Ley 32/2006: subcontratación en la construcción (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola amigas,
os informo acerca de la ley de subcontratación en obras de construcción, que lleva en vigor casi un año. Esa eterna desconocida.

No he visto demasiadas referencias a la misma en este foro, y creo que puede ser interesante para aquellos que nos dedicamos a la construcción. Tampoco la he encontrado en la sección de Legislación del portal, aunque puede ser que no haya buscado lo suficiente, así que igual no estaba de más colocarla por allí, Antonio (si no lo está ya).
Os dejo aquí un enlace a la web del Ministerio, y aquí otro a la versión BOE.

A grandes rasgos, sin ser un experto en la misma, ni mucho menos, comentaros que se establecen tres niveles de subcontratación en las obras. A tal efecto, se crea un registro de empresas acreditadas para participar en el proceso de la edificación/construcción.

A modo de ejemplo práctico, el sistema de los tres niveles consistiría en algo así: el contratista principal podrá subcontratar a la empresa X -o un autónomo- para una determinada partida (primer nivel de subcontratación).
Ésta subcontrata X podrá a su vez, subcontratar a otra empresa Y -o autónomo- para dicha partida (segundo nivel).
Pero ojo! :alarma , un autónomo no podrá subcontratar sus trabajos. Esto quiere decir que si el primer nivel de subcontratación recae sobre un autónomo, esa partida ya no podrá ser subcontratada. :alarma

Y por último en el último nivel, la empresa Y podrá subcontratar a la empresa Z -o autónomo-. A partir de este momento, la empresa Z no podrá subcontratar a nadie más para la ejecución de los trabajos.

Para controlar esta situación, se exigirá documentación detallada (empezando por la inscripción en el registro de empresas acreditadas) de las actividades de los diferentes agentes.
El papel estrella de esta documentación la tiene el Libro de subcontratación, que cada contratista habrá de disponer en obra, y en el que se llevará un registro de las empresas que entran en obra y su interrelación en este rango de subcontratación. Éste libro se solicitará a la autoridad competetente en materia laboral, y para su concensión, será necesaria al menos, la comunicación de apertura del centro de trabajo correspondiente a dicha autoridad.

También se exigirá que cada empresa -o autónomo- presente en obra, disponga de un "recurso preventivo". El recurso preventivo consiste en una persona que acredite la realización del curso básico de Prevención de Riesgos Laborales (el de 50h).

Si me acuerdo de algo más, lo iré colgando.
Por si no había suficiente legislación, otra más. Ánimo señores, no podrán con nosotros!! :comunidad
por
Nnormativa... normativa :cabezazo :cabezazo

lleva ya un tiempo en vigor y aún (creo) no están disponibles los libros. :ein Se dispone de las fichas, para una vez que tengas el libro ir adjuntándolas
por
eltero escribió:lleva ya un tiempo en vigor y aún (creo) no están disponibles los libros. :ein Se dispone de las fichas, para una vez que tengas el libro ir adjuntándolas

Los libros ya están disponibles. Al menos, desde este año. Yo tengo unos cuantos... :roll: :cabezazo :mrgreen:
Son de color blanco. Muy bonitos ellos, oyes...
por
Se me olvidaba (ya lo sabía yo...).
He enviado al colegio II de Asturias una sugerencia para que organicen una jornada informativa acerca de este tema. Supongo que habrá más gente interesada aparte de mí. A ver si me hacen caso.
Si lo organizan, ya os avisaré, por si os interesa/podéis acudir. ;)
por
Gracias fiera! :amo :amo
Estaba ya algo al tanto, estamos pensando en aplicarla en nuestra próxima Ordenanza de Obras en la via Pública.
La filosofía es buena, aunque con tanta burocratización no sé si conseguirá el efecto deseado... :cabezazo :cabezazo

:brindis
por
No sé exactamente cuál es el efecto deseado. Me imagino que controlar un poco todo el proceso y el papel de los agentes intervinientes en la construcción, poniendo de manifiesto a los "piratas" y la mala praxis que actualmente existe.

Lo que sí sé es cuáles serán las consecuencias directas (no sé si pretendidas o no): saldrán del proceso todos aquellos autónomos o empresas que no dispongan de recursos administrativos suficientes. La cantidad de papeleo y trámites a realizar es tal que acabará consumiendo más recursos de los previstos. Y habrá que ponerse las pilas.

Por ejemplo, en la empresa en la que estoy actualmente, para la facturación de los proveedores, les exigimos creo que hasta 8 documentos diferentes. Y actualizados mes a mes!
Una entidad con recursos puede permitírselo perfectamente (además, hecho uno, los demás son iguales). Piiiiru, el autónomo que curra con su hijo para llevar la comida a fin de mes (y que muchas veces, no nos equivoquemos, nos sacan las castañas del fuego) se las ve y se las desea para ponerse al día con esto. Y lo digo porque me está pasando a día de hoy.

En fin, supongo que será para bien :ein
por
estoy contigo Ameno, lo que se va a generar, es que las oficinas de las empresas dispongan de una habitacion de archivo mucho mas grande que hasta ahora, que va a tener que dedicarse más gente y mas tiempo a esto, también, y que como bien dices, el pobre autónomo, va a estar pillao por no decir jod...o.
No cabe decir que las intenciones no sean buenas, cuando esto se quiere echar a rodar, pero creo que va a dar bastantes quebraderos de cabeza a mas de alguno e incluso hasta enfrentamientos ante clientes o subcontratadores.
por
en mi empresa ya hemos tenido que solicitar un par de libros, lo peor de todo es que dependiendo de la comunidad el tramite es distinto, asi como en Alicante es gratuito y relativamente facil conseguirlo, en Murcia es una odisea, ademas de tener que pagarlo.

El papeleo se ha incrementado un poco y dependiendo del coordinador de seguridad de la obra, los papeles que exigen varian ( en una nos han pedido hasta los carnets de conducir de los operarios) (la taya de gayumbos supongo que los pediran en la ultima entrega :mrgreen: )

y un ultimo apunte sobre la ley, existe un cuarto nivel de subcontraticion pero solo se aceptara en casos en los que la obra necesite unos trabajos especialidados y bajo aprobacion del promotor
por
Yo ya he tramitado uno.

Sobre colores, hay varios ya que depende del editor.

Aquí vale algo menos de 5 euros el libro y lo adjuntas al aviso previo.
por
glauka escribió:y un ultimo apunte sobre la ley, existe un cuarto nivel de subcontraticion pero solo se aceptara en casos en los que la obra necesite unos trabajos especialidados y bajo aprobacion del promotor

Cierto :yep
Está recogido en la ley; pero sólo puede darse en determinadas circunstancias, que están definidas (entre ellas, cuando hay una clara imposibilidad de acometer la ejecución de las tareas).
Y hay que justificar el por qué de esta decisión, con la aprobación de la dirección facultativa, aparte del promotor.
por
Hola :saludo Amenofis, soy la hija del reivindicador, tengo ocho años y quiero saber cómo se porta mi padre en el foro.

Me gusta mucho tu baile. Mi padre dice que trabajas mucho. Por cierto, me llamo Elena y quiero ser actriz o cantante.

Adiós.
por
Venga Amenofis, contesta que a mi me da la risa. :partiendo2 :partiendo2
por
reivindicador escribió:Hola :saludo Amenofis, soy la hija del reivindicador, tengo ocho años y quiero saber cómo se porta mi padre en el foro.

Me gusta mucho tu baile. Mi padre dice que trabajas mucho. Por cierto, me llamo Elena y quiero ser actriz o cantante.

Adiós.

:partiendo2 que bien escribes para tener 8 años. tienes la misma letra que tu padre....... :usuario

SOLUCIÓN AL TEMA DE LA SUBCONTRATACION: HACERSE SL....
jejeje

Un tema, yo se lo pregunté a mi aseror, y a nosotros (ingenieros) no se nos aplica, porque yo puedo subcontratar a otro colega que me haga la respiración artificial en algún proyecto... no se si me explico.
por
Hola Elena :beso
por
reivindicador escribió:Hola :saludo Amenofis, soy la hija del reivindicador, tengo ocho años y quiero saber cómo se porta mi padre en el foro.

Hola revolución! :saludo

Pues tu papá se porta bien, muy bien. Como seguro que te portas tú.
Pero me parece que deberías darle más abrazos y besos, porque me parece que está un poco triste últimamente.
Y seguro que él trabaja más que yo. :mrgreen:
¿A que mola mi baile? Lo aprendí a base de muchas horas de esfuerzo y dedicación. :mrgreen:
Ya sabes que una buena actriz y cantante, también tiene que saber bailar, así que dile a tu papá que te apunte a unas clases.

Un besiño :beso

P.D: hala reivindicador, que en nada la tienes pidiéndote un móvil y para bajar de noche!
Palabras clave