Volumen de prohibicion 2 en cuartos de baño (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tenemos una duda respecto del alcance del volumen de prohibición 2 en los cuartos de baño.
La ITC-BT-27 dice cuando habla del volumen 2:
cuando la altura del techo exceda los 2,25 m por encima del suelo, el espacio comprendido entre el volumen 1 y el techo o hasta una altura de 3 m por encima del suelo, cualquiera que sea el valor menor, se considera volumen 2.

¿Cuando habla de techo quiere decir falso techo o forjado?
¿Quiere decir que el espacio por encima del falso techo tambien es volumen 2?
¿No se puede entonces llevar canalizaciones por dentro del falso techo sobre la zona de la bañera?
por
El techo es la barrera física que te encuentras por encima de la bañera.
(Ver diccionario)

Se trata de volumenes ficticios y fuera de los volumenes prohibidos sí se puede hacer la instalación según la ITC.
por
creo como lisjter que el falso techo "corta" el volumen.... ten en cuenta que sería un poco ilogico que si en falso techo es estanco, estanco y no se va a amojar ni pasar humedades no puedieras montar nada encima...
por
No, si yo lo entiendo así, pero en una obra me están poniendo pegas porque en la ITC-BT27 dice:
Clasificación de los volúmenes
Para las instalaciones de estos locales se tendrán en cuenta los cuatro volúmenes 0, 1, 2 y 3 que se definen a continuación. En el apartado 5 de la presente instrucción se presentan figuras aclaratorias para la clasificación de los volúmenes, teniendo en cuenta la influencia de las paredes y del tipo de baño o ducha, Los falsos techos y las mamparas no se consideran barreras a los efectos de la separación de volúmenes.

Por lo que entienden que cuando habla de techo se refiere a forjado.
¿Como lo veis?
por
Gracias, ya había consultado la guía, pero no aclara la duda que expongo.
¿Cuando habla de techo se refiere a techo a forjado?
por
supongo que lo que quiere decir bolado es que si es un falso techo de escayola que solo puedes abri con útiles (sierra) puesdes pasar por ahi las canalizaciones correspondientes a ese cuarto de baño.... de todas formas esto es en la zona de debajo de la bañera por el peligro de acumulación de agua...

en cuanto al techo yo estoy con lister falso techo...
por
Ojo, que yo defiendo que es una barrera física pero no valida para el volumen de prohibición.

El volumen es el volumen, haya lo que haya dentro.
por
lijsterlaan escribió:Ojo, que yo defiendo que es una barrera física pero no valida para el volumen de prohibición.

El volumen es el volumen, haya lo que haya dentro.

Perdon, por ser tan corto..., pero que quieres decir con esto?
¿El volumen de prohibicion llega hasta el forjado?
por
El volumen de prohibición llega hasta unas medidas determinadas.
por
entonces si el forjado fuese a dos metros ¿el volumen2 y el 3 se mete en casa del vecino de arriba?
por
arquimedes escribió:entonces si el forjado fuese a dos metros ¿el volumen2 y el 3 se mete en casa del vecino de arriba?

Se supone que el Volumen lo limitan las medidas o el Forjado, el que primero esté.
No considerándose como Barrera la escayola del Falso techo. ( si se hace caso a lo que dice de :
"Los falsos techos y las mamparas no se consideran barreras a los efectos de la separación de volúmenes"
).

Si se hace caso a lo que normalmente se pone, el falso techo si sería barrera :mrgreen:
por
arquimedes escribió:entonces si el forjado fuese a dos metros ¿el volumen2 y el 3 se mete en casa del vecino de arriba?

Los forjados nunca son a 2 metros. Yo no los he visto.
por
La antigua casa de mi abuelo si las tenia, claro que era una casa de 1921

PD
no obstante el inciso de Jcriti lo deja clao no valen los falsos techos como barrera....
Palabras clave