Se puede instalar una sola boca en una nave? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
A ver quizas la duda es un poco tonta, pero se me ha dado por primera vez y no lo se seguro. A ver mi caso es una nave de tipo A con superficie construida de 650 m2, de los cuales 400 son en planta baja y 150 en un altillo en planta alta.

Veo que con una sola boca llego a todos los rincones de la nave aunque eso contando que la boca la pongo en la planta alta y desde aqui contando los 3.5 m de altura al suelo de la nave + 21 m desde ahi. ya que si cuento que la manguera la bajo por la escalera no me llega a todas las zonas.
estaria bien mi pregunta diseñar solo la nave con una boca y el deposito que sería de 6000 l? gracias

disculpa si es boba la pregunta.
por
Así sin mirar el reglamento: O sea que si hay un incendio habrá que subir un piso, coger la manguera y dejarla caer por el hueco de la escala o lanzarla por una ventana para que legue a la planta baja, (entiendo que te refieres a que no la puedes bajar siguiendo los tramos de escalare porque no llega a toda la nave)...

No parece lo más aconsejable. :nono2

Además el RIPCI dice que se han de instalar en las proximidades de las salidas de evacuación, a 5 metros como máximo...
por
bueno, no me acuerdo muy bien de lo que decia el reglamento, pero creo que el recorrido mínimo hasta una bie es de 25 m, y yo creo que eso no lo cumplirias con una sola BIE, yo colocaría una en cada planta.

Bien, y refente al caudal, pues hay una tabla en el reglamento que te permite calcular el caudal, dependiendo del riesgo que tengas, te indica la simultanidad con la que tienes que realizar el calculo (el numero de bies que consideras funcionando al mismo tiempo), el tiempo que mínimo de funcionamiento y el tipo de bie para los calculos (de aqui segun la presión y el factor k, sacas el caudal por bie).

Un saludo.
por
Yo he puesto una sola en una nave de unos 350 m en una sola planta, y el ayuntamiento lo ha aceptado para la licencia de apertura.
por
Goran no hay que lanzarla por ninguna ventana ya que el altillo lo que lleva una barandilla entoces lo que habria que hacer es suboir por la escalera coger la manguera y tirarla por el altillo hacia abajo.
es viable esto?
por
Viene a ser lo mismo ¿no?

El RIPCI no dice nada de coo se calculan las distancias, pero me da que eso no es muy válido. Es como si calculases una distancia de evacuación contando que te has de tirar por el hueco de la escalera ;)

Además la persona que, llegado el caso, deba usar la BIE no se le ocurrirá hacer eso. Más bien bajará con la lanza por las escaleras y se dará cuenta de que no llega...

De todas formas, ¿En el altillo está a menos de 5 metros de la salida del sector? Porque si no es así ya no la puedes poner, siendo la única BIE del local.
por
Una única bie me parece escatimar mucho, para las cabriolas que hay que hacer para que cubras toda la nave.
Desde luego lo sensato es una en cada planta. Y tampoco es tanto derroche..
:yep :yep
:saludo
por
Sip, comparada con el grupo de presión, el aljibe y la instalación, la segunda BIE va a ser lo de menos...
por
Ahí has estado bien Goran, porque la necesidad de agua va a ser la misma para una que para dos.
:partiendo :partiendo :saludo
por
Si tienes dos has de asegurar reserva para las dos simultáneamente y el aljibe se duplica... ;)
por
javier escribió:Veo que con una sola boca llego a todos los rincones de la nave aunque eso contando que la boca la pongo en la planta alta y desde aqui contando los 3.5 m de altura al suelo de la nave + 21 m desde ahi. ya que si cuento que la manguera la bajo por la escalera no me llega a todas las zonas.
estaria bien mi pregunta diseñar solo la nave con una boca y el deposito que sería de 6000 l? gracias.

Lo siento pero no. No cuela. :nono2
por
Goran Pastich escribió:Si tienes dos has de asegurar reserva para las dos simultáneamente y el aljibe se duplica... ;)

Vaya fallo el mio :cabezazo :cabezazo :cabezazo
:saludo
por
Si no recuerdo mal :?: las BIEs deben instalarse lo más próximo posible a las salidas de emergencia (accesos).
por
fsi escribió:Si no recuerdo mal :?: las BIEs deben instalarse lo más próximo posible a las salidas de emergencia (accesos).

Correcto. A 5 metros.
Eso si, obligacion o recomendacion?:
Depende del tecnico, he visto los dos casos.
Un saludo
por
itimogur escribió:Correcto. A 5 metros.
Eso si, obligacion o recomendacion?:
Depende del tecnico, he visto los dos casos.

Bueno, en el caso de que sea solo una recomendación, y no solo no la sigues, sino que además la pones en un altillo, si un día hay un incendio (que nunca ocurre :? , hasta que ocurre) al técnico que redacta el proyecto lo correrían seguro, aunque no fuera el único :mrgreen: . Si lo que te intersa es legalizarlo y punto, pues adelante a ver si pasa el ayuntamiento... :cabezazo
Palabras clave