Estudio acustico por técnico acreditado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola a todos, hoy me han echado para atrás un proyecto en un ayuntamiento porque el estudio acústico (para actividad incluida en el Anexo III de la Ley de Protección Ambiental de la J. de Andalucía), no estaba realizado por un técnico acreditado.
Es cierto que en el decreto 326/2003 de Protección Acústica se indica que el estudio acústico debe hacerlo un técnico acreditado pero es que en otros proyectos, en otros sitios, el estudio lo he hecho yo también y nunca me han puesto pegas. ¿Le ha pasado esto a alguien?

Estoy hablando de normativa andaluza pero supongo que será extensible a todas las comunidades.

Un saludo.
por
El decreto 326/2003 ya regula la actuación de los técnicos acreditados. Asimismo, este tema se regula de forma específica en la Orden de 26 de junio de 2004 (http://www.ruidos.org/Normas/Orden_And_040629.html)

En cuanto a lo segundo que planteas, tienes razón, existen ayuntamientos en los que aún no se exige que el técnico que redacta el estudio acústico esté acrditado y otros en los que si, a mi me han sucedido ambos supuestos.

Acreditarse para redactar estudios acústicos (no mediciones acústicas) es sencillo, solo debes entregar un escrito en el que solicitas que te incluyan en la lista de técnicos acreditados, acompañado de una fotocopia del NIF, otra del título y un documento que certifique que tu seguro de responsabilidad civil te cubre en este tipo de actuaciones. El escrito has de entregarlo en la Delegación de Medioambiente de tu provincia y a esperar.
Se me olvidaba comentar que también debes contempla lo que se indique en las ordenanzas municipales del lugar donde estes redactando el estudio.
Un saludo.
por
Hola a todos, a mi me surge una duda con respecto al tema, si hay que entregar un estudio acústico que se anexa al proyecto de actividad, que se incluye en el proyecto en cuanto ajustificación de ruidos y vibraciones?
se dice que se entrega un documento anexo y ya está? y si es así al incluirse el tema de la insonorización del local se incluye en el presupuesto del proyecto o va en en el estudio acústico??

:cabezazo

Estoy hecho un lio.
por
Hola a todos

Es cierto eso de que puedes acreditarte como técnico acústico para la redacción del estudio acústico obligatorio en los proyectos de actividad?. Alguién lo ha tramitado y solicitado como dice el compañero magarbu?.

Saludos
por
Yo personalmente estoy en trámite, pero te puedo asegura que varios compañeros lo están ya.

Esta consulta la realicé personalmente a la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla y fue desde allí desde donde me dijeron el procedimiento (el que indico más arriba en un post anterior)

Un saludo.
por
Hola magarbu

Pues habrá que solicitarlo.

Gracias y Saludos
por
magarbu escribió:Acreditarse para redactar estudios acústicos (no mediciones acústicas) es sencillo, solo debes entregar un escrito en el que solicitas que te incluyan en la lista de técnicos acreditados, acompañado de una fotocopia del NIF, otra del título y un documento que certifique que tu seguro de responsabilidad civil te cubre en este tipo de actuaciones. El escrito has de entregarlo en la Delegación de Medioambiente de tu provincia y a esperar.
Un saludo.

Hola, ¿sabes cuanto más o menos tardan en darte la acreditación que indicas?

Un saludo.
por
Saludos:
Mi acreditacion tardo 5 meses en Granada
por
:shock: ¡¡Madre mía!!, ¡¡cinco meses!! :shock:

Que pasote.
por
Yo la registré en noviembre, y hasta la fecha no tengo noticias, no obstante, en muchos ayuntamientos, entre ellos Sevilla capital admiten el documento justificativo de haber registrado la solicitud para presentar los proyectos a trámite.
por
Hola, ya tambien me quiero registrar como técnico, os quiero preguntar sobre el seguro de Responsabilidad civil, ¿con que compañia os lo habeis hecho? y ¿cuanto puede costar? he preguntado a varios gestores de seguros y todavia estoy esperando la respuesta.

:botando

Gracias
por
El mio es con Adartia, es el seguro que ofrece el colegio de mi ciudad.Yo estoy pagando algo mas de 400 euros al año.Y hasta ahora no tengo problemas con ellos, ni nada bueno :cunao
La verdad es que, hasta ahora, cubre todas las actividades profesionales que he decidido realizar como ingeniero (acreditacion en estudios acusticos preoperacionales, instalador electricidad, ...)
Un saludo
por
Buenas, yo soy técnico acreditado, me tardó dos meses.
Os adjunto una circular que nos envió el colegio de Málaga, no nos dejan hacer referencia alguna a la acreditación como técnico en acústica.

CIRCULAR 49 /2008

ASUNTO: NULIDAD DE ARTICULOS DEL DECRETO 326/2003 SOBRE LA NECESIDAD DE SER TECNICO ACREDITADO

Estimados compañeros y compañeras

El 18 de diciembre de 2003 se publicó en BOJA el Decreto 326/2003 por el que se aprobaba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. En ese mismo momento procedimos a recurrir dicho Decreto ya que coartaba la capacidad profesional de nuestro colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales.
Se ha producido la Sentencia del Recurso nº143/2006 en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Sala de lo Contencioso-Administrativo en fecha 25 de marzo de 2008 referente a una demanda de anular aquellos artículos del Decreto 326/03 y la Orden de 29 de junio de 2004 referidos a la necesidad de ser técnico acreditado.
El fallo ha sido de ESTIMAR el recurso contencioso-administrativo interpuesto y en consecuencia ANULAR Y DEJAR SIN EFECTO los artículos que hacen referencia a la necesidad de ser TECNICO ACREDITADO (como son punto 2 del Art.38, punto 2 del Art.47 o bien aquellos apartados de la Orden de 29/6/2004 que hacen referencia a técnico acreditado), todo ello debido a ser contrario a derecho, según los términos que se expone en la Sentencia.

Según esto, aconsejamos que no se adjunten fotocopias de ser técnico acreditado en los trabajos profesionales para que no tengan que ser retenidos.
por
Vaya como está la cosa.

Gracias por la información
:brindis
por
Bueno pues lo mas absurdo que me esta pasando ahora es que Sevillana-endesa me pide un certificado de insorización de un centro de tranformacion de obra civil para un bloque de viviendas y yo se lo hago pero como no aparezco en la lista de tecnicos homologados que hay en la pagina de medio ambiente (lista que no se actualiza desde hace un año, desde que salió la sentencia), no me lo admiten. Les digo lo de la sentencia y siguen diciendo que tengo que estar en la lista, y el promotor con prisas para variar.

A alguien le pasa algo parecido en otra provincia?

Un saludo
Palabras clave