Cable de toma de tierra embutido en solera (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En una obra han ejecutado la toma de tierra embutiendo el cable (supongo que desnudo) en la solera del sótano.
¿Veis correcto esta forma de hacerlo? creo que no, en el REBT habla de zanjas de 50 cms de profundidad mínima, pero el aparejador que no es nada joven dice qe siempre lo hace así y nunca tiene problemas. ¿Que problemas podría dar?.
por
La idea de ese cable desnudo es que "extienda" el potencial sobre el terreno, si ese cable desnudo va entubado, reducimos su eficacia.
por
lijsterlaan escribió:La idea de ese cable desnudo es que "extienda" el potencial sobre el terreno, si ese cable desnudo va entubado, reducimos su eficacia.

Hombre yo diria que si va entubado anulamos su eficacia, no?
por
creo qur la pregunta va por lo siguiente ¿si el conductor desnudo, englobado en la masa del hormigon como un hierro de la armadura más gana o pierde con respecto a ir por la tierra directamente en terreno natural?

en principio creo que pierde pues la conductividad del hormgon frente a la mayoria de los terrenos naturales es menor con lo cual es como si la entubaamos parcialmente pues que no es aislante pero tampoco conductor. Pero por otro lado ofrece mayor suprficie de "salida" al terreno natural. creo que perdemos.. per me gustaría ver mas opiniones
por
yo los que he visto van embutidos en el muro perimetral de la obra y va desnudo
por
Pero vamos a ver, señores,
la toma de tierra de un edificio ¿no dice el RBT que ha de unirse solidariamente a la estructura metálica del edificio mediante soldadura..bla,bla,bla....?
Entonces ¿de qué hablamos? :roll:
por
la utima que hemos hecho, anillo con sus picas, medio metro de tierra apisonada encima y el hormigon, dejando las correspondientes puntas para conectar la estructura.

no sale 5ohm y es una cantera (que las tierras no suelen ser muy buenas)

ademas no se donde lo lei, la el cobre desnudo debe conectar con la armadura del hormigon pero no ir dentro de ella, otra cosa es lo que hacen habitualmente, que si te descuidas no te llaman ni cuando estan echando el cemetno para poner el cobre
por
MAZINGER escribió:Pero vamos a ver, señores,
la toma de tierra de un edificio ¿no dice el RBT que ha de unirse solidariamente a la estructura metálica del edificio mediante soldadura..bla,bla,bla....?
Entonces ¿de qué hablamos? :roll:

pues de que si te quieres ahorrar horas de máquina haciendo una zanja perimetral, echas el cable encima del emparrillado (en cualqiera de los casos vaya por fuera o por dentro se supone unida reglamentariamente a la armadura) Se habla de los "tramos libres" de electrodo.

otro montaje se hacen las riostras perimetrales, se une a los hierros y se hormigona, con lo cual cable en la zmasa de la riostra... Este es el ámbito de la pregunta ¿es mayor o menor la resistencia que si va por terreno libre?
por
A ver, entiendo por vuestras respuestas que la ejecución de esta forma está bien y la diferencia está en que pueda ser más o menos efectiva si se entierra el cable antes de hormigonar o no.
Por tanto si se mide y da un resultado correcto tode bien ¿no?
por
:yep
por
Electric Man escribió::yep

Yo no estoy deacuerdo.
Si hablamos del cable solidariamente unido al emparrillado o al hierro de la estructura, entonces si; pero dejar caer el cable y listos.. :nono2
por
Hombre yo me referia al cable unido a la red metalica, no a tirarlo en la zanja y listo.
por
Yo creo que ha quedado respondida su pregunta.
por
Os incluyo un detalle de como debiera ser, otra cosa y discusión es que luego se haga así ó no, eso depende de cada uno:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Veo que NO usas conductor de cobre...yo así no lo hago (aunque no digo que este mal hecho)
Palabras clave