Y al respecto de todo esto, ¿nadie se ha planteado utilizar la doble tecnología? Esto es, utilizar doble detección para la activación de la alarma: instalamos sensores térmicos y ópticos y programamos las salidas de la central en función de la doble detección. Este tipo de diseño es el que hago yo para, por ejemplo, las salas eléctricas.
Para garajes pequeños, que necesiten hasta 5 ó 6 sensores, se podría instalar una central convencional con suficientes zonas, y programar las relaciones entre los sensores -sabéis mejor que yo cómo va eso, así que no me voy a liar explicándolo- de una determinada zona (física, en el garaje, y lógica, en la central) para las correspondientes salidas.
Para garajes grandecillos, que pidan más de 50 sensores, podríamos ir a un sistema analógico, también de doble tecnología (óptico-térmico), y en la matriz de control programar la condición de doble detección para la salida de alarma. El problema de esto, como siempre, es la pasta, claro.
Al hilo del comentario de Sir Maky acerca de los sistemas analógicos, además de todo lo brillantemente expuesto (y en lo que coincido), me gustaría resaltar una característica que yo considero fundamental en estos sistemas, y es que te permiten conocer exactamente en qué dispositivo (sensor, módulo de control, sirena, pulsador,...) se está produciendo una incidencia, del tipo que sea: alarma, avería, fallo,...
Esta característica hace que los sistemas analógicos sean mucho más versátiles y efectivos para grandes instalaciones, o cuándo las estancias están muy compartimentadas (hoteles, residencias,...).
Por último, para instalaciones intermedias, pues habría que ajustar más la cuentas, y ver qué sale más rentable, siempre desde el lado de la eficiencia en la seguridad para las personas. En todo caso, de mi experiencia en el asunto, históricamente los sensores ópticos me han dado muchos más problemas que los térmicos en garajes. Puede que las nuevas generaciones de ópticos que surgen ahora tengan algoritmos más restrictivos que permitan filtrar mejor la detección, pero de momento, me sigo quedando con los térmicos.
Nada más, acabo con el rollo.
Para colgar una
imagen en un mensaje, pulsa
aquíPara introducir un
enlace en un mensaje, pulsa
aquí Si eres nueva en el foro,
preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo.