hecho, tú mismo te has respondido prácticamente. En el ámbito de Andalucía, debes consultar la Instrucción de 9 de octubre de 2006 (la tienes en Legislación>Seguridad Industrial>Principios (en el apartado de Andalucía). Ahí verás de qué forma y manera se tramitan las instalaciones (entre otras) de contra incendio.
Otra cuestión será que, independientemente de que la instalación de contra incendios en sí requiera o no proyecto, la obtención de una determinada licencia exija la presentación de proyecto y la justificación en el mismo de las condiciones de seguridad en caso de incendio (que incluye las instalaciones).

P.D: Por favor, antes de preguntar, úsese el buscador.
por
Buenas!!

Conocía la instrucción que me comentas (aunque es únicamente de ámbito andaluz), pero con eso no se soluciona la duda. Me explico: Esa instrucción sólo habla de la puesta en servicio de las instalaciones contra incendios en establecimientos industriales afectados por el R.D. 2267/2004 o instalaciones reguladas por la NBE/CPI96.

Cuando se trata de un establecimiento industrial anterior a la entrada en vigor del R.D.2267/2004 no se dice nada. Por esta razón comenté únicamente lo establecido en el R.D.1942/1993.

Por último, decir que no he encontrado nada que me solucionase esta duda en el foro y por eso hice la pregunta.

Muchas gracias y saludos varios :)
Palabras clave