Buenas noches a todos,
Cabe decir que estoy totalmente de acuerdo con las últimas intervenciones, pero se me generan un par de dudas (eso me pasa por novatillo

). Hasta ahora se ha dicho, si no he entendido mal:
* Coste de proyecto = % del PEM; Ok
* Coste de licencia, certificados, etc... = Precio de baremo; Ok
(Por mi, creo que es un buen sistema el que se ha planteado, ¿Como empezamos?)
Pero, como calculas un % del PEM de forma anticipada. Me explico. Si viene un cliente y comenta, quiero climatizar estas oficina y necesito un proyecto (diseño y cálculo), ¿Cuanto me costará? Como diantres le contesto si todavía no conozco cuanto será el presupuesto de ejecución material de toda la instalación. ¿Acaso esto no funciona así? ¿Me estoy equivocando de lleno?
Contestando a José Antonio, mi idea al generar este post no era nada más que integrar en una tabla una lista de proyectos usuales, los precios de mercado habituales. Así, creo yo, se podrían solucionar muchas dudas que se plantean en otros hilos de este foro.
Pero la idea más importante, o al menos lo que yo pretendo, es obtener una guía base para gente que empieza, para evitar que los novatos nos pasemos de rosca con precios demasiado elevados (con el consiguiente varapalo que te soltará el cliente, y cuando empiezas éstos no suelen abundar), o por el contrario nos quedemos demasiado cortos (lo que menosprecia a la profesión, genera que los clientes aprieten mucho más al resto de ingenieros por aquello de "es que este ITI me hace lo mismo por una cuarta parte de lo que me quieres cobrar tú. ....", etc...).
un saludo,