FIRMA DE PROYECTOS y DIRECCIÓN DE OBRA. COMPETENCIAS (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
BUENAS A TODOS. A VER SI ME SACAIS DE UNA DUDILLA QUE PUEDE INFLUIRME EN MI FUTURO PROFESIONAL.

SOY INGENIERO DE MONTES, Y ACTUALMENTE TRABAJO COMO JEFE DE OBRA EN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN (OBRA CIVIL). AUNQUE ME GUSTA LO QUE HAGO, LA CUESTIÓN ES QUE SE ESTÁN PLANTEANDO ABRIR UN ESTUDIO O CONSULTING DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN FACULTATIVA Y ME HAN PROPUESTO QUE LO DIRIJA YO, CUMPLIENDO ASÍ UNA ILUSIÓN QUE SIEMPRE TENÍA (REDACCIÓN DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRA, ME ENCANTA!!!) . HASTA AHÍ PERFECTO, PERO MI DUDA ES SI TENGO COMPETENCIAS PARA FIRMAR Y DIRIGIR PROYECTOS DE SANEAMIENTOS, ABASTECIMIENTOS, CAMINOS Y CARRETERAS, ETC.

CABE DECIR QUE ESTOS PROYECTOS SERÍAN REDACTADOS EN SU MAYORÍA ORIENTADOS AL MEDIO RURAL, PERO COMO LA NORMATIVA NO ESTÁ MUY CLARA, NO SE SI TENDRÍA ATRIBUCIONES PARA ELLO.

BUENO, DESPUÉS DE ESTE ROLLO QUE OS HE SOLTADO,ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR CON EL TEMA.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO[/quote]

NdelA: no uses bloqueo de mayúsculas.
por
Hasta donde yo sé, si están ligados a la explotación del medio rural (medio ambiente, planificación hidrológica e industrias agropecuarias y forestales), tienes plenas competencias, pero si tienen una importante componente civil, me temo que no, eso es cosa de los ICCP. Mi compañera de trabajo es una muy competente ingeniera de montes, pero los proyectos de abastecimiento, saneamiento y depuradoras para villas los acaban firmando los ICCP.

Ahora bien, para dirigir una consultora tampoco necesitas "poder firmar", puedes contratar a un técnico competente que lo haga.
por
En el colegio me quedaron de dar una respuesta, pero aún estoy esperándola. La cuestión es que si por ley estoy autorizado para hacer ciertas construcciones de edificación (con su correpondiente saneamiento), yo me pregunto por qué demonios no iba a poder redactar otro tipo de red de saneamiento ( a mi juicio más sencilla de proyectar). Además, por poner un ejemplo, se que los técnicos agrícolas si pueden firmar redes de saneamiento y pavimentación de ciertos tramos de carretera.

En cuanto a que para dirigir la consultora no me hace falta firmar los proyectos, ya lo se, el problema es que de momento, no teníamos pensar en contratar a un ICCP, por tema económico.

De todas formas, gracias por los consejos.
por
Yo te lo digo por lo que conozco, no sólo como ICCP. Sin ánimo de entrar en discusiones estériles, para obra civil te conviene mucho tener a mano un Ingeniero de Caminos o un IT de Obras Públicas, como es lógico.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha declarado firmes dos sentencias por las que declara ilegales los proyectos de saneamiento de Rapalcuarto, Calambre y el polígono de Mántaras (todos ellos en Tapia), así como el saneamiento y la pavimentación de Ladines (en Sobrescobio), al entender que no intervino en su redacción ningún ingeniero de caminos, canales y puertos, como era preceptivo legalmente, y sí técnicos agrónomos y de montes

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... os-caminos
por
Estoy con Mendinho.
Como ingeniero industrial no soy competente para firmar proyectos de subestaciones o centros de transformacion en un aeropuerto :cabezazo :cabezazo

Asi que, a morderse la lengua.
por
Esto es de locos. O pone alguien orden en toda esta selva o no se lo que va a pasar. :|
por
Yo solo preguntaba, nada más. De todas maneras, vuelvo a repetir que los proyectos de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia de saneamientos, abastecimientos y pavimentaciones los redactan y dirigen Ing. Agrícolas, Agrónomos, etc. De ahí mi duda, ya que considero que las competencias en ese aspecto de un agrícola no creo que sean mayores que las de un Ing. Montes
por
ivanpesca5 escribió:los proyectos de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia de saneamientos, abastecimientos y pavimentaciones los redactan y dirigen Ing. Agrícolas, Agrónomos, etc.

Creo que es clara la diferencia entre los abastecimientos y saneamientos de aldeas que lleva Medio Rural y otros los que llevan Augas de Galicia o la Confederación.
por
Ok, de acuerdo mendinho, por eso especifique en el primer post que serían orientados al rural. Lo que está claro es que descarto de antemano redactar un saneamiento en la Gran Vía de Madrid. Me conformaría con obras rurales.
por
serch escribió:Estoy con Mendinho.
Como ingeniero industrial no soy competente para firmar proyectos de subestaciones o centros de transformacion en un aeropuerto :cabezazo :cabezazo

:shock: :shock:

¿Y sabés si para la ET de una cantera es solo competente un minero?
por
Kirium escribió:

:shock: :shock:

¿Y sabés si para la ET de una cantera es solo competente un minero?

:cabezazo :cabezazo
No sé, quizá la tensión y corriente son distintas estén en el emplazamiento que estén.... :cabezazo :cabezazo :cabezazo
Estoy con JordiM, o alguien pilla al toro por los cuernos en este asunto de las competencias o acabaremos a golpes.... :cabezazo
por
Kirium escribió:¿Y sabés si para la ET de una cantera es solo competente un minero?

Y a este paso para la de un restaurante, un camarero. :cabezazo
por

En que te basas para esta afirmación ??? Creo que te equivocas .
saludos :D
por
Pues me baso en que en en los dos ultimos pliegos de Aena para la contratacion de la redaccion y direccion de obra para subestacion en dos aeropuertos de las islas, pone como punto indispensable que sea persona compentente (ing aeronautico o tec. aeronautico).

Tema aparte tenian otras partes del pliego en la que tambien habia que acreditar experiencia en obras similares o del mismo presupuesto (700.000 euracos) en aeropuertos . :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Vamos que solo faltaba poner que tenias que llamarte Perico de los Palotes...
Palabras clave