Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a tod@s

Espero que no me tiréis de las orejas, pero alguien me puede recordar ¿cual es la densidad del vapor de agua?

muchas gracias. :mrgreen:

Saludos.
por
Necesitas más datos.

1º si es saturado o recalentado.

en caso de saturado, con la presión tienes la temperatura, volumen específico y todos los datos.

En el caso de recalentado, necesitas presión y temperatura. Con estos datos entras en las tablas, y coges el dato.

En la bibliografía técnica encuentras siempre tablas de vapor saturado y recalentado (yo el que manejo es el ocón-tojo de problemas de ingeniería química, pero seguro que tienes tablas en muchos más).

Ánimo.
por
Hola, lamento no haberme explicado con claridad.

Pues se trata de una instalación de cogeneración, y una de las tuberías de la instalación lleva en su interior vapor a media presión, vale no sé si es sobrecalentado, saturado, éstos datos no te los proporciona en las especificaciones del material de la línea.

Aunque sí creo que conozco los datos de presión y temperatura del vapor, supongo que eso sería suficiente para conocer la densidad del vapor?

Gracias de antemano.
Saludos.
Nala.
:saludo
por
Con presión y temperatura te puedes apañar.

Si la temperatura es superior a la temperatura de saturación a la presión dada, es vapor recalentado. Con este dato entras en las tablas y sacas los valores que necesites.

Si las tienes ponlas aquí. Las podemos buscar, pero mejor que lo intentes tú (ya sabes, lo de dar un pez o enseñar a pescar: soluciones el hambre de un día o el de siempre)

Ánimo. 8)
por
Añadir solo que puedes emplear el diagrama de mollier para el vapor de agua, en el que, con dos datos cualesquiera que tengas de tu vapor, obtendrás el resto de parámetros. A ti te interesa el volumen específico (inverso de la densidad).

Lo más habitual es encontrártelo en forma de tablas por ser mucho más precisas, o bien, un programa informático al efecto.

Te adjunto unas tablas en estado recalentado (que es como probablemente creo que lo tengas)

SALUDOS
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Gracias por la información, precisamente es lo que necesitaba.

Saludos.:brindis

Nala.
Palabras clave