Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
A ver que me podeis decir de la liada gordísima en la que me han metido, que además, va ya en "Fase 2", me explico:

Hay un "Proipetario" que ha hecho una Nave (3000m2) para su taller de caldereria.
Este propietario despúes ha comprado el terreno.
Y, por último, dicho propietario le ha encargado a mi jefe la elaboración del proyecto, y claro...¿Quién es el único que hace proyectos de ingenieria en la empresa...?

Encima no os lo perdaís, ha metido 4 puentes grua el tio...He estado hablando con el Ingeniero que trabajaba para el propietario por aquel entonces y me ha contado mas o menos como la calculó, pero era su primera Nave (Ahora es mi primera Nave) y lo que hizo fue mirar naves parecidas y aumentar un poco el perfil, pero lo he metido a Cype para ir tanteando y las vigas del portico no cumplen esbeltez...habra que hechar unos números a mano a ver (de todos modos tenia que hacerlo para justificar el cálculo :espabilao ).

Si alguno de los experimentados en Naves me hecha un cable... :roll:
por
Una nave de 3000 m con 4 puentes grua, no está mal para empezar... :mrgreen: :mrgreen:

Si no tienes experiencia y no te cumple en el Cype (cosa por otro lado nada extraña, ya que la nave de referencia sería anterior al CTE), pasalá a un calculista. Él con su experiencia, podrá ajustar más que el Cype.

Y si así tampoco pasa, el que tiene un problema serio es el promotor, y no tú.
por
Si estuviese currando como autonomo creeme que lo haria, pero tengo jefe y entonces sería el segundo proyecto (de dos que me ha mandado) en el que le diera... ejm... mas o menos que el proyecto que me ha pasado es una caca (por las condiciones).
De momento me he puesto a redactar..haré lo posible por dejarlo lo mejor posible, si hay que cambiar los perfiles, pues en el proyecto pondre los adecuados y despues si no los cambian el promotor seguirá teniendo un problema, porque el certificado find e obra si que he dicho claramente que no le voy a firmar (con la nave ya hecha...vete a saber con que han cimentado y como...).

Con respecto a la misma nave; es para un taller de caldereria y no tengo muy claro que normativa debe cumplir... alguien que me ponga algo en rasgos generales?...
Es que no me quiero pasar por la nave para ver qué tienen instalado concretamente ya que el proyecto era...ejm...para ayer (en mi favor he de decir que me le dieron la semana pasada, es decir IMPOSIBLE) y el promotor puede que me pregunte cosas... :fumeta
por
Hola, espero no molestar al reflotar el hilo, pero necesito ayuda urgente:

Mi jefe quiere el proyecto de ejecución terminado para el jueves y no consigo justificar las vigas que han puesto en la nave (la que esta hecha ya).
Lo he metido en el Nuevo Metal 3d como buenamente he podido, pero las vigas no cumplen, he hecho alguna comprobación a mano (aunque de valor muy dudoso ya que he considerado viga biapoyada) y tampoco cumple.

Antes de tomar la decisión de redactar el proyecto con unos perfiles mayores (esto será lo último que haga) quisiera una opinión de alguien mas ducho en cálculo de naves. y un consejo también lo agradeceria.

La nave es a 2 aguas, y el portico esta formado por 3 pilares HEB500 unidos mediante vigas IPE400 (las que no cumplen). Las luces entre pilares son de 25m, el ancho total del portico logicamente es de 50m, y separación entre porticos de 5m.
Los pilares tienen unas mensulas a una altura de 8m dónde apoyan los puentes-grúa (según el anterior ingeniero calculados para un puente de 40T :?: )
Adjunto el croquis que tengo por si alguien lo quiere ver.
Edito: La altura de los pilares exteriores es de 12m y la del interior 14, las mensulas para el puente grua estan a 8m de altura.

Mi duda principal y pregunta para la gente con experiencia en naves es; los perfiles de las vigas (IPE400) son muy pequeños para la luz que tienen (25m)?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
No puedo abrir el dwg porque sera de autocad 2007 o 2008 , mandalo en dxf y te lo miro a ver.
Dinos que sobrecarga has metido, si has puesto dos puentes grúa en cada vano pues es lo normal, mira que cimentacion hicieron , tanto de hormigon como de armado...

En principio para 25 metros de luz con pórticos IPE 400 (¿con rigidizadores?) no es pequeño.

El dintel mas grande que he puesto en una nave es un 450 y tenía 38 metros de luz y cumplía.

Los pilares no te preocupes que si no cumple un HEB 500 pues apaga y vámonos, para este tipo de nave.
por
muster escribió:No puedo abrir el dwg porque sera de autocad 2007 o 2008 , mandalo en dxf y te lo miro a ver.
Dinos que sobrecarga has metido, si has puesto dos puentes grúa en cada vano pues es lo normal, mira que cimentacion hicieron , tanto de hormigon como de armado...

En principio para 25 metros de luz con pórticos IPE 400 (¿con rigidizadores?) no es pequeño. Los pórticos iniciales y finales deberian ser mas pequeños IPE 270 o 300 ?

El dintel mas grande que he puesto en una nave es un 450 y tenía 38 metros de luz y cumplía.

Los pilares no te preocupes que si no cumple un HEB 500 pues apaga y vámonos, para este tipo de nave.
por
Muchas gracias Muster, solo con saber que los perfiles de viga entran dentro de lo "normal" y, en principio, deberian cumplir ya se que lo que tengo que hacer es calcularlos bien y no comerme la cabeza con el hecho de que no cumplan en Cype (algo habré metido mal).

Rigidizadores no tienen, pero ya me comentó el ingeniero anterior que harian falta, de modo que los pondré. (En Metal3d no se como se ponen).

Vuelvo a colgar el plano del pórtico por si me puedes comentar algo mas.

Sea lo que sea, muchas gracias otra vez.
:plas :goodjob :plas :goodjob
Edito :oops: : Con tanto "peloteo" se me habia pasado contestarte a varias cosas:
La cimentación que han hecho no creo que cumpla normativa, pero si espero qeu aguante bien la estructura (yo en el proyecto pondré una cimentación parecida a la que hay pero que cumpla normativa) lo que han hecho ha sido meter #ø16 a 15 tanto de armado superior como de inferior.
El canto de la losa es de 50cm y el tipo de hormigón H25.
A modo de vigas han confeccionado unas mayas como las del armado (#ø16a15) formando un "tubo" de sección rectangular (2x0.4m)dispuestos de forma longitudinal por debajo de las 3 alineaciones de pilares.
Han atado estas "vigas" entre si con otras 4 iguales dispuestas transversalmente, pero esta vez sin seguir ninguna alineacion de pilares, sino uniformemente a lo largo de la losa.

Por último decir que han anclado los pilares a la losa mediante unos pernos de ø33 doblados por la parte inferior en forma de cachaba (no me pregunteís como lo doblaron... :o ).

Espero que de esta no se me olvide nada... :oops:
Gracias de nuevo (Agradecido si que soy eh ;) )
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Bien amigo Cristobal:
En principio pensé que la nave era a cuatro aguas (no habia leido bien), es decir dos naves contiguas, al ver el plano veo que el dintel IPE 400 no cumple a pandeo lat y no se si a flexion, indudablemente deberias meter rigidizadores e incluso las correas ¿Tipo? deberian ir de alma a alma de la viga, o bien soldadas, no una cf 160 con un puntillo de soldadura en cada dintel.

Con respecto a la cimentacion armado del 16 cada 15 es correcto, pero en las zapatas de los pilares el canto de la losa va a ser insuficiente, las correas de atado las veo correctas.

Los pilares no hay problema alguno, pero en los dinteles (¿atornillados?)no te van a cumplir con esas luces.

En cuanto al anclaje de pilares, ¿ no hay placas de anclaje? , directamente los pernos o ¿como lo han hecho?

En tu descargo puedo decir que he visto algunas naves asi desde hace bastantes años y todavia estan en pie...
por
Antes de nada MUCHISIMAS GRACIAS, ahora ya te contesto y te sigo dando la chapa ;)

Correas IPE120
Dinteles Soldados
Placa de Anclaje: Para los HEB500 ->80x60cm (el espesor no le se, tengo que ir luego por la nave).
Cimentación: Las "vigas" las han hecho soldando parrillas #ø16a15 formando un "cajon", de manera que no cumplirá normativa, pero voy a tratar de justificarlo de la siguiente manera:
Vigas: Arm Sup- "x"barras ø16
Arm Inf- "x"barras de ø16
Zunchos- 2rø16a15
Y en la zona de las vigas refuerzos para el armado sup e inf de la losa transversales con barras ø16a15.
Una vez meta esto a ver qué opina "Mr. Cypecad" ;)

Te cuento lo que he hecho para encajar los dinteles:
En 2D y metiendo yo las cargas no conseguí encajar nada, de manera que me he ido al generador de pórticos y he metido todos los porticos que me dejaba (5 creo).
He considerado pilares que hay en los porticos primero y último com parte de la estructura principal (son IPE300) y ahi viene dónde he hecho una pequeña "trampa";
He considerado correas que unen los pilares IPE mencionados como parte de la estructura principal y los nudos interiores como empotrados, de manera que para hacer esto cierto tengo pensado mandarles soldar 3 o 4 placas de acero uniendo la parte inferior de dichas correas con el ala inferior de los dinteles y el alma de los mismos. Con esta consideración y metiendo la estructura en 3D consigo que los dinteles pasen, pero ahora lo que me da problemas son los nuevos pilares considerados, que me suben casi a IPE500, cuándo en realidad son IPE300 como he dicho.

Adjunto el archivo del nuevo Metal 3D por si le quieres hechar un ojo :oops: (se que es mucho morro, pero como dicen por aquí "el que no llora no mama", además me viene de perlas tu ayuda, ya que en la oficina cada vez que en una frase digo dintel, pilar, placa de anclaje...me miran muuuuy raro, asi que como para ayudarme están ellos).

Por último repito MUCHAS GRACIAS, me haces un favor enorme siendo mi "mentor" en esto, que para ser la primera creo que me ha tocado una "buena" :espabilao

Ahí va el archivo de Metal 3D:
Edito para explicar: Como el archivo es muy grande no sube, de manera que le colgaré cuándo llegue a casa en mi ftp y volvere a editar para poner el enlace :(
Edito otra vez :oops: pero para colgar el archivo:

http://personales.ya.com/cristof/Nave%20Cristobal.zip

Esperemos que funcione bien el enlace y no tenga que editar otra vez... :?
Palabras clave