Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
:shock: No puedor con el CTE

Dispongo de un edificio de unas 6 plantas destinado aparcamiento con la particulardad de que a ambos lados del acceso peatonal de la planta baja se hallan locales de diferentes usos (comercios y cafeterias). La salida de los locales da al pasillo de acceso al vestíbulo del aparcamiento, el cual está en el centro del edificio.

Ahora viene el problema: :cabezazo

Como todo comparte el mismo forjado y las salidas de los locales dan a una zona de paso que entiendo no es espacio exterior seguro, ¿como puñetas sectorizo los locales ya que estos comercios la mayoría tienen grandes escaparates en la zona de pasillo, que no cumplen por RF y a los que no le puedo meter un vestíbulo previo?

¿entiendo que esta duda es similar a un edificio tipo corte ing... con restaurante en un rincón de su planta superior al que no le puedes meter un vestibulo previo porque te cargas el negocio?

Muchas gracias por anticipado
por
En mi opinión eso se asemeja mas a una galería comercial. Es mas me atrevería a decir que los señores no son dueños de ningún local comercial de dicha galería. Es probable que exista una titularidad única sobre los locale sy el aparcamiento, por lo que se deberá de estudiar el tema como sun centro comercial.
Si no recuerdo mal un local comercial no puede evacuar a través de vias de evacuación generales del edificio. Quizás se vea mas claro si en vez de aparcamiento tenemos viviendas, en ese caso está claro que los locales no pueden evacuar al pasillo general del bloque o vestíbulo del portal.

Se debe estudiar el caso.
:usuario
por
dan a una zona de paso que entiendo no es espacio exterior seguro,

¿y por qué no? dinos dimensiones y más características....
A ver un edificio de aparcamientos se ha construido como tal.... entonces debe de tener una licencia de obras que a su vez deberá tener licencia de apertura para esa actividad.. sino, ¿que narices hace un edificio cuyo uso es un aparcamiento sin haber contemplado las salidas del mismo..? :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Respondiendo a MAZINGER

Imagina un rectangulo con su lado largo colocado en horizontal. (mi zona de acceso y evacuación)

Dimensiones:

Largo: 40 m
Ancho: 9 m
Altura: 4 m (hasta el forjado)

A la izquierda está el vestíbulo de acceso al aparcamiento (por ahora con puertas acristaladas.

Evidentemente el aparcamiento tiene unas 8 escaleras de evacuación protegidas en sus laterales por lo que debería saber la cantidad de gente prevista que evacuará por este vestibulo (me lo están buscando) y sumar dicha cantidad a la que yo tengo de los locales comerciales.

Los locales se encuentran en la zona superior e inferior del rectángulo, con medianeras y muros en todo el perímetro menos en la zona interior del rectángulo, en donde tienen las puertas de acceso y los escaparates.

En la zona inferior son oficinas de 20 m2 en las que solo hay ell trabajador de turno. El problema es en parte de la zona superior que se trata de una cafeteria con una superficie total de unos 400 m2 con acceso a mi rectangulito. La única ventaja es que está en una de las esquinas con lo que si que se podría evacuar fácilmente hasta un espacio exterior seguro, ya que el recorrido sería menos de 50 m)

He visto que mi RF ha de ser 90.

Entiendo que para estar sectorizado toda mi "cajita" debería aguantar el RF90 excepto puertas y ventanas que sería la mitad

Pero... la duda está en: ¿este criterio es válido si mi cristalera al soportar la mitad y no estar en fachada puede transmitir el fuego a zonas comunes?

:ein Tengo un lio del carajo

Se me ocurre que una solución prática sería sectorizar todas las salidas a este vestíbulo con cortinas de agua como medida extra de seguridad, y no poner el puñetero vestíbulo en la cafetería.
por
quizá esto te ayude a valorar alternativas.

Soluciones basadas en prestaciones.

http://www.pefipresa.com/novedad.pdf

De todas formas esa cafetería (400m2) debe de tener al menos dos salidas alternativas.

También puedes sectorizar ese pasillo de 40 m (DEBES).
por
Gracias Mazinger (te veía de pequeño)

Me indican que el acceso por la izquierda de mi pasillo no es de evacuación y que si me interesa le puedo meter:

1º Una pared (que no me interesa porque me quito una posible evacuación)

2º Puerta RF de cristal (creo que existen pero son muy muy caras)

3º Sectorizar con cortina de agua (creo que es posible pero me lo deben aceptar como medida alternativa)

A la derecha no pongo puertas de ningún tipo porque da acceso al exterior y creo que es mucho mas conveniente que esté el hueco libre (ventilaciones, disipación de humo, sin obstáculos etc)

En lo que a la cafetería respecta el pollo que tengo es que no sé la distribución, ni tengo derecho a hacer instalaciones en su interior ya que el cliente quiere un local diáfano destinado en proyecto a cafetería restaurante en vez de a local sin uso. :cabezazo

... Ahora me miro tu enlace y luego te comento soluciones :usuario
Palabras clave